Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores el pasado miércoles luego de caer frente a Boca Juniors en la tanda de penales. A raíz de eso, FútbolUy hizo un informe detallado sobre cómo le fue al Tricolor definiendo por esta vía en la mencionada competición. Y el resultado fue alarmante: perdió cinco de las seis en las que participó.
Y eso es solamente la punta del iceberg de un problema muy importante que tienen los equipos uruguayos, a los que históricamente le ha ido mal. Por ese motivo, desde el Consejo Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) están implementando diferentes temáticas para mejorar desde la formación esa faceta.
Desde hace ya dos años, las categorías que cierran las jornadas de Juveniles A y B (sub-16 los sábados y sub-14 los domingos) realizan una tanda de penales, sea cual sea el resultado del partido, que funciona como un torneo. Luego de cada partido, los equipos patean penales y los vencedores van sumando puntos para una tabla de posiciones paralela a la del Campeonato.
Cabe destacar que esto solamente se realiza entre la fecha 5 y la 16 del Campeonato Uruguayo, para no presionar a los jóvenes en el inicio del torneo ni en etapas definitorias. Además, si un equipo no quiere patear, no los obligan. La intención es poder hacerlo en todas las categorías, pero los tiempos entre partidos no son suficientes.
Según contó Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de AUF, a Quiero fútbol de radio Sport 890, el primer año que se realizó se entregó un trofeo a las dos intuiciones ganadoras (una por divisional) y la temporada pasada se hizo entrega de una mesa de teqball.