Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Momento de actuar

¿Cómo responden Nacional y Peñarol ante denuncias por temas de género?

Fuentes y Ruglio, presidentes de los clubes más populares del país, hablaron de cómo manejarse ante denuncias y de no “cobrar al grito”.

25.08.2022 13:00

Lectura: 4'

2022-08-25T13:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

José Fuentes e Ignacio Ruglio, invitados este miércoles al programa ‘Ciudad Viva’ de TV Ciudad, se refirieron a cómo proceden los clubes en los casos de denuncias que puedan estar vinculadas a violencia de género o acoso. En ese caso, los presidentes de Nacional y Peñarol coincidieron en un mensaje cauto y en el concepto de no actuar de forma demagógica y “para la tribuna”.

“Tampoco vamos a cobrar al grito. Si vemos que hay pruebas demasiado evidentes, tomamos cartas en el asunto. De lo contrario dejamos que la Justicia proceda”, señaló Fuentes, y aclaró que actuaría “si la información es oficial”, dado que “las redes a veces hacen su juego y sacrifican gente que nada que ver”.

En ese sentido, recordó el caso del futbolista salteño Diego García, cuya llegada al equipo tricolor estaba acordada de palabra y terminó cayéndose cuando se filtró la noticia a través de los medios. El episodio causó enorme controversia entre los hinchas que recordaron que el hoy jugador de Emelec tiene una causa abierta en Argentina, donde se lo acusó de violación, y Nacional descartó su fichaje.

“Fue una decisión que tomé yo ante un jugador que íbamos a contratar, teniendo en cuenta la división que se había generado dentro de la propia hinchada de Nacional. Decidimos cortar por lo sano y no contratarlo, a pesar de que la Justicia lleva un año y medio en ese caso y todavía no falló”, explicó Fuentes.

“Hay una parte de injusticia en eso porque el chico, que jura y perjura que es inocente, tampoco ha sido condenado. Sin embargo, en este caso, nosotros le cercenamos una posibilidad de trabajo, y lo hicimos en aras de mantener la unidad del club”, reiteró el máximo directivo de Nacional.

Ruglio y la Comisión de Género

“Siempre le digo a la Comisión de Género que lo primero que debemos saber es cuál es nuestra verdad hacia adentro y cómo trabajamos”, dijo, consciente de la “resonancia social” que generan estos casos. “Pero nosotros no nos podemos dejar llevar por cualquier denuncia. Debemos esperar que las cosas se confirmen, y no importa cuánto ruido te hagan de afuera para que tomes decisiones”, indicó.

“Tenemos que estar seguros de que cuando armamos la Comisión de Género no fue una pantomima para que sonara lindo de afuera. Fue mucho más que un grupito esperando a que haya algún problema con un jugador vinculado a las mujeres para accionar. La Comisión de Género de Peñarol estudia por qué la organización de Peñarol tiene un 97% de hombres”, argumentó.

Agregó que los miembros de esa comisión “entrevistan a las mujeres y hombres que trabajan en el club para saber si saben comportarse para que una mujer se sienta cómoda”. “Siempre les digo que lo repitan para que la gente no piense que son sólo un grupito que está esperando que pase algo para accionar”, añadió.

En casos del estilo, no detalló las medidas pero comentó que “se estudia”. “ Si las pruebas son contundentes, sabemos qué tenemos que hacer con el jugador, con el gerente general, el técnico o el que haya tenido un problema con mujeres.  De lo contrario, aunque la sociedad pida otra cosa, no podemos condenar a un jugador ni sacarlo del plantel si las pruebas no son contundentes y si ni siquiera hay un veredicto legal. Entre otras cosas porque el jugador perfectamente nos puede iniciar un juicio a nosotros si la Justicia no corroboró nada”, justificó.

“Es un tema por el que no nos lavamos las manos pero siempre ahí agarro bastante el toro por las astas porque las gurisas de la Comisión de Género se empiezan a sentir muy presionadas, las redes presionan y el afuera presionan. Es un tema más complicado de lo que parece”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy