Alejandro Balbi dialogó en extenso con el programa Minuto 1 de Carve Deportiva en una de sus últimas notas como presidente de Nacional, y reconoció que 2024 fue “un año malo” en lo deportivo “porque no se consiguieron los objetivos”. “En un cuadro grande no podemos andar con medias tintas. Tenemos la obligación de ganar el Campeonato Uruguayo”, comentó.
“Tenemos el viernes una oportunidad de maquillarla un poco y cerrar ganando una copa que Nacional nunca ganó y que la AUF quiere darle importancia otorgándole la clasificación a la Libertadores al campeón de 2025. En todos los lugares del mundo es una copa importante”, agregó sobre la final que se viene frente a Defensor Sporting en el Estadio Centenario.
A la hora de evaluar, Balbi recordó que el club venía “de un año complicado con la pérdida del presidente, José Fuentes”. “Y ahora lo de Juan Izquierdo. No recuerdo que un futbolista haya muerto así en la cancha por Copa Libertadores. Solo los que estamos en Nacional sabemos lo que impactó. Parece que haya sido hace años, pero fue hace tres meses”, expresó.
Peñarol y las ayudas de los árbitros
Consultado por si Peñarol fue un justo campeón, dijo: “Sí y no. Indudablemente tuvo un muy buen año, en el que perdió dos partidos y no perdió de local, que son cosas a destacar y son la base de un campeón. Pero si no hubiese recibido la ayuda que recibió, como la del clásico del Apertura, el campeonato hubiese sido otro, porque Nacional iba a estar más pegado y respirándole en la nuca”.
“Hubo otro tipo de ayudas como la del foul aquel que le cobraron a Anderson Duarte [en el triunfo aurinegro sobre Defensor Sporting en el Torneo Intermedio], o el foul del otro día en el [segundo] gol a Fénix”, dijo, y repreguntado por errores arbitrales que pudieron haber favorecido a Nacional respondió que los jueces “te quitan y te sacan, pero del otro lado cuentan solo el pasivo y no el activo”.
“Hay árbitros que, por casualidad o por no sé qué, en los partidos de Peñarol que se juegan cosas importantes o presumiblemente más difíciles, siempre están en cancha”, afirmó Balbi, y cree que con Nacional no pasa porque “está más disipado”. “No tenemos una ofensiva permanente contra los árbitros. Mi última aparición fuerte contra los árbitros fue en el clásico del penal de [Camilo] Mayada a [Gonzalo] Carneiro. La Comisión de Árbitros, con mucho criterio, los postergó a los dos un tiempo.
Su invicto ante Peñarol y la respuesta a Rodrigo Pérez
Más allá de volver a aclarar que el año no fue bueno porque no se ganó el Campeonato Uruguayo, destacó que Nacional fue “ampliamente superior en los clásicos”. “Tengo el orgullo de que, mientras fui presidente, jugamos cinco clásicos y me voy invicto. Nunca perdí con Peñarol y le gané una final que era por un título [del Torneo Intermedio]. Esas son las cosas que te quedan y van marcando la historia”, valoró.
Respecto a los posteos que le dedicó Rodrigo Pérez tras coronarse campeón con Peñarol, dijo que “como presidente de Nacional no corresponde debatir con un jugador de Peñarol” porque están “en lugares distintos”. “No lo conozco personalmente al pibe y creo que si me lo cruzo por la calle tampoco lo reconozco”, señaló.
“Me gustaría que si me cruza un día me pare y se presente porque no le conozco la cara. Siempre tuve buena relación con la mayoría de los jugadores de Peñarol porque somos gente de fútbol. Este pibe, en un momento de emoción que hay que entender, se habrá acordado de mí y de José, que imagino será Decurnex. Hay que entender que consiguió algo importante para él y no da para polemizar”, manifestó.
Consultado sobre si es “parte del juego permitido”, fue claro: “Hasta ahí estamos bien. Después los límites los marca cada uno”. “Lo que no me gustó fue un video donde había un jugador de Peñarol con experiencia insultando a nuestro capitán. La del minuto de silencio está bien porque es de la hinchada y lo gritan todos en todos lados. Pero entre colegas que después pueden ser compañeros, y gente grande…”, comentó.