Andrés Nicolás D’Alessandro, la flamante incorporación de Nacional para la temporada 2021, intentará en su pasaje por filas tricolores convertirle por primera vez a un club uruguayo, ya que no ha podido hacerlo en seis presentaciones. La buena para él es que tiene saldo positivo.
El Cabezón registra seis partidos frente a equipos charrúas, siempre defendiendo la casaca del Inter de Porto Alegre. Los primeros fueron frente a Cerro por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010, con Jorge Fossati como entrenador. En Rivera empataron 0-0 y disputó 72 minutos, mientras que en Porto Alegre ganaron los brasileños 2-0 y jugó 76’.
Al año siguiente, bajo la conducción del histórico Paulo Roberto Falcao, jugó los 180 minutos de la serie de octavos de final que terminó en derrota a manos de Peñarol. En la ida igualaron 1-1 en el Centenario y en la vuelta los carboneros se impusieron 2-1 en el Beira Río. Fue su única derrota frente a un equipo o selección de Uruguay.
En los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 estuvo en las dos victorias del Inter sobre Nacional. En la ida, que terminó 1-0 en el Gran Parque Central, jugó 84 minutos. En la vuelta, que fue un cómodo 2-0 de los dirigidos por Odair Hellmann, disputó 89 minutos y aportó la asistencia para el gol con el que Rodrigo Moledo abrió el score a los 16’.
Selección: Jugó tres, no perdió e hizo un gol
Con la selección argentina enfrentó tres veces a Uruguay, siempre bajo las órdenes de Marcelo Bielsa. Jugó los 90’ en el 2-2 con el que se inauguró el estadio Ciudad de La Plata el 16 de julio de 2003, cuando Diego Militó anotó para los locales por partida doble. Por la Celeste, dirigida por Juan Ramón Carrasco, convirtieron Javier Chevantón y Gabriel Milito en contra.
El 20 de agosto de 2003 y con los mismos entrenadores, Argentina ganó 3-2 en Firenze en un partidazo que lo tuvo dos veces abajo en el score. Diego Forlán y Martín Ligüera adelantaron al combinado charrúa, Juan Sebastián Verón y Walter Samuel igualaron, y a los 85’ selló el resultado un golazo de D’Alessandro, que entró a los 63’.
Por último, disputó todo el encuentro en el 4-2 de Argentina sobre Uruguay por la fase de grupos de la Copa América 2004. Cristian González (19’), Luciano Figueroa (20’ y 89’) y Roberto Ayala anotaron para el combinado albiceleste, y por el que conducía Jorge Fossati lo hicieron Fabián Estoyanoff (7’) y Vicente Sánchez (39’).