Peñarol empató 1-1 ante Sud América en Jardines del Hipódromo por la última fecha del Torneo Apertura. La gran discusión que se dio en ese encuentro fue entorno al penal que le dieron al Buzón y que derivó en el tanto de la igualdad final de Tomás Andrade.
Carlos Rodríguez llevó a cabo un despeje desde su área tras un tiro de esquina. El juez Javier Burgos entendió que no pasó nada y dejó seguir el juego. Sin embargo, recibió el llamado de Andrés Cunha desde el VAR para que revisara la acción por un posible penal.
Tras verla en varias ocasiones, Burgos pitó la pena máxima por una supuesta infracción del defensor del Carbonero sobre Santiago Etchebarne. Lo que produjo que el argentino Andrade lo cambiara por gol a los 74'.
El capitán de Peñarol, Walter Gargano, tomó la palabra sobre esta acción a través de su cuenta de Instagram. "Cobran por si las dudas mamita querida", dijo el Mota. "VAR URUGUAY. Jugador dice me pegó en el hombro y el árbitro no en la cara, cobró porque estaba el VAR".
El Carbonero se despidió del Apertura con 28 puntos tras siete victorias, siete empates y una derrota. Además, dejó pasar la gran chance de pasar a Nacional en la tabla anual. El Tricolor quedó con 29 unidades.