La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) atraviesa una crisis económica e institucional. Algunos clubes denunciaron que no se les mostraron los contratos firmados con Nike y Marcelo Bielsa, y además se quejan de que hay “56 votos inamovibles” de instituciones a favor de la presidencia de Ignacio Alonso.

Una de las noticias más importantes de los últimos días es que la AUF, a raíz de su situación económica, fue degradada a la categoría cuatro de deudores por el Banco República. Eduardo Zaidensztat, vicepresidente de Peñarol, explicó qué significa: “Es muy complicado para cualquier empresa porque lo que implica es que está en condiciones de dificultad de repago de su deuda y eso lleva al aumento de interés que le cobra el banco”.

“Como eso es público a través de la central de riesgo del Banco Central del Uruguay, esa tasa de riesgo hace que todo aquel proveedor que le preste le va a tener que cobrar una tasa mayor de interés”, comentó, y añadió: “Tuvo que pedirle una línea de crédito al Banco República [BROU] y una línea de crédito especial a la Conmebol, y, lamentablemente, ambas instituciones le entregaron las mismas garantías, cosa que no puede ser. Eso no puede ser, porque si hay alguna dificultad de pago, ¿quién cobra? ¿El BROU o Conmebol?”.

Con respecto a la posibilidad de que la AUF sea declarada insolvente, quienes se deben hacer cargo son “los clubes profesionales de Primera División”, que son “los únicos responsables”. “La situación de la AUF, de acuerdo al último balance que tratamos la semana pasada [jueves 31 de octubre] en la Asamblea, es muy complicada”, siguió.

“El año pasado perdió casi 4.200.000 dólares, pero si fuera eso nos quedaríamos relativamente contentos porque el problema es que, según las observaciones que hace la propia Comisión Fiscal de la AUF como el auditor externo contratado por la AUF, la pérdida sería mucho mayor y estaría en el entorno de los 6 millones de dólares”, comentó a 100% deporte de radio Sport 890.

Esta “no es una situación aislada, porque en 2022 perdió más de dos millones de dólares”. “Si sumamos los números del balance, estamos en una pérdida de 6.300.000, que, con los ajustes que establece la Comisión Fiscal y el auditor externo, y observaciones que nosotros expresamos, estaríamos en una cifra mucho mayor”, indicó, y apuntó: “Esta pérdida no se había arrojado nunca en la historia. En 2020, año de pandemia, y 2021, la AUF ganó 1.200.000, 1.350.000 dólares”.

Todo eso se ve reflejando en el patrimonio, que es el activo menos el pasivo, es decir, lo que una organización tiene menos lo que debe: “La AUF tenía un patrimonio en 2021 de, más menos, 10 millones de dólares, y ahora pasamos a tener, de acuerdo a los números de AUF, de apenas 667.000, y de acuerdo a los números de las sugerencias que ya expliqué, negativo”, expresó, y fue muy claro: “Hay cosas que están mal contabilizadas”.

Muchas preguntas, pocas respuestas

“Tuvimos dos congresos la semana pasada, uno por el nuevo contrato de la indumentaria y el otro por el balance. Tanto nosotros como otros clubes tradicionales del fútbol uruguayo fuimos con muchas dudas e hicimos muchísimas preguntas, pero, lamentablemente, no fueron respondidas, ninguna. Nos fuimos con más dudas”, subrayó.

Aseguró que “se aumentaron mucho los gastos y los ingresos bajaron”: “Nos llaman la atención algunas cifras como las comisiones que se pagaron, los gastos de administración, el aumento de sueldo en un 25% en dólares para la gente que trabaja en la AUF, esas cosas nos preocupan”, contó.

“No nos mostraron los contratos” de la indumentaria ni el del entrenador de la selección uruguaya, pero “no solo a los clubes se nos niega la información, sino que quedó en las actas de la Asamblea y en el informe que hizo la Comisión Fiscal y los auditores, que a ellos tampoco les entregaron esta información”.

“Cuando sucedió el FIFA-Gate en 2015, la FIFA instruyó a todas las asociaciones, para darle transparencia a todo, a que creen una comisión que en Uruguay se llamó Comisión de Contralor y Transparencia. Uruguay la integró en 2020, pero muy rápido los tres miembros presentaron su renuncia por escrito. Desde 2021 no tenemos esta comisión, y de acuerdo al estatuto de la AUF, su objeto es chequear los procedimientos y metodologías de todos los contratos que se firman. No sé si es casualidad o causalidad, pero hace tres años que esta comisión no funciona”, concluyó.