Alejandro Ruibal, consejero de Peñarol, dijo “el clima que se está viviendo” en torno al club, que a su entender “daña bastante y no permite trabajar seriamente”. Así lo manifestó al programa Vamos que vamos, de Radio 1010, donde lamentó que “Peñarol está haciendo de esto un carnaval, que es propio de un año electoral donde hay posiciones encontradas entre dirigentes”. “Se cuenta lo que se habla dentro de los consejos y afuera se sabe lo que se está discutiendo aún cuando no terminó la discusión”, manifestó.
En relación a algunas críticas surgidas desde el sector Sentimiento 1891, liderado por Ignacio Ruglio, dijo que le “entristece y desmotiva cuando se dan estas situaciones”. “Puedo entender los argumentos, pero ponerse a hablar en este momento de que el presupuesto estuvo mal hecho o no es muy fácil hablarlo ahora con el diario del lunes. ¿Quién podía imaginarse una pandemia el año pasado cuando estábamos definiendo la integración del plantel?”, señaló.
“Los niveles salariales del fútbol están inflacionados, pero no de ahora. ¿Hay errores? Si, claro. ¿Pero venir ahora a decir que ellos hubieran hecho tal o cual cosa? En el presupuesto de este año no hay grandes diferencias respecto al año pasado”, aclaró
“Es imposible gestionar un club con 11 consejeros”
“Se ha instalado en Peñarol una forma de manejar la información permanentemente para afuera y es un problema serio. Si no lo resuelve, es imposible gestionar un club con 11 consejeros. Yo entiendo que hay que respetar los estatutos, pero son arcaicos. Conozco organigramas de organizaciones grandes, de ONGs, de cámaras empresariales y de clubes en Europa, y no existe que no haya un comité ejecutivo, donde puede haber tres o cinco personas”, expresó Ruibal.
“La campaña electoral debería ser de un mes antes de la elección, si es que no se logra una lista única, y listo. Un mes cada tres años”, agregó, y deslizó la posibilidad de que Jorge Barrera se presente a las elecciones de diciembre pese a que el propio presidente aurinegro ha manifestado públicamente su intención de no hacerlo. “No lo doy por descartado”, dijo.
“Jorge no está pensando en las elecciones. Cuando hablamos, está pensando en la situación puntual del fútbol, porque le interesa el fútbol en su conjunto y no sólo en Peñarol. Peñarol metido dentro de eso y cómo posicionar a Peñarol. Está mirando cómo salimos, cómo rematamos el año, cómo empezamos el 2021. Tiene una visión que va más allá del período electoral. Un dirigente debe hacer eso; no puede hacer cálculos electorales. Hoy hay que ocuparse de resolver los problemas y no hablar de las elecciones”, añadió.
“A Peñarol lo que le sirve es jugar”
En relación a los dichos de Ruglio, quien manifestó a Sport 890 que “a Peñarol le sirve no jugar” en estos meses por tener al plantel en el seguro de paro, fue claro: “¿Dicen que Peñarol hace un negocio sin jugar? ¿Entonces cerramos el club? A Peñarol lo que le sirve es jugar, crear condiciones mínimamente aceptables para mantener la competencia y recuperar el ritmo. Por supuesto que le sirve. No sé cómo se justifica un razonamiento así. Que lo argumente el que lo dijo”, sostuvo.
“Si no vamos a jugar y si no está clara la fecha de cuándo volver a jugar, hay que tomar decisiones de buen administrador, que es lamentablemente lo que estamos haciendo con medidas complicadas de tomar. Peñarol no está pagando el seguro de paro seco, que es lo que legalmente podría hacer; está pagando lo que propuso (a los jugadores) por arriba de lo que establece el seguro de paro. No estoy diciendo que eso deba ser aceptado por todos”, expresó.
“Se va a superar la crisis porque estamos todos del mismo lado. Hay jugadores que son muy hinchas del club y muy profesionales. Vamos a encontrar la forma de salir adelante entre todos. Por más que en algún tema no estemos de acuerdo, hay una importante relación de respeto, que es la base de todos”, concluyó.