Publicidad

Contenido creado por Paula Barquet
El negocio en busca de sentido
Foto: Cottonbro Studio / Pexels
OPINIÓN | El negocio en busca de sentido

Un costado prometedor de IA generativa: la tecnología al servicio de la inclusión

¿Cómo puede el acceso a tecnologías inclusivas mejorar la comunicación, la educación y la movilidad de las personas con discapacidad?

Por Teresa Cometto
[email protected]

04.07.2024 15:15

Lectura: 4'

2024-07-04T15:15:00-03:00
Compartir en

Andrea Etchepare Cadenas nació con una patología llamada "esquizencefalia a labio cerrado", detectada cuando tenía apenas siete meses. A sus 24 años, se graduó de diseñadora de interiores y equipamiento, con un 10, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Comenzó la facultad en 2017, y hasta 2018 se comunicaba a través de un comunicador verbal o su computadora.

¿Qué cambio fundamental tuvo la vida de Andrea? En 2018 conoció a Mateo Salvatto, creador de la aplicación “Háblalo”, en una visita al Campus de la Facultad Santo Thomás de Aquino (Tucumán). Se hicieron amigos y, para Andrea, Mateo es como “un hermano” que eligió en la vida.

Desde aquel momento, Andrea comenzó a usar la aplicación. Cursó su primera clase de forma oral en la materia Materiales. Aprobó con un 10 y terminó siendo ayudante de cátedra. Además, es la primera joven de Argentina que logra terminar una carrera universitaria utilizando la aplicación “Háblalo”.

Háblalo es una herramienta gratuita que facilita la comunicación para personas con sordera, hipoacusia o problemas en el habla, utilizando la tecnología para traducir texto a voz y viceversa. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidades, eliminando barreras de comunicación y promoviendo la inclusión social.

Es destacable su modelo de negocio: los usuarios no pagan por el uso, ni se financia a través de donaciones. Su principio es que las personas discapacitadas no deben tener que agregar un costo adicional a lo que ya representan sus tratamientos. La financiación proviene de las organizaciones que incorporan el servicio, permitiendo a empresas privadas e instituciones públicas ser más inclusivas con las personas con discapacidad.

La IA generativa está en el centro de muchas innovaciones tecnológicas recientes debido a su capacidad para transformar y mejorar diversos sectores y aplicaciones de manera significativa. Desde su lanzamiento, es vista con cautela por el impacto que puede generar en las actividades laborales y los puestos de trabajo.

Pero no dejemos de ver las historias que muestran cómo ofrece soluciones tecnológicas avanzadas de gran impacto humano, mejorando la calidad de vida y proporcionando nuevas oportunidades para las personas.

Una nueva voz se genera gracias a un dispositivo de voz asistido por IA que toma el texto que la persona escribe en su tablet y lo convierte en una voz sintética que suena sorprendentemente natural. Esto permite conversaciones fluidas con la familia y amigos, participando activamente en su comunidad y recuperando su independencia.

La accesibilidad digital se puede lograr a través de una herramienta de IA que genera descripciones detalladas de las imágenes, permitiendo comprender mejor el contenido visual.

Es posible avanzar en la educación personalizada, por ejemplo, en estudiantes con dislexia, a través de un tutor virtual impulsado por IA que analiza su progreso y adapta las lecciones según su ritmo de aprendizaje, ofreciendo ejercicios y explicaciones adicionales cuando es necesario.

La movilidad asistida en personas con parálisis cerebral también puede mejorar con la IA, proporcionando rutas accesibles en tiempo real, identificando rampas, ascensores y caminos sin obstáculos. Esto permite desplazarse con mayor autonomía, asistiendo a sus actividades sociales sin depender totalmente de la ayuda de otros.

El acceso a contenido educativo en personas con discapacidad auditiva, participando en clases y conferencias en tiempo real puede existir gracias a una herramienta de subtitulado automático impulsada por IA. Esta tecnología transcribe las palabras del profesor al instante y traduciendo el contenido a lenguaje de señas cuando es necesario.

La IA generativa está revolucionando múltiples campos al proporcionar herramientas poderosas para la creación de contenido original y la optimización de procesos. Su capacidad para aprender y generar datos nuevos abre un vasto potencial para la innovación y el desarrollo, mejorando la eficiencia y creatividad en diversas industrias y aplicaciones. Pero, sobre todo, puede mejorar la vida de las personas, logrando una sociedad más inclusiva.

La historia de Andrea Etchepare y la aplicación “Háblalo” son ejemplos de cómo la tecnología puede ser una aliada poderosa para superar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, ofreciendo soluciones que promuevan una vida más plena para todos.

Por Teresa Cometto
[email protected]