¿Qué pensamos si nos dicen que el envejecimiento puede ser el gran motor de innovación y desarrollo económico de Uruguay? A primera vista, puede parecer contradictorio.
Nos han enseñado a ver el envejecimiento como una etapa donde la actividad se reduce, constituyendo un desafío social que hay que mitigar. Sin embargo, la realidad es otra: los mayores de 60 años son un grupo poblacional en crecimiento, con nuevas oportunidades para aportar al desarrollo del país.
De acuerdo con los datos del censo de 2023, el 22% de la población uruguaya es 60+, y este porcentaje aumentará al 30% en 2050 ?(Ana Castillo y Patricio Gigli). Para visualizar la importancia numérica, este grupo podría llenar casi 10 veces el Estadio Maracaná, que tiene capacidad para 85.000 espectadores.
Esto no solo implica que tenemos una sociedad más longeva, sino también que las personas mayores, lejos de ser pasivas, están tomando las riendas de su vida como actores activos de la economía y la innovación.
Conozco grandes profesionales 60+ que comienzan una nueva etapa en su vida, emprendiendo, viajando e incluso asesorando directorios de empresas que valoran su experiencia y formación profesional. Cada uno de nosotros vivirá más, el desarrollo tecnológico nos facilitará un mejor acceso a los servicios de salud, y eso contribuye a que las personas más grandes vayan dejando su rol de espectadores para convertirse en protagonistas.
Miriam de Paoli, fundadora de #No Pausa, una organización y startup latinoamericana que promueve el diálogo intergeneracional sobre la menopausia, lo resume muy bien: “Pronto habrá más fiestas de 50 que de 15 en Uruguay”. Y esto no es una exageración.
La economía plateada, concepto que agrupa todos los productos y servicios orientados a las personas mayores, está creciendo a gran ritmo en Uruguay y el resto de América Latina. En palabras de Ana Castillo, especialista senior de BID Lab (Banco Interamericano de Desarrollo), “si la economía plateada fuera una nación, sería la tercera más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China”?1.
Este crecimiento económico impulsado por los mayores no se limita a la salud o el cuidado, como a veces se piensa. Existen oportunidades en áreas como la recreación, el turismo, la alimentación, la vivienda, la educación y las finanzas.
Un ejemplo concreto de cómo se está potenciando este sector es el proyecto “Pensar en Grande”, una iniciativa lanzada hace tres años por BID Lab junto a Endeavor Uruguay y Xeniors. El objetivo de este proyecto es crear un ecosistema emprendedor en torno a la economía plateada?. En tan solo unos años, han potenciado 300 startups en Uruguay y otros 12 países de la región, generando alianzas con empresas e inversores que ven en este segmento una oportunidad única para innovar y crecer.
Pero más allá de los números, lo interesante de este fenómeno es el cambio cultural que está generando. Por ejemplo, NudaProp, una plataforma fundada por Constanza Boix y Valeria Delfino, que permite a los mayores generar ingresos, nos muestra que el emprendimiento no tiene edad?.
El reto, entonces, no es solo económico, también es social y cultural. El edadismo, la discriminación por edad que sigue vigente en muchas áreas, debe ser derribado para fortalecer el potencial de este grupo. Como bien señala Ana Castillo: "Las marcas no les hablan a los 45+… Sin embargo, en España los 50+ representaron en 2022 el 60% del consumo. ¿Por qué no puede ser lo mismo en Uruguay?
En verdad, este grupo demográfico cada vez más significativo tiene poder adquisitivo, y las empresas que sepan comprender y satisfacer sus necesidades y deseos tendrán una ventaja competitiva, promoviendo un fenómeno de inclusión.
Uruguay está emergiendo como hub para el desarrollo de productos y servicios orientados a este sector. Recientemente se celebró el evento “Un mercado invisible: la generación 50+”, apoyado por “Pensar en Grande”, BID Lab, Endeavor y Xeniors. Allí, más de un centenar de empresarios y expertos discutieron las oportunidades de negocio y los desafíos que representa este segmento?.
¿Qué falta para consolidar este ecosistema?
En primer lugar, políticas públicas que fomenten el emprendimiento entre los 60+ y permitan a las empresas adaptar sus productos y servicios a este mercado emergente. Además, es necesario seguir apoyando a los emprendedores que buscan reinventarse y necesitan nuevas herramientas para seguir siendo competitivos en el mundo laboral?.
El envejecimiento ya no es un tema que solo preocupa a los demógrafos o a los expertos en salud pública. Es un fenómeno transversal que impacta a toda la sociedad y que, bien gestionado, puede convertirse en un motor de crecimiento e inclusión, que no solo beneficie a los mayores, sino a toda la población.
La invitación a sumarse a la revolución plateada es a las empresas, los gobiernos y los emprendedores, para que el envejecimiento sea sinónimo de innovación, donde todos, sin importar nuestra edad, seamos protagonistas de nuestro propio desarrollo.
1. “The Silver Economy”, Comisión Europea, Technopolis y Oxford Economics (2018)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]