Publicidad

Contenido creado por Paula Barquet
Innovación y otras yerbas
Igor Omilaev / Unsplash
OPINIÓN | Innovación y otras yerbas

Apuntes para diseñar una política en inteligencia artificial

Para mantener el dinamismo del sector y aumentar la productividad, es necesario definir un plan que promueva la amplia adopción de la IA.

Por Fernando Brum

18.10.2024 13:50

Lectura: 5'

2024-10-18T13:50:00-03:00
Compartir en

La inteligencia artificial (IA) se encuentra en un momento de ebullición sin precedentes. Los avances en los últimos años han llevado a esta tecnología a permear prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, desde la forma en que buscamos o consultamos información, hasta cómo diagnosticar enfermedades.

Uruguay cuenta con un muy buen punto de partida: la industria de las tecnologías de la información tiene más de 25 años, está internacionalizada, existen algunos unicornios, aceleradoras y fondos de inversión. Vale decir, existe un ecosistema capaz de abrirle los brazos a la IA. Si se observa a nivel regional, el posicionamiento de Uruguay es muy bueno.

Sin embargo, cabe destacar que lograr una presencia significativa en esta área requiere diversas inversiones muy importantes, mucho mayores a las que actualmente el país viene dedicando al sector.

Se parte de cinco premisas principales:

1.      En Uruguay existe un marco de estabilidad institucional fuerte, que permite el diseño y la implementación de políticas de Estado que van más allá de los cambios de gobierno.

2.      También existe un sector empresarial en el área de TI con un importante nivel de madurez y respaldado por una trayectoria exitosa. Es posible y necesario desarrollar un conjunto de acciones que lo potencien de manera de aprovechar las oportunidades que el desarrollo de la IA presenta a nivel local y global.

3.      El sector público ha realizado en forma parcial la digitalización de los servicios. Una gran parte de los trámites se pueden realizar on-line. La experiencia acumulada en este proceso constituye un buen punto de partida para la incorporación de prestaciones basadas en IA.

4.      El sector educativo presenta desafíos enormes, pero Uruguay cuenta con las capacidades desarrolladas en el Centro Ceibal para la innovación educativa. El Centro tiene un gran nivel de aceptación a nivel nacional y también un importante reconocimiento internacional.

5.      Uruguay cuenta con un conjunto de instituciones que han creado capacidades para llevar adelante la implementación de políticas públicas de promoción de la innovación. Entre ellas se encuentran las agencias ANII, Agesic el Centro Ceibal, Inefop y las universidades públicas y privadas.

Para mantener y potenciar a Uruguay como líder regional en el área de las tecnologías de la información debemos desarrollar fuertemente la inteligencia artificial con proyección hacia el mercado global.

A partir de esas premisas, surgen las siguientes siete ideas:

1)      Gobierno central

Mejorar la experiencia de los ciudadanos y también la eficiencia del gobierno central mediante el uso de la inteligencia artificial. Para ello es necesario potenciar Agesic y definir e implementar proyectos concretos en diálogo abierto con la sociedad civil que sean desarrollados por las empresas del sector de las tecnologías de la información.

2)      Salud Pública

Incorporar IA para, entre otros usos posibles, el análisis de datos epidemiológicos, el análisis de imágenes, la optimización de recursos y la supervisión de la calidad de la atención. Un fondo sectorial llevado adelante por ASSE y ANII y el instrumento de los Desafíos son las herramientas adecuadas para implementar este punto.

3)      Grandes empresas públicas

Aumentar la productividad de las tres principales empresas de propiedad estatal (Antel, Ancap y UTE) mediante aplicaciones de IA. ANII, conjuntamente con las empresas, han acumulado una importante experiencia en los Fondos Sectoriales y los Desafíos del Sector Público. Estos instrumentos deben ser utilizados en todo su potencial.

4)      Empresas privadas fuera del sector TI

Aumentar la productividad de las empresas del sector privado mediante el uso de la IA, promoviendo la innovación, y acelerando la transformación digital. Una vez más, la experiencia de ANII en los Desafíos Empresariales es el instrumento adecuado para implementar esta línea de trabajo.

5)      Fortalecimiento del Sector TI

Potenciar el sector de las tecnologías de la información promoviendo que las empresas locales lleven adelante nuevos desarrollos basados en IA y que incorporen IA a los productos y servicios existentes. Además de las inversiones, será necesario capacitar a la fuerza de trabajo existente y mejorar las condiciones para la incorporación de más personal al sector de TI. Para ello es necesario crear un instrumento específico en la órbita de ANII que apoye la innovación dirigida a IA en las empresas de producto y en las de servicios.

6)      Educación

Aplicar la inteligencia artificial en el ámbito educativo, especialmente en primaria, secundaria básica y bachillerato. Por una parte, utilizar herramientas de IA para la mejora de la gestión y por la otra completar la incorporación de la enseñanza de pensamiento computacional e inteligencia artificial a los programas educativos. El Centro Ceibal está en condiciones de llevar adelante estos desarrollos. Además, cuenta con un prestigio internacional que seguramente le permitirá generar alianzas con actores globales incorporando capacidades y know-how.

7)      Capacitación

En el sector TI trabajan alrededor de 22,000 personas. Son necesarias acciones orientadas a que adquieran conocimientos en IA. Para ello, y de acuerdo con experiencias internacionales, se puede construir un sistema de microcréditos basado en las ofertas de las universidades. El acceso a los cursos estaría dado por un sistema de ‘vouchers’. Este programa puede ser gestionado por ANII con la participación de las universidades.

Son siete puntos, todos basados en aumentar las inversiones en instituciones existentes que cuentan con amplia experiencia y trayectorias exitosas.

Como he señalado en varias columnas, no alcanza con mayores inversiones, también es necesario liderazgo al más alto nivel y al nivel de las agencias involucradas.

Por Fernando Brum