El domingo el país esperó tenso. Algunos reclamaban que a los manifestantes y piqueteros de Gualeguaychú y de otras zonas de Argentina no se les permitiera el paso. Habían programado una manifestación frente a la planta de Botnia, luego de muchos meses de bloquear el paso a nuestro país. En Uruguay hay mucha mucha gente enojada, con heridas no sólo en el alma sino en el bolsillo, en el trabajo y se podían esperar reacciones duras de confrontación.
No pasó nada. Vinieron algunos cientos, manifestaron y se fueron. Como corresponde a un país civilizado, serio, que hace respetar las leyes. Sí, aunque suene simple, eso era lo que estaba en juego. Demostrar una vez más que el Uruguay no paga con la misma moneda, no nos ponemos ilegales y arbitrarios, porque del otro lado del río les ataquen esos virus.
Creo que la noticia que recorre el mundo, si lo está haciendo, es que los mismos que nos bloquean no fueron bloqueados y en Uruguay cumpliendo sus leyes y las normas internacionales, se pueden ejercer los derechos.
Seriedad y profesionalidad en el Ministerio del Interior, en todas las autoridades que intervinieron, y resultados a la vista.
Los argentinos ya saben que los uruguayos estamos abrumadoramente a favor de nuestro derecho a tener la soberanía y la capacidad de elegir nuestro rumbo de desarrollo sin tutelas.
Saben que a pesar de que algunas lanchitas se pasen un poco de la raya, preferimos esa noticia a un incidente grave. Y el puerto de Nueva Palmira (ONTUR) allí está inaugurado y funcionando.
Es en los momentos de tensión, de crisis, donde un país muestra su espesor político e institucional y sobre todo la profundidad de sus convicciones democráticas.
Muy bien por la gente de Fray Bentos, gente madura, seria, responsable y firme.
Una jornada normal.
Y ayer había elecciones en Santa Fe, en la provincia donde Artigas tuvo en su momento aliados y respeto. Y allí comenzó a cambiar la historia política de Argentina, por primera vez un socialista gobernará una provincia, la segunda en importancia en su país.
Hermes Binner, socialista, médico, dos veces intendente de Rosario es desde el domingo el nuevo gobernador. Venció por 10 puntos de diferencia a Rafael Bielsa, el ex canciller y candidato del justicialismo.
Es una de las provincias más ricas, vive un momento de bonanza, con solo el 7% de la poblacion exporta el 21% del total de lo que exporta Argentina. El presidente Kirchner y su esposa fueron en un solo mes cuatro veces a esa provincia a apoyar a Bielsa. Con tanto de comitiva presidencial, avión Tango 01 y obras inauguradas a todo bombo.
Nada. La provincia gobernada durante 24 años por el peronismo cambió de signo. Rosario volvió a elegir a un intendente socialista que dobló en votos a su oponente, y eligieron intendente progresista Santa Fe Capital y otras ciudades.
Otra jornada particular.