Además del muro de Berlín, y de grandes gigantes financieros que cada tanto sacuden al mundo con sus derrumbes de papel y tragedias humanas, nombres ilustres del aire también se cayeron gigantes aeronauticos: Pan American, TWA, Braniff, hasta la inmaculada Swissair. Todas en sus tiempos parecían Titanic antes de su primer viaje. Se hundieron. Es una industria volátil...
Yo sin embargo y antes de seguir, quiero aclarar que soy un enemigo jurado de la actitud de que la desgracia de muchos es una justificación. Lo es para los timoratos y los tontos. Hay que saber jugar duro. Me guío por la frase de un famoso filósofo argentino, Juan Manual Fangio, que decía que cuando un auto se estrellaba en la pista de carreras él aceleraba porque sabía que los otros levantarían el pedal del acelerador. Fue siete veces campeón del mundo...
Hoy están en crisis Alitalia, que está al borde de la quiebra. Los ingleses de British Airways están tratando de comprar Iberia. Y la lista es interminable. A nivel regional y a vuelo - pero de pájaro - la situación es muy similar. Aerolíneas Argentinas, hasta hace poco propiedad de Iberia y luego del grupo Marsans, colapsó y fue absorbida por el Estado a costos multimillonarios y totalmente desvencijada. El último informe elaborado por IATA (la asociación de todas las empresas de transporte aéreo) describe que la crisis derivada del aumento explosivo del combustible ha determinado que en once países de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá, diversas compañías quebraran o estén en una fase de reorganización muy profunda y que las pérdidas en el 2007 hayan superado los 6500 millones de dólares a nivel general.
“El presidente ejecutivo de British Airways (BA), Willie Walsh, dijo el martes que la industria de las aerolíneas estaba viviendo la peor crisis de su historia y volvió a advertir que más aerolíneas colapsarían.”
"Esta industria está en crisis, una más profunda, más prolongada y más fundamental que las del 11 de septiembre, la de la Guerra del Golfo o cualquier otro suceso que ha complicado a la industria desde que comenzó el transporte masivo en la década de 1970," dijo en un discurso en la Cámara de Comercio de Londres. (Reuters)
Algunas preguntas necesarias:
¿Cómo estaba Pluna al comienzo de este gobierno? Desguazada totalmente y la mayoría de su paquete accionario en manos de una empresa fundida: Varig, que incluso se había llevado los repuestos para sus talleres en Brasil. Los aviones 737-200 tenían más de 20 años de operaciones y son aeronaves de un muy alto consumo de combustible por milla-pasajero y además había un alto número de funcionarios. Casi la misma cantidad de funcionarios que los asientos disponibles en sus aviones. Insólito.
¿Por qué no se hizo el traspaso a un operador privado antes? Porque las negociaciones con Varig y luego con las entidades que intervinieron a Varig en Brasil fueron interminables, al punto que quien firmó la entrega de las acciones fue un juez brasilero y no un representante de la empresa Varig.
¿Por qué Varig era propietario del 49% de las acciones, además la gerenciaba en soledad y era la responsable de todas las operaciones? ¿Porque ganó la licitación? No, en absoluto, la licitación la ganaron otros y fue el gobierno blanco que decidió por encima del resultado de la licitación que quien debía gerenciar era la empresa Varig. A pesar de que se daban dos condiciones muy adversas y que se demostraron fatales: en 1994 ya se sabía perfectamente que Varig estaba en una profunda crisis y en segundo lugar que Varig era competidora directa de Pluna en todas sus rutas... Peor imposible. Y sobre cualquiera de estas afirmaciones que los responsables de ese gobierno me desmientan. Sobre todo que Varig ya estaba fundida, y que ellos lo sabían perfectamente. El que impuso a Varig como operadora fue el gobierno de la época. Que me desmientan.
Durante los más de 10 años que Varig fue propietaria del mayor paquete accionario de PLUNA, y su administradora, fue un desastre total. Se fundieron Varig y Pluna. Si la compañía uruguaya no cerró fue porque el Estado uruguayo se hizo cargo de las pérdidas. Perdidas millonarias y acumuladas. Además no se renovó la flota que siguió envejeciendo. Todo fue un desastre.
¿Por qué la izquierda no fue más enfática en las denuncias en épocas anteriores y actualmente? Por una razón muy simple: para no agravar la crisis de Pluna y para permitir una negociación medianamente decente, y sobre todo para tratar de salvarla. Cuando a una compañía aérea se la manosea tanto se le causa un gran daño. Es bastante parecida a un banco.
Hace poco más de un año que Pluna fue privatizada en el 75% de las acciones. ¿Cómo anda ese negocio? Mal. Anda mal a nivel mundial y anda mal a nivel nacional. Se trajeron aviones nuevos – hace décadas que no sucedía la modernización en propiedad de la flota de la compañía de bandera – y se presentó un plan de negocios de renovación y fortalecimiento de rutas con un diseño que parecía inteligente. Utilizar los muy buenos aeropuertos que dispondrá Uruguay en poco tiempo para ser un “Hub”, es decir un concentrador y redistribuidor de tráfico en el sur del continente.
Pasó un año. Hubo cambios importantes. El petróleo más que duplicó su precio, se incorporaron hace muy pocos meses cinco aviones de última generación, se canceló la ruta a Madrid que se hacía con un sólo avión Boeing 767, Leadgate puso 15 millones de dólares y notoriamente cambiaron las condiciones de costos y de los precios de los pasajes regionales. Cambió el plan de negocios.
La empresa perdió 27 millones de dólares en un año. Para los escandalosos y los que no saben nada de ese negocio – yo tampoco, pero me informo – eso no es nada; para desarrollar un plan de negocios como el que proponía Leadgate se necesita perder (invertir) como mínimo entre 60 y 80 millones de dólares antes de alcanzar el equilibrio y comenzar a ganar. Eso es lo que se puede estimar que cuesta imponer y llevar al equilibrio las nuevas rutas con los nuevos costos, el nuevo diseño de empresa, etc. Y entre los mayores costos está el marketing.
Los que gritan desaforados sobre las pérdidas de PLUNA, son los mismos que se callaron cuando perdimos miles de millones con los bancos que ellos vendieron a banqueros de asalto, los que se callaron con las pérdidas de centenares de millones de Sol Petróleo o las decenas perdidas en Mi Granja, etc., etc. Para que PLUNA alcance el equilibrio y sea rentable – y ese es el objetivo de cualquier empresa privada y pública – y resalto pública también, porque no creo en absoluto que el Estado uruguayo deba hacerse cargo de forma permanente de pérdidas de decenas de millones de dólares para mantener una empresa aérea, hace falta un muy fuerte respaldo financiero.
¿Qué pasará? Leadgate todavía tiene que demostrar que tiene cuero para soportar ese nivel de pérdidas necesarias, agravadas por el aumento del costo del combustibles. Muy simple. No me pongo a opinar sobre si me gusta o no Campiani. Tiene que demostrar su musculatura financiera para la nueva situación que se ha creado en el mundo; algo si lo demostró: no tiene idea de cómo trabajar con socios estatales, o directamente con socios a los que ha tratado con gran primitivismo y a través de avisos de prensa y, tampoco incorporó personal especializado en la gerencia de la compañía aérea.
¿Por qué yo estoy preocupado pero no desesperado? Porque sé que este gobierno ha hecho respetar los contratos, ha hecho cumplir los acuerdos y en este caso hará exactamente lo mismo. El señor Campiani no tiene ningún, absolutamente ningún privilegio. Como no lo tuvieron los que estuvieron años sin terminar el puente sobre el Santa Lucía y este gobierno los sacó carpiendo y lo terminó el MTOP. O algunos empresarios ilustres ante la DGI. Y puedo hacer una larga lista de ejemplos.
Yo quiero a PLUNA, como la mayoría de los uruguayos y si hay una mínima posibilidad de que PLUNA siga operando, este gobierno hará lo imposible por aprovecharla; de lo contrario como no son “nabos” le hubieran cargado toda la responsabilidad a los horrores de los anteriores gobiernos que la entregaron en pedazos y re fundida, y la hubieran cerrado. Le convenía pagar los salarios sin volar. Imaginemos el cuadro.
Como yo no estoy limitado por responsabilidades gubernamentales, si alguien quiere desmentirme sobre la privatización de 1994, estoy a las órdenes.
PD. En el semanario Búsqueda salieron declaraciones muy medidas y equilibradas del Presidente del Directorio del Partido Nacional, Senador Jorge Larrañaga referidas a un artículo mío, sobre que la política no debe precipitarse en un lodazal,. Totalmente de acuerdo. Sería bueno que se lo recordara a uno de sus dirigentes que hace pintadas insultantes y difamantes todo el tiempo. Lo único que le falta al legislador “pintor” es utilizar barro en lugar de pintura.