Ayer terminó la primera fecha de la fase de grupos del Mundial. Hoy, ya en la segunda fase, Uruguay le ganó a Arabia Saudita y se clasificó para los octavos de final, lo que no es poco, más allá de que su juego no ha sido destacado.
¿Cómo está siendo este Mundial? Hasta el momento hemos visto muy poco fútbol de calidad: los favoritos, que eran Alemania, Argentina, Brasil y (para muchos) España, han defeccionado y, hasta ahora, ningún equipo se ha destacado especialmente.
La situación es la siguiente (después del segundo partido de Uruguay).
Grupo A: Rusia y Uruguay tienen 6 puntos cada uno y están clasificados. Ninguno ha jugado un buen fútbol aunque los 8 goles que convirtió Rusia puedan llamar a engaño.
Grupo B: Irán lleva 3 puntos en un partido, Portugal lleva 4 puntos en dos partidos, España lleva 1 punto en un partido. Entre estos tres saldrán los dos clasificados. España e Irán juegan en un momento. El fútbol en la serie sigue bajo.
Grupo C: Sólo se ha jugado la primera fecha, Francia y Dinamarca ganaron sin pena ni gloria. ¿Quiénes clasifican?: Probablemente Francia y Dinamarca, pero no descarto a Perú.
Grupo D: Croacia le ha ganado a Nigeria y tiene 3 puntos, Argentina empató en un partido horrible con Islandia y ambos tienen 1 punto. Dentro de un campeonato, hasta ahora de bajo nivel, Croacia fue de los pocos equipos que mostraron algo más. ¿Quiénes clasifican?: Espero que Croacia y Argentina, pero con un técnico como Sampaoli nunca se sabe...
Grupo E: Serbia le ha ganado a Costa Rica sin mostrar mucho y tiene 3 puntos. Un Brasil desconocido no le pudo ganar a Suiza. Espero que Brasil se recupere y gane la serie. ¿Quiénes clasifican?: Probablemente Brasil y Serbia
Grupo F: México quizás es el equipo que ha jugado mejor en lo que va del campeonato y le ganó bien a Alemania, mientras que en un partido mediocre, Suecia le ganó a Corea del Sur. ¿Quiénes clasifican? No lo sé, pero mi opinión es que serán México y Alemania.
Grupo G: Bélgica le ganó a Panamá, en un partido muy parejo a pesar del marcador 3 a 0. Inglaterra le ganó 2 a 1 en partido mediocre a Túnez. ¿Quienes clasifican?: Probablemente Bélgica e Inglaterra.
Grupo H: Colombia perdió sorpresivamente contra Japón y Senegal, que fue uno de los pocos destacados hasta ahora, le gano bien a Polonia. ¿Quiénes clasifican? Senegal y, espero que, Colombia.
Hasta ahora el nivel futbolístico del campeonato es bajo. ¿Por qué?
Prácticamente todos los equipos se defienden con muchos hombres, por momentos presionan al rival en el campo de éste, pero generalmente esperan y, cuando tienen la pelota, ponen énfasis en la posesión, dedicándose a una cantidad de pases intrascendentes.
Hay pocas verdaderas jugadas de ataque (casi la mitad de los goles son consecuencia de tiros libres) y hay una cantidad apreciable de goles en contra.
Hay muy pocos espacios. Y muy pocos jugadores pueden - o se animan a - buscar el uno contra uno para quebrar los esquemas defensivos.
Algunos árbitros han dejado golpear a voluntad sin siquiera mostrar tarjetas amarillas y, a veces, sin marcar las faltas.
El VAR no ha sido positivo: diluye las responsabilidades y, por ejemplo, ha llevado a señalar bien algunos penales que a primera vista eran dudosos, pero ha dejado de marcar otros evidentes.
El equipo celeste
Uruguay no ha estado ajeno a los problemas generales. Su problema mayor está en la transición desde que se obtiene la pelota hasta que se la entrega a los delanteros. Muy pocas pelotas bien jugadas han recibido los delanteros en los dos partidos jugados hasta ahora.
En el primer partido los cambios, Sanchez por Nández y Cristián Rodríguez por De Arrascaeta habían mejorado bastante el juego. Hoy ambos se cansaron, quizás por la enorme temperatura que había y debieron ser sustituidos por Nández y Laxalt respectivamente y hubo también cierta mejoría.
Pienso que la zona media de Uruguay padece de timidez e indecisión: fundamentalmente dos jugadores, Vecino y Varela: recuperan muchas pelotas pero luego les falta decisión para jugarlas y/o irse al ataque.
Confío que Uruguay mejorará mucho para los próximos partidos. Un Mundial es un Mundial y varios de estos jugadores están empezando.
Por Breogán Gonda