Comencemos por El Observador, el mandadero ideal de PLUNA y sus alrededores. Gran noticia gran. El Estado en un acuerdo para cobrar 13.700.000 dólares a Juan Carlos López Mena, le concede una documento en que establece a "no tener más nada que reclamar al BROU ni a ninguna otra persona física o jurídica por ningún concepto, directa o indirectamente, vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial antes mencionada".
A lo cual el diario agrega que el acuerdo era secreto. ¿Quién le informó al Observador de la existencia de este documento? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante una solicitud del medio de prensa. Ante una resolución de ese tipo, por la cual un ministerio cobrará los 13.700.000 dólares por el aval concedido por el BROU para participar en el remate de los aviones, no hay ninguna obligación, ni práctica anterior que obligue a publicarlo en ningún lado. Y no es secreto, porque ante la solicitud de diario se le informó como correspondía.
Otra aclaración necesaria, ese documento está en el expediente del Poder Judicial, para el principal interesado en juzgar no era ningún secreto. No lo dicen.
Lo elemental de este nuevo capítulo infame: ¿Alguien se compromete a pagar esa cifra muy grande de dinero, u otra menor sin que se le garantice que con eso terminan sus obligaciones y no se iniciarán juicios por esa deuda contra la empresa pagadora u cualquiera de las otras empresas involucradas que puedan luego iniciarle un juicio al pagador? Es elemental, eso lo saben perfectamente los involucrados en esta nueva embestida. Y lo entiende cualquier persona con dos dedos de frente o sin dos colmillos de veneno.
¿Así que el BROU hace las gestiones correspondientes para cobrar el aval, lo logra y ni siquiera tendrían que darle un documento al pagador comprometiéndose a no iniciar otras acciones legales que lo pueden afectar? No sean caraduras, es un documento de práctica entre acreedores y deudores. Básico.
Y reitero una vez más, porque el senador Carlos Moreira, cuya única notoriedad pública es morder este hueso hasta el cansancio, dice que este es un nuevo capítulo donde el estado pierde dinero. Falso de toda falsedad. El Estado estaba asegurándose el cobro de más de 13 millones de dólares contra nada, simplemente porque una empresa que participó en el remate no cumplió con sus obligaciones de adquirir las aeronaves de la ex Pluna.
López Mena pagó varias cuotas de acuerdo, 4:000.000 de dólares y el jueves pasado el semanario Búsqueda informa en un reportaje del nuevo Presidente del BROU que se está avanzando en un acuerdo para completar el pago del saldo. Y eso los debe haber puesto muy nerviosos.
Y no pudieron esperar ni un día, al otro día de la final lanzaron una nueva ofensiva en el duo impagable de El Observador, replicado por todos los medios y algunos legisladores, sobre todo blancos encabezados por Moreira. Ya se estaba quedando sin tema para aparecer en la prensa luego del espléndido resultado de las elecciones internas.
Ni el Estado perdió un solo centavo, al contrario, se aseguró el cobro de una importante cifra, ni el acuerdo era secreto, a la vista está que fue entregado al diario El Observador, pero falta una perlita, lo comparan con el acuerdo firmado en el año 2012 entre el Estado (MEF y MTOP) con Matias Campiani y sus socios al entregar todo el paquete accionario de PLUNA S.A.
¿Ese acuerdo frenó, impidió, limitó en algo las acciones de la Justicia contra Leadgate o contra Campiani y sus socios? ¿Dónde están alojados? En la cárcel de Minas, por lo tanto ellos mismos se desmienten, los acuerdos comerciales no tenían ni tuvieron ninguna influencia ni limitación para la más plena y absoluta actuación del Poder Judicial. Mienten por partida doble.
Eso si, por el desmantelamiento de PLUNA en su alianza con Varig, por la chatarra que nos dejaron, las deudas exigibles con acreedores brasileros, las pérdidas acumuladas durante muchos años, los negociados con pasajes a troche y moche ¿Alguien conoce a un integrante de aquel directorio del Ente Autónomo, del gobierno de la época o de Varig, que haya sido molestado? No digo enjuiciado, sino simplemente convocado a declarar. Esa no es una pequeña diferencia, que El Observador y el senador obsesionado se cuida mucho de recordar.
Otras joyitas de todo este proceso, que aclaro nuevamente lo que escribí y opiné en diversas oportunidades, se cometieron errores y excesos de confianza por parte de mis compañeros, pero esto es otra cosa. Esto es lodo y barro y nada más. Y falsedades.
En toda la prensa se informó que los 7 aviones Bombardier ya estarían prácticamente vendidos a una empresa norteamericana del Estado de la Florida por 77 millones de dólares. La jueza del concurso ya lo habría aprobado. Entonces no era un tan mal negocio vender los aviones en la subasta a 137 millones de dólares y hacer por parte del gobierno los mayores esfuerzos por venderlos rápidamente para evitar costos de mantenimiento y a un precio 50 millones de dólares superior al que ahora se negocia.
Los esfuerzos del gobierno para colocar los aviones a ese valor, que tuvo una primera instancia fracasada y una nueva convocatoria 30 días después con el objetivo de evitar una negociación tradicional, que impondría precios muy inferiores, no solo no afectaba al país, sino que lo favorecía, lo hubiera favorecido en más de 50 millones de dólares. De eso los eternos mordedores no dicen ni una palabra.
Yo si digo, que a veces, aún con las mejores intenciones ir contra el despiadado mercado, en cuanto al precio y las condiciones es bastante estéril. También agrego que si el Estado hubiera vendido los aviones a López Mena o a alguien cercano o lejano de este empresario por un solo dólar, un solo dólar menos que el precio de 137.700.000 hubiera desatado la pero de las tormentas, con acusaciones bastante diferentes a la del "abuso innominado de funciones" Los invito a un pequeño esfuerzo de imaginación.
Si, triunfó el mercado, el duro precio del mercado y los aviones en medio de la situación de la industria aeronáutica terminó por imponer sus precios. Y no hay Estado, gobierno o lo que sea que en este mundo pueda cambiar esa realidad, por más que esgrima las mejores intenciones.
Una última reflexión, mis lectores saben perfectamente que elevé mi voz y mi protesta por el procesamiento del Intendente de Colonia Walter Zimmer por el delito de reiterado abuso innominado de funciones y mucho más los meses de cárcel que le impusieron. Tengo principios y no me duelen prendas, pero también se marcan los diferentes comportamientos.
Los frenteamplistas Frenando Lorenzo en el momento de conocerse el pedido de procesamiento del fiscal, y para afrontar las instancias judiciales en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano y Fernando Calloia cuando se conoció la resolución de la jueza del caso, ambos renunciaron a sus cargos. Y los blancos fueron los más feroces reclamantes de esas renuncias. ¿Y por casa?
A Moreira y sus colegas del Partido Nacional, ¿no se les ocurrió utilizar el mismo criterio y reclamarle la renuncia a Zimmer a la Intendencia de Colonia? No, en absoluto, tal es así que excarcelado asumió nuevamente sus funciones, mientras el proceso judicial sigue su curso.
A pesar de que la justicia en el caso PLUNA, a nivel del fiscal y de la jueza deja claramente establecido que no hubo ningún interés personal, ninguna apropiación de dineros públicos y los procesa por ese delito tan discutible y discutido como el abuso innominado de funciones, el objetivo de los mordedores perpetuos es tratar de igualar comportamientos: en política todos somos iguales.
Esa es la mayor falsedad y así como se demostrará que la cifra de pérdidas de 300 millones es una gran mentira en el caso PLUNA y que comparada con las pérdidas permanentes y constantes que se perfilaban en el horizonte, era un problema que había que afrontar y terminar con esa sangría de una vez por todas, y muchos otros aspectos, como el precio de venta de los aviones ellos seguirán buscando "secretos" o acuerdos "ocultos"
Nosotros vamos a volver a la carga y vamos a seguir investigando. Disculpen si los aburrimos con este tema obsesivo.