Después de haberle ganado como visitantes a Venezuela, ahora es necesario ganarle también como visitantes a Perú. Si eso se logra creo que será relativamente fácil obtener el resto de los puntos necesarios para asegurar en 5º puesto en la Eliminatoria, lo que nos dará acceso al Repechaje.

Si se perdiera con Perú no estaríamos necesariamente eliminados, pero dependeríamos de resultados de terceros. Eventualmente, si ganamos buena cantidad de los puntos que tenemos en juego y se produjeran resultados de terceros especialmente favorables podríamos llegar a la clasificación directa, pero es un suceso de probabilidad pequeña en el que es mejor ni pensar.

Lo importante de la 14ª fecha es que ahora volvimos a depender de nosotros mismos. Por eso, la preparación del partido contra Perú en la 15ª fecha es lo más importante que el seleccionado uruguayo tiene para hacer.

En estas circunstancias se está desarrollando la Copa de las Confederaciones con la participación de Uruguay como Campeón de América.

Esta participación es muy útil, más allá del valor relatico de la Copa de las Confederaciones, porque permite que en este mes de junio el plantel uruguayo esté junto prácticamente durante un mes y dispute 7 partidos (amistoso contra Francia en Montevideo, Eliminatoria contra Venezuela en Puerto Ordaz y, por la Copa de las  Confederaciones,  partidos contra España, Nigeria y Tahití  por la serie, semifinal contra Brasil y luego, final o partido por el 3er lugar).

Estas actividades de junio deberían ser muy útiles a un equipo donde abundan los buenos jugadores, pero que ha carecido en el último año de un razonable juego de conjunto.

Uruguay enfrentó a España y durante el primer tiempo y comienzo del segundo, le jugó como a España le gusta que le jueguen: corriendo detrás de ellos, tratando infructuosamente de marcar y marcar, replegando a todos a marcar y perdiendo siempre la pelota cuando la conseguíamos.

En el segundo tiempo las entradas de Lodeiro y Forlán modificaron un poco la situación y nos permitieron unos pocos ataques de uno de los cuales se derivó un tiro libre que Suárez transformó en un muy buen gol.

No sé si se capitalizó la experiencia, espero que sí y que podamos aprovecharla en el futuro (por ejemplo si acabamos encontrando nuevamente a España disputando la final o el tercer lugar).

Luego jugamos contra Nigeria. Esta vez no se renunció al ataque y se vio la utilidad de ampliar el frente de ataque colocando tres delanteros y a Cristian Rodríguez como volante izquierdo.

Se concretaron dos goles y pudo haber otros.

Creo que el partido fue muy útil, aunque terminamos pidiendo la hora  porque Tabárez, pensando en experiencias recientes donde tomamos goles ante errores defensivos en los últimos minutos, fue pasando de defender con línea de 3, a línea de 4, línea de 5 y, luego, todos defendiendo frente a nuestro arco…

Ayer jugamos contra Tahití, que es un equipo de muy poco poderío, con todos suplentes salvo Suárez que entró al final e hizo dos goles. Se jugó seriamente y se ganó 8 a 0, que era el mínimo resultado que, a priori, nos aseguraba pasar a semifinales con cualquier resultado del partido España / Nigeria.

Ahora estamos clasificados para la semifinal contra Brasil. Siempre, más allá de su resultado, un partido Brasil / Uruguay es una fiesta del fútbol y siempre lo debemos tratar de ganar: en particular, probablemente sea la última vez que jugamos contra Brasil antes del Mundial 2014.

El equipo brasileño tiene muy buenos valores pero aún está en formación con poco tiempo de trabajo de Scolari.

Creo que el equipo uruguayo ha mejorado en el partido contra Nigeria. Me parece claro que hay que ocupar todo el frente de ataque, más allá de que los delanteros deben hacer agresivamente la primera marca. En particular, de esa manera, Brasil verá minimizado uno de sus mejores recursos: el ataque a través de sus laterales.

Veamos que nos deparan estos partidos. En cualquier caso constituirán buena ayuda para preparar el partido definitorio contra Perú y nos están brindando la oportunidad de jugar contra equipos muy importantes como Brasil, el Campeón del Mundo, el Campeón de África y, eventualmente, Italia.