Hace tres semanas la Mesa Ejecutiva Ampliada del Partido Independiente resolvió proponer a los demás partidos la instalación de cuatro grupos de trabajo que pudieran encontrar acuerdos o consensos sobre temas sustanciales para el futuro del país.
Propusimos la definición de acuerdos sobre educación, seguridad, inserción internacional y reforma del Estado; con el afán de encontrar algunas medidas de común respaldo de todos. No pretendemos encontrar un programa de gobierno en común, lo que sería claramente imposible e insostenible; no pretendemos encontrar una propuesta que resuelva alguno de los temas seleccionados de manera completa. Queremos encontrar un paquete de medidas bien concretas que cuenten con la conformidad de todos los partidos.
Se trataba de una iniciativa difícil y desafiante, porque ya estamos inmersos en una campaña electoral que está siendo muy dura, disputada y con señales claras de fuerte confrontación. Sin embargo, quizás con más razón, es aun más necesario preservar espacios de diálogo y acuerdo que permitan dar señales a la ciudadanía de que, con independencia de quien gane la Presidencia, algunas cosas más o menos importantes se llevarán adelante con el apoyo de todo el sistema político.
La recorrida que hemos realizado con los demás candidatos de los otros tres partidos, ha sido positiva y satisfactoria. Los tres candidatos, Mujica, Lacalle y Bordaberry, respondieron positivamente a nuestro planteo y señalaron que se trataba de una iniciativa que iban a acompañar.
Los cuatro partidos hemos designado nuestros respectivos coordinadores para poner en funcionamiento los grupos de trabajo. Iván Posada, en representación de quienes hemos tenido la iniciativa, convocará a Eduardo Bonomi, Eduardo Mezzera y Aníbal Glodovstky a una reunión inicial que tendrá por objeto poner en funcionamiento los cuatro grupos.
Es una iniciativa inédita desde el retorno a la democracia que, en plena campaña electoral, tengamos la capacidad política de generar entendimientos entre todos. Quizás el antecedente más cercano sea la Concertación Programática de 1984. Ahora tenemos un objetivo menos ambicioso y más aterrizado, encontrar medidas concretas en cuatro temas específicos.
Nosotros estamos convencidos que estas iniciativas son indispensables para generar las condiciones de un país que supere definitivamente la división en dos mitades que ha predominado durante la última década. Es muy importante que el sistema político demuestre capacidad de acuerdo, capacidad de entendimiento y capacidad de superar las confrontaciones. “Lo cortés no quita lo valiente”, dice el refrán y de eso se trata en este caso.
Es claro que la campaña electoral será dura, de fuerte confrontación y con ataques sobre cada uno de los principales candidatos. Pero, por eso mismo es tan importante que existan acuerdos en algunos aspectos temáticos.
Por otra parte, demuestra la importancia de nuestro papel dentro del sistema político, solo el Partido Independiente tiene la capacidad política, por sus concepciones y por su posición en el sistema político, de articular a todos los adversarios y proponerles con éxito estos espacios de diálogo. Estamos convencidos de que es posible arribar a un conjunto de medidas que sean respaldadas y firmadas por todos los candidatos en señal de entendimiento.
Nosotros, por tanto, le estamos pidiendo a los ciudadanos que nos ayuden a desempeñar este papel articulador de búsqueda de consensos, y les estamos pidiendo que nos den su mano para que el futuro de nuestro país no quede encerrado en las miradas hacia el pasado. Con este objetivo estamos apostando a constituir una bancada parlamentaria numerosa y potente que permita fortalecer y aumentar nuestro papel de articulación y consenso.
Se va a necesitar, en una política cada vez más polarizada, ponerle acuerdos a nuestro país en los años que se vienen.