El decreto presidencial N° 114/021 que le entrega a la empresa Katoen Natie la explotación monopólica de la terminal de contenedores (TCP) del puerto de Montevideo, es mucho más grave que sus peores apariencias. Regístrenlo porque pasará a la historia como una de las peores vergüenzas nacionales, gestadas a espaldas del parlamento, de los otros partidos de la coalición, del directorio de la ANP, de la oposición y de toda la sociedad uruguaya y, además de la forma más oscura y opaca. REGISTREN: DECRETO 114/21, EL DECRETO DE LA ENTREGA Y LA VERGÜENZA. Lean el decreto y que no se les caiga la cara de vergüenza.
Es grave en sus aspectos operativos. Porque liquida cualquier otra empresa que pueda competir tal como lo establecía la ley de 1992 (gobierno de Luis Lacalle) y de la ley de la competencia del 2008 y porque además del control de un aspecto fundamental de las operaciones del principal puerto del país, le pone en manos de una empresa prepotente e ineficiente un instrumento clave, que no tenía hasta ahora, el Reglamento de atraque. Y se lo da por 60 años. (sononce gobiernos próximos, además del gobierno actual).
LE ENTREGARON LA LLAVE DEL COMERCIO Y DEL DESARROLLO NACIONAL POR 60 AÑOS, VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES A TRAVÉS DE UN DECRETO.
¿Después de este antecedente que otra cosa se puede esperar?
Es grave por su impacto en el comercio internacional del país. Porque los costos del manejo del principal sistema de exportación e importación (los contenedores) quedan librados y sin control en manos de una empresa extranjera totalmente ineficiente, que en 20 años de disponer de una ventaja fundamental: las grúas pórtico (que no se les permitía incorporar a nadie más) y que trabajan al doble de velocidad y a mitad del costo de las otras grúas, logró captar solo el 50% del movimiento de contenedores. ¿La razón? Muy simple y ampliamente conocida en el puerto: porque cobraban más y tenían un pésimo trato con los operadores. La opinión de la segunda operadora más grande del mundo Mediterranean Shipping Company (MSC) ha sido terminante, así como otros operadores portuarios nacionales.
Es grave por la argumentación. Katoen Natie amenazó con un juicio por 1.500 millones, una cifra ridícula que no se sostiene ni en un detalle presentado por los amenazadores, ni en el más elemental análisis, porque equivaldría a más de 70 años de ganancias y, con esa simple amenaza le entregan 60 años de la principal herramienta de toda la logística nacional. Y si el país se presenta ante el mundo aceptando un chantaje infame como este, y se entrega de esa manera, no somos confiables, somos un interlocutor despreciable.
Recientemente se presentaron varios juicios internacionales, (juicios y no amenazas) Phillips Morris (cien veces más potente que Katoen Natie), Aratirí y nada menos que la República Argentina ante la Corte de La Haya por las pasteras y los uruguayos resistimos, nos defendimos y GANAMOS. Y ganamos prestigio. Ahora en el mundo y en particular en el mundo portuario, somos unos peleles. Ni siquiera negociamos.
No negociamos, porque estaba todo arreglado desde antes.
La redacción del decreto muestra sin la menor duda que fue elaborado por los abogados de Katoen Natie y sus alumnos... Es difícil de imaginar algo peor.
El experto en Derecho Internacional, Edison González Lepeyre, refiriéndose al tema, afirmó que "El nudo es el reglamento de atraques, que establece un sistema preferencial a TCP para los buques portacontenedores (...) Esa obligación se podía haber incorporado al contrato, pero no todo el reglamento". (https://www.uypress.net/Politica/Gonzalez-Lapeyre-en-el-Puerto-de-Montevideo-se-actuo-con-ineptitud--uc113776)
No hay la menor duda de que se crea un monopolio privado y para ello la Constitución de la República exige una ley con mayoría especial de 2/3 de los parlamentarios. El Catedrático de Derecho Constitucional Rubén Correa Freitas sostuvo que "nuestro ordenamiento jurídico prevé que para que exista un monopolio en favor de una empresa privada, "se requiere una ley sancionada por el Parlamento, por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara; conforme al art 85 numeral 17 de la Constitución de la República". (https://www.uypress.net/Economia/Segun-constitucionalista-acuerdo-con-Katoen-Natie-genero-monopolio-ilegal-uc113526)
No llevan el tema a discutir al parlamento porque no tienen los votos no solo de la oposición, ni siquiera de la coalición.
Es grave por lo que se viene. Se viene el aumento a gusto y gana de los belgas, de las diferentes componentes del costo de los contenedores. No solo son las tarifas, tienen total discrecionalidad para fijar el costo final. Si tienen dudas pregunten a todos los demás operadores y usuarios del movimiento de contenedores. Por lo tanto ese aumento de los costos los pagaremos los consumidores de productos importados y los exportadores. Y es parte fundamental de la estrategia de los belgas, cuyo objetivo es preparar bien el paquete y venderlo en pocos años.
No quiero quedar como un miserable, pegando todo a la platita, que importa, lo más grave es que además de los precios, entregamos la soberanía y la dignidad del país. Y eso no tiene precio.
Para ello y de acuerdo a la experiencia que tuvieron en la anterior operación de oferta de TCP (2017) los belgas saben que la clave es el EBIDTDA, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, porque el precio de la venta de sus acciones surge de multiplicar ese indicador (el EBIDTA) por un múltiplo. Imaginen lo que subió el múltiplo cuando la concesión es de 60 años y es monopólica y a precio libre. El interés de Katoen Natie es mejorar su ganancia y no mejorar las operaciones del país. Ya lo demostraron en 20 años de operaciones.
Además los supuestos 455 millones de inversiones, son contrapartida del dragado del canal de acceso al puerto (42 kilómetros de longitud) y al borde de los muelles a 14 metros de profundidad (Argentina ya dijo que no los autorizaba...) en la actualidad tiene una profundidad de 12 metros.
Toda esa obra de dragado la tenemos que pagar los uruguayos. Y KN se va a amparar en eso para enlentecer y negarse a completar esas inversiones. Una pregunta elemental: ¿Si tenemos en la actualidad ¡EL 50% de TODO EL PUERTO PARA CONTENEDORES DESOCUPADO (TCP y los muelles públicos)! que urgencia hay en ampliar las instalaciones? Ninguna, es todo parte de la maniobra. Y de eso se trata, de una maniobra.
Es grave para toda la comunidad portuaria. Una empresa grande con muchos años de trabajo en el puerto previo a la llegada de Katoen Natie, Montecon no tiene manera de sostenerse si no opera con contenedores. Iniciará juicios diversos y 700 trabajadores quedarán en la calle. Pero no aceptemos la maniobra de presentar toda la situación como un choque entre dos empresas. Eso es falso.
Todas las otras empresas portuarias que tengan alguna relación con los contenedores, por ejemplo UPM2 que traerá parte de su equipamiento en contenedores, ya fue indirectamente amenazada. Todos conocen la prepotencia de Katoen Natie. Hace pocos días hubo un ejemplo claro luego de una sesión de la comisión del Parlamento que trató el tema.
Es grave porque el Partido Colorado quiere remediar un bombazo con una curita. Crear un organismo regulador es la receta para terminar de liquidar a la ANP y a la competencia y además hacer que la ANP venda las acciones que tiene (20%) en TCP en la Terminal de contenedores. Es lo que hizo con AFE, nos dolía la cabeza, cortémosla.
Es grave para los trabajadores. No solo porque se pierden 700 puestos de trabajo, sino que las relaciones entre el personal de TCP que dirige Katoen Natie han sido siempre pésimas. Y ahora tiene el poder de hacer todo a su antojo. Tiene al gobierno en un puño.
Es grave para la industria nacional, los exportadores y los consumidores uruguayos. Porque las ineficiencias, las incapacidades y los manejos de Katoen Natie los pagaremos todos nosotros. Ya lo dijeron varias instituciones representativas, antes de que empezara la campaña de amenazas.
Es grave para la transparencia. Muy grave. Cualquier gobierno debe ser transparente, pero este ha hecho un discurso interminable sobre esa exigencia básica en el manejo de la cosa pública, y el puerto, es una cosa pública de primera importancia. Y mientras no hay una sola medida visible de parte del gobierno con visión estratégica, de futuro, para poner en marcha el país en serio y no en el discurso, se apresuran a toda máquina a firmar un documento de la vergüenza como este decreto. Que es toda oscuridad y opacidad.
Es muy grave para el futuro. Por las preguntas que nos dejan formuladas: ¿Si fueron capaces de violar la Constitución y la ley para entregar nada menos que por 60 años el puerto de Montevideo, que otras cosas de este tipo pueden hacer, con la complicidad y el silencio de sus socios en la coalición?
¿Si ante una simple amenaza de un juicio, ni siquiera un solo documento y ningún estudio presentado ante el parlamento que justifique esta cobarde retirada, que nos podemos esperar de aquí para adelante?
¿Por este opaco y oscuro camino, manejado por cuatro o cinco integrantes del gobierno, abogados y lobistas hasta donde piensan llegar?
Y que no me vengan con el cuento de las cosas mal que se hicieron en anteriores gobiernos, yo estoy tranquilo porque las denuncié y pagué un alto precio personal de ataques e incomprensiones, esta entrega vergonzosa y vergonzante, no tiene ninguna explicación ni justificación, ni hay bandera partidaria que la pueda tapar. Ensucia todo.