La situación que venimos denunciando hace meses respecto a la complicada realidad que están viviendo miles de familias en todo el litoral del país, ahora llegó a Montevideo. Si antes hablábamos de miles de familias, ahora podemos referir a cientos de miles de familias que no ven luz desde este lado del río. El otro día, en mis recorridas por barrios montevideanos, los pequeños comerciantes se quejaban respecto a la falta de ventas que se estaba dando y cómo ello les obligaba a achicar el personal.
¿Qué le decimos a una familia del litoral, pero ahora también de la capital del país, que hace meses ha perdido su fuente de ingresos producto de la diferencia cambiaria en la frontera con Argentina? ¿Quién se hace cargo de una situación que las familias no pueden ni afrontar ni manejar? ¿En serio la respuesta sigue siendo lavarse las manos y echarle la culpa a los gobiernos departamentales que no tienen ninguna potestad directa de manejar el Impuesto Específico Interno (Imesi), bajar los impuestos o brindar asistencia directa a los afectados? Muchas respuestas que siguen sin encontrar respuesta, a pesar de los dos años que venimos denunciando esta situación.
Es tanta la negación que hemos recibido por parte del gobierno nacional que en Salto hemos tenido que activar planes de empleo social para ayudar a decenas de familias que se han visto afectadas por esta situación. Pero lo que puede llegar a hacer un gobierno departamental es poco frente a las medidas que puede tomar el gobierno nacional.
Por si se le perdió al presidente mi teléfono o no recibió mis solicitudes de reunión sobre este tema, se lo volvemos a recordar.
Primero, es necesario y urgente la aprobación del proyecto de ley que habilita la micro importación y la regulación del precio de los combustibles.
En segundo lugar, se debe ampliar la reducción del costo del combustible en las estaciones de servicios cercanas a la frontera, que se aplica en una rebaja del 30% del Imesi y que hoy solicitamos sea aún más llevándolo al tope permitido.
Tercero, planteamos que se utilice la herramienta Tuapp para poder recibir descuentos de IVA e Imesi en los productos de la canasta básica familiar. Ello permitirá que las familias del litoral no tengan que ir a comprar a Argentina para acceder a precios más económicos. Esta herramienta que ya existe permitiría la rápida implementación de esta medida.
Cuarto, solicitamos la devolución de impuestos y rebajas tributarias a consumidores que paguen con tarjeta de crédito en comercios de la frontera, del lado uruguayo.
El panorama es desolador y la diferencia de precios con Argentina solo viene en aumento, lo que va a hacer más dramática y dura la realidad para nuestros emprendedores y el trabajo en el litoral del país.
El gobierno puede y debe hacer un esfuerzo más. Ojalá ahora que el problema llegó a los trabajadores del sector comercio en la zona metropolitana nos hagan caso. De lo contrario, seguiremos sin ver la luz desde este otro lado del río.