Muchos titulares vemos respecto a los grandes escándalos que acechan al gobierno nacional y otros tantos líos. Pero, desde el norte, no perdemos el foco y seguimos trabajando, y haciendo que la gestión y los resultados hablen por nosotros. Por eso, como rendición de cuentas de lo que se ha realizado, es bueno hablar de resultados.
La Central Hortícola del Norte, ese tan anhelado proyecto, hoy ya es una realidad para todo el Departamento. A finales del año pasado la construcción de la central quedó pronta. Insumió US$ 6 millones. Del total de inversión, unos US$ 3 millones fueron aportados por la Intendencia de Salto.
Actualmente estamos trabajando en lo que es la adjudicación de los puestos en la central hortícola. Hasta el día de hoy se han adjudicado 30 locales, y lo interesante de este proceso es que varios productores se han asociado para adquirir un puesto. Se trata de espacios de 200 metros cuadrados cada uno.
Avanzando en este proyecto el objetivo es inaugurar la Central en el mes de febrero del año 2024 y, de acá a febrero, mientras seguimos con la difusión y sumando nuevos productores al emprendimiento. Ya se ha llegado a nuestro objetivo inicial que era precisamente contar con estos 30 puestos adjudicados, de manera de comenzar con la operativa de la Central, mientras van llegando nuevos locatarios.
Lo interesante además del modelo de negocios de la Central es que no solamente está siendo integrada por productores de Salto. Hay productores de toda la región norte del país y también operadores y productores del sur, fundamentalmente de Canelones y Montevideo.
Con una infraestructura de avanzada, el objetivo es que toda la producción hortícola, no solo de Salto, sino que buena parte de la comercialización de la producción hortícola del norte del país, se pueda realizar a través de la central.
En este sentido, no solo se trata de contar con la Centra Hortícola funcionando, sino además optimizar su funcionamiento. Eso lo venimos logrando a través de un convenio de complementariedad entre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y la Central Hortícola, teniendo en cuenta que aquí en Salto, y en el norte, buena parte de la producción es producción temporal.
En este sentido, la intención es que en los primeros meses del año el norte abastezca al sur y en el segundo semestre a la inversa; que el sur abastezca de frutas y verduras al norte, de manera de mantener operativa toda la cadena de comercialización hortícola.
Mientras se suceden titulares de líos por todas partes, y el gobierno ha decidido abandonarnos con la ausencia de políticas de frontera, lo cierto es que viene todo encaminado y vamos levantando cabeza con un proyecto que se constituye en un efecto multiplicador.
Como un ejemplo de política pública y de cooperación público-privada, se han podido cumplir cada uno de los objetivos que nos hemos marcado. Como gestor público me atrevo a señalar que es uno de los proyectos productivos más interesantes que tenemos. Hace muchos años que se hablaba de poder contar con una central al norte del país. Bueno, hoy es una realidad que se concretó en este período de gobierno.