Contenido creado por Federico Pereira
Alejandro 'Pacha' Sánchez

Escribe Alejandro Sánchez

Opinión | Promesas como pompas de jabón

En un momento de contexto económico excelente, ¿qué ha hecho este gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas? Nada.

04.03.2022 21:35

Lectura: 8'

2022-03-04T21:35:00-03:00
Compartir en

Se cumplen dos años de gobierno. El Presidente visitó el Parlamento para dar cuenta de la gestión del año anterior y propuso algunas medidas para lo que resta del periodo del gobierno. En este contexto analizaremos lo prometido el año anterior y en el programa de gobierno contrarrestando lo realizado. Y lo más importante: qué mejoras tuvieron nuestros compatriotas en estos dos años.

Nuestro país se encuentra en un contexto económico excelente. Nuestras materias primas tienen precios internacionales que llegan a máximos históricos. La tonelada de soja cuesta más de 600 dólares, cuando en el 2019 estaba a un poco más de 300; la tonelada de carne a 5.000 dólares llegando a un récord histórico y por último la leche en polvo supera los 4500 dólares la tonelada cuando en el 2019 se encontraba menos 3500.

A su vez el gobierno hereda la mayor inversión privada y pública de la historia de nuestro país concretada en el gobierno del Frente Amplio. El Ferrocarril Central y UPM suman 5000 millones de dólares en un período de 5 años. Para tener una idea de la magnitud, nuestro PBI es más o menos 57 mil millones, es decir una inversión de casi el 10%, que se realizará gran parte en este período de gobierno. Dichas inversiones generan 8 mil puestos de trabajo por año en la etapa de construcción.

Por suerte nuestro país tiene este super huracán de cola, ahora bien, ¿qué ha hecho este gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas? Nada.

Repasamos las promesas más importantes que este gobierno incumple.

Tarifas e Impuestos

Desde el programa de gobierno hasta las declaraciones del Presidente el 2 de marzo en la asamblea general, hemos escuchado y leído que el gobierno no aumentaría impuestos ni tarifas, que no metería la mano en el bolsillo de la gente.

No solo no cumplió la promesa, sino que en el caso de los combustibles hay aumentos interanuales que no se registran en los últimos 30 años. Estos aumentaron un promedio de 30 % en el último año. Los compatriotas pagan la nafta 28% más cara, el gasoil un 31 % y el supergas un 21 %. En el caso de los dos combustibles tiene un efecto nocivo para el bolsillo la mayoría. El 90 % de los uruguayos utiliza el supergas para cocinar. Por otro lado, el aumento del Gasoil, repercute directamente en cada producto que consumimos en tanto se aumenta el costo de su transporte.

En relación a los impuestos otra promesa incumplida. Modificaciones impositivas hicieron que los impuestos aumenten en 100 millones de dólares, con la modificación del IVA a las compras con pagos electrónicos (35 millones de dólares), también con nuevo aumento del IRPF y el IASS (65 millones de dólares). Además, contaron con los ingresos extraordinarios del impuesto Covid (40 millones de dólares en dos años).

Salarios y Jubilaciones

Si leemos el programa de gobierno, “Compromiso por el País”, textualmente dice “defender el poder de compra del salario y, en particular, de los salarios más sumergidos”. No se defendió el poder de compra del salario, en los dos años de gobierno cayeron y en lo que va de gobierno perdieron un 3,2 % de poder adquisitivo. Las jubilaciones siguen la misma deriva, los dos años de gobierno no aumentaron por arriba de la inflación. En definitiva trabajadores y jubilados, la gran mayoría de nuestro país perdieron poder de compra estos dos años. Esto no solo afecta a sus familias, sino que impacta directamente en el consumo y los comerciantes de nuestro país. El consumo de los hogares en 2021  se encuentra un 5 % por debajo de los niveles pre pandemia.

Inversión

El gobierno ha expresado que iba a promover la inversión privada y que iba a mantener la inversión pública. Solo falta ver la declaración del presidente en marzo del 2021 ante la Asamblea General y las propuestas en el programa de gobierno.

En relación a la inversión privada decía lo siguiente el año pasado: en lo que hace a la COMAP se presentaron 1083 proyectos, una inversión asociada a 1.262 millones de dólares y que comprometen la creación de 4.300 puestos de trabajo”.

La COMAP, es la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones. Es la comisión que se dedica a aprobar todas las inversiones privadas que se quieran acoger a la ley de beneficios fiscales de la Ley de Inversiones. Es de alguna manera, una forma de ver toda la inversión privada que se promueve por año.

Ahora bien, solo hace falta ir a la página del MEF y bajar el listado de inversión promovida por cada año. Bueno el propio MEF tira por tierra la promesa del presidente. En el 2021 el monto total de inversión promovida es exactamente US$ 534.285.947 y en el 2020, 475.365.659. Es decir ni en el 2020 ni el 2021 se cumple con lo que dice el Presidente ni siquiera sumadas las dos. Para tener una comparación solo en el 2019 se promovieron inversiones privadas US$ 1.544.231.262. Por lo visto, ni siquiera los inversores privados creen demasiado en las promesas del Presidente.

Inversión Pública

En la inversión pública es peor la situación. Solo hace falta ira ver el documento de la “Cámara Uruguaya de la Construcción”, en el documento “Informe: Análisis del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2020., textualmente dice : “..En definitiva, considerando también la proyección del PIB Nacional en dólares corrientes incluida en Rendición de Cuentas, se espera que, en promedio, en el quinquenio 2020-2024, la inversión en infraestructura representa 2,8% del PIB Nacional, por debajo del promedio alcanzado en el quinquenio 2015-2019 (en el orden del 3,5%)”.

Los constructores privados de nuestro país dicen ni más ni menos que la inversión en infraestructura pública va a ser la más baja de las últimas décadas.

No solo para los trabajadores, para los jubilados es un gobierno sin acciones positivas también para los empresarios e inversores de nuestro país.

Inversión en Saneamiento y Educación Pública

En relación al  Saneamiento el presidente prometió obras  que requerirán un desembolso de U$$1.000 millones en todos los pueblos mayores a 2000 personas, y decía: “Es costoso, oneroso, pero hay posibilidad”.  En el centro de estudios para el desarrollo, el Presidente, volvió a referirse a este tema disponiendo llegar a 120 pueblos del país, pero la realidad es que al momento se realiza el estudio de factibilidad para 4 localidades.

Sin embargo cuando uno observa el documento “Informe: Análisis del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2020” , de la Cámara de la Construcción de Uruguay expone:  “En términos de Agua y Saneamiento, se destaca que se habrían invertido 71 millones de dólares a través de OSE en 2020, mientras que la inversión prevista para los próximos 4 años asciende a 272 millones de dólares, un promedio de 68 millones de dólares anuales, por debajo del registro de 2020”.

En relación a la inversión en Infraestructura Educativa en Educación Media en el programa del Gobierno en el documento de “Compromiso por mi país”, , establece textualmente: “Plan de instalación de centros modelo de educación media en barrios vulnerables de todo el país, que funcionarán en el marco de una nueva modalidad educativa de la ANEP”

Esta propuesta no aparece ni en el presupuesto 2020-2024 ni en la rendición de cuentas 2020. Obviamente no puede aparecer en LUC porque es una clara propuesta de gastos.

A su vez, no se encuentra en el portafolio de PPP del MEF la construcción de ningún centro educativo de educación media.

Recordemos que el Gobierno del Frente Amplio estructuró un plan de infraestructura educativa a través de las PPP, en el cual se incluía la construcción de  44 jardines, 38 escuelas, 42 caif, 19 polideportivos, 44 liceo y 16 Utu. Para este último, PPP Educativo 4 en el 2019 se encontraba en estudio de ofertas, pero si uno observa el portafolio del PPP del 2021 se puede verificar que no existe, esta fue suspendida en 2021.

Inversión en Vivienda

En el discurso de marzo pasado el Presidente decía: “En materia de vivienda la ley de urgente consideración introdujo el mevir urbano herramienta que seguramente va a ser de gran utilidad y al mismo tiempo la posibilidad de acceso a alquileres sin garantía, ambas medidas confluyen a facilitar el acceso el acceso a la vivienda”.