Es urgente tomar acción. Lo venimos escuchando desde hace tiempo. La amenaza crónica del cambio climático se está volviendo más aguda y afecta a todos los países del mundo: desde inundaciones devastadoras en Pakistán y olas de calor récord en Europa hasta huracanes, inundaciones y sequías en el continente americano, estos dos últimos fenómenos también en Uruguay.
Hace un año, 200 países y más de 120 líderes mundiales tomaron parte en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en el Reino Unido, incluyendo una delegación de Uruguay liderada por el ministro de Ambiente Adrián Peña, con la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche. 141 países se comprometieron a poner fin a la deforestación. Más de 40 a terminar con el uso de carbón, y más de 100 a reducir sus emisiones de metano.
Uruguay ha venido demostrando su liderazgo en materia ambiental en diferentes ámbitos y con distintas iniciativas ejemplares previo a la COP26, durante y luego de la misma.
En la COP26 Uruguay firmó la Declaración de vehículos cero emisiones y hoy el país emprende la segunda transición energética. En marzo realizamos una serie de talleres para apoyar a Uruguay en su transición hacia vehículos eléctricos. Durante la visita del gobierno a Londres en mayo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, lideró una mesa redonda sobre hidrógeno verde, y nuestros dos países siguen explorando la colaboración en este tema.
El sector privado también ha demostrado su apoyo a objetivos nacionales y globales. La empresa CUCTSA acaba de recibir la certificación ZEV (vehículos cero emisiones) por su compromiso de renovar su flota de ómnibus por 100% eléctrica para 2040.
Uruguay además se convirtió en líder mundial en el área de financiamiento sostenible al emitir el primer bono indexado a indicadores de cambio climático (BIICC), el cual presentarán en la COP27. Y Uruguay se está perfilando como líder en acciones hacia una agricultura sostenible, más productiva y más resiliente. Por ejemplo, con su reciente lanzamiento del informe de la Huella Ambiental Ganadera y su participación activa en el Diálogo sobre Bosques, Agricultura y Comercio de Productos Básicos (FACT).
La polución plástica es otro gran tema. Reino Unido y Uruguay forman parte de los 31 países que integran la Coalición para terminar con la polución plástica para 2040. A fin de mes Uruguay será el anfitrión de la primera reunión del Comité de negociación internacional por el Acuerdo Global de Plásticos con el objetivo de acordar cómo poner fin a este tipo de polución tan preocupante.
Mañana, 6 de noviembre, comienza la COP27 en Egipto. El Reino Unido continuará impulsando el cumplimiento de los compromisos de Glasgow en esta conferencia y más allá, incluso con iniciativas a largo plazo como la Asociación de Líderes Forestales y Climáticos, y siendo pionero en nuevas Asociaciones de Transición Energética Justa (JETP).
Cada país irá con sus objetivos nacionales y compromisos para limitar el incremento de temperatura, pero ésta es también una oportunidad de recordar que no solo los gobiernos tienen responsabilidades. Todos podemos tomar acción urgente para protegernos a nosotros mismos, a las economías y el medio ambiente.
Por nuestra parte estamos orgullosos de trabajar diariamente para reducir nuestro impacto ambiental. Nos convertimos en la primera embajada en el mundo en alcanzar la certificación internacional Carbono Neutral de cero emisiones netas, con el apoyo de la organización británica One Carbon World. Y lo hemos logrado por tres años consecutivos, tomando cada vez más medidas. Eliminamos plásticos de un solo uso, clasificamos residuos para su reciclaje, creamos una huerta orgánica, mi auto personal y el oficial son eléctricos, y este ha sido nuestro primer invierno en el que calefaccionamos nuestras propiedades con bombas de calor. Durante la Expo Prado logramos compensar las emisiones de carbono generadas por los 93.000 visitantes que visitaron el Pabellón Británico, apoyando áreas verdes forestadas.
Los invito a pensar qué acciones, por pequeñas que parezcan, podrían tomar ustedes.
El naturalista británico Sir David Attenborough advirtió que la única posibilidad de salvar el planeta depende de limitar el incremento de la temperatura global como prometimos en Glasgow. El futuro del planeta, y de nuestros dos países dependen de esto – por eso estoy tan orgullosa de la ambición de Uruguay y de mi país, así como de nuestro trabajo conjunto.