Por Faye O’Connor, Embajadora Británica

El jueves por la mañana, Rusia lanzó una invasión injustificada e ilegal hacia Ucrania. A pesar de las mentiras repetitivas del régimen de Vladimir Putin de que estaban retirando sus fuerzas, hoy una nación democrática soberana y pacífica está bajo ataque. Rusia pretende tomar el control de Ucrania por la fuerza. Según las Naciones Unidas ya más de 100.000 ciudadanos inocentes huyeron de sus hogares y de su país. Escuchamos con horror el sonido de alarmas del ataque en Kiev, y del llamado de Putin al ejército de Ucrania a derrocar a su propio gobierno. Esto no es solo un ataque contra el pueblo inocente de Ucrania, su soberanía y su futuro, sino también a la seguridad y a la libertad de Europa. Es un ataque serio a los principios del derecho internacional de los que dependen la seguridad, la libertad y la prosperidad de todas las naciones.

El Reino Unido ha sido claro: esto es inaceptable y habrá consecuencias con costos severos. Trabajamos con toda la comunidad internacional responsable para asegurar de que la condena a Rusia sea fuerte. Hemos suministrado armas defensivas y apoyo económico a Ucrania. Por primera vez en la historia la OTAN activó su Fuerza de Respuesta. Junto a otros miembros de la OTAN estamos enviando miles de tropas para defender a los integrantes de esta alianza en el Este de Europa. Hemos impuesto un paquete de sanciones económicas sin precedentes. No dejará indemne a ninguna parte del régimen de Putin. Junto con nuestros aliados de EE.UU. y de Europa, hemos congelado relaciones económicas con Putin, su ministro de Relaciones Exteriores, y estamos afectando a más de cien empresas y oligarcas con vínculos estrechos a su régimen. Dichas sanciones tienen un valor de cientos de miles de millones de dólares. 

En los últimos días, país tras país han repudiado las acciones alarmantes de Rusia. Muy firme, la mayoría de la comunidad internacional exige a Rusia que se retire de Ucrania y respete la ley internacional. El Reino Unido y Uruguay se mantienen unidos en su condena a un ataque sin justificación contra un país soberano e independiente.  Como dijo el Presidente Luis Lacalle Pou: "Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU." Tenemos que seguir unidos en la lucha por nuestros valores.

En este momento de tanta incertidumbre y dolor, estamos con Ucrania y su gente. Continuaremos apoyándolos económica, política y defensivamente. El jueves, junto a algunos colegas, expresé estos sentimientos al Cónsul Honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe. Seguiremos en contacto cercano en los próximos días. Y también continuaremos buscando y usando todas las herramientas a nuestro alcance para poner fin a esta agresión rusa no justificada. No descansaremos en este intento, y sé que también podemos contar con Uruguay en hacer sus mejores esfuerzos para poner fin al conflicto. El pueblo de Ucrania ha arriesgado su vida más de una vez para elegir la libertad y la democracia, como yo personalmente he sido testigo. Merecen que otros respeten su independencia y seguridad. Como cualquier pueblo y cualquier país.