No hay otra forma de impulsar el trabajo y el desarrollo urbano que a través de una planificación integrada. Y cuando hablamos de integración hay que ver los distintos ámbitos y dimensiones de los asuntos públicos y, por supuesto, escuchar todas las voces implicadas.
Eso es lo que hemos hecho con el proceso que la Intendencia de Salto está llevando adelante en el marco de una revisión parcial del Plan Director de la ciudad, específicamente en la zona comprendida entre avenida Ramón Vinci (ex Apolón), avenida Líber Seregni, arroyo San Antonio y el río Uruguay.
Allí se está impulsando el desarrollo de barrios residenciales, iniciativas privadas que tienen el aval de la Intendencia. A la fecha se han presentado tres propuestas por parte de inversores locales y nacionales. Pero para avanzar en ello primero es importante que todas las voces interesadas sean escuchadas.
Este tipo de desarrollo, condicionado a un determinado plan, en el que se establezca el importe y el plazo de la inversión, entendemos que es beneficioso para el departamento y generan trabajo.
Esta revisión, que tiene como objetivo que en la zona se puedan desarrollar barrios residenciales, queda de manifiesto por un plazo de 30 días a partir de este lunes 14 de noviembre, por lo que cualquier persona que quiera acceder a esta revisión parcial del Plan Director lo puede hacer, ya sea en la propia Intendencia, solicitando una copia en mesa de entrada, o a través de la página web.
Lo que estamos haciendo con esto es adecuando el marco normativo a la nueva realidad; ahora sí hay propuestas e interés de invertir en el Departamento.
Esta realidad se replica en varios departamentos, siendo el que más barrios residenciales tiene Canelones, seguido por Maldonado, Rocha, San José, y Colonia.
Salto sería el primer departamento al norte del río Negro que va a contemplar en su Plan Director la posibilidad de los barrios residenciales.
Actualmente tenemos tres propuestas de barrios residenciales. La zona donde se prevé puedan desarrollarse estos emprendimientos es al norte de la ciudad, lo que delimitaría que solo dentro de esa zona se pueden desarrollar barrios residenciales. Hoy hay tres propuestas y todas estan pensadas para tener un permanente vínculo con el resto de la ciudad, al tiempo que se han comprometido contrapartidas para el departamento.
En este caso se trata de impulsar el desarrollo local. Los proyectos deben destinar recursos para que en otras zonas de la ciudad se puedan hacer obras. Y esto es beneficio para todo el departamento: calles, bitumen básicamente, cordón cuneta, iluminación LED, nuevos espacios públicos, etc.
De todas formas, el paso que está dando la Intendencia ahora es el más relevante: escuchar a los vecinos. Como corresponde dentro de estos 30 días se puede presentar cualquier ciudadano o cualquier institución u organización a dar su opinión sobre este punto. Pasados los 30 días el tema va a la Junta Departamental para que lo vote y en pleno derecho se resolverá sobre este tema.