La mejor síntesis que he encontrado leyendo nuevamente los 135 artículos de la LUC, más las declaraciones y la publicidad de sus defensores, analizando los resultados obtenidos en estos 18 meses de aplicación, que son suficientes para unas primeras conclusiones, es que han sido un fracaso, incluso en las intenciones de sus promotores.

El último fracaso refiere al precio de los combustibles, sus declaraciones pre electorales eran a favor de la transparencia y de frenar el aumento de los precios. Ha sucedido exactamente todo lo contrario. Los últimos dos aumentos, uno fue de 3 pesos para todos los combustibles y el del lunes pasado del 2%. ¿Cuál es la lógica? Y en todos los casos las recomendaciones de la URSEC fueron parte de la operación de enmarañar la situación y permitirles justificarse.

La suma de los aumentos fue un gran tarifazo, como lo hubieran llamado los partidos multicolores en otro momento. Tomemos el peso de la nafta super, en marzo del 2005 era de $31.60, en marzo del 2020 de $54.90 y en marzo del 2022 es de $ 74.80 el litro en dos años aumentó 23.33 pesos, ¡36.24% de aumento!

No hay que ser un economista para darse cuenta que es un aumento que impacta en todos los servicios y bienes de consumo principales y que unido a la rebaja de los salarios y las jubilaciones afecta la calidad de vida de la mayoría de la población del país. Y tiene que ver con el primer gran fracaso de la LUC.

El aumento de los homicidios, reconocido por el propio Ministro del Interior en lo que va del 2022, muestra que la inseguridad aumenta en forma permanente, terminados los efectos de los confinamientos y restricciones de la pandemia, la sensación de la mayoría de los uruguayos es de inseguridad creciente. A ello se agregan los cambios constantes en los mandos policiales, lo que confirma el propio balance negativo de parte del gobierno.

Y las falsedades de que anulando los 135 artículos de la LUC saldrán libres violadores y delincuentes peligrosos, no logra terminar con esta “sensación térmica grave” sobre la inseguridad. Segundo gran fracaso.

Las reformas en los alquileres, la posibilidad del desalojo express en 30 días y del super express en apenas 6 días, no ha logrado en absoluto un aumento de la oferta de nuevas propiedades en alquiler, no lo registra nadie en ningún lado. El tercer fracaso de la LUC

En la educación, la exclusión de los docentes del gobierno de los diversos niveles de la educación (primaria, secundaria y UTU) y sobre todo de la reforma de la educación, no hizo avanzar nada en ninguna rama educativa, al revés, se han cerrado carreras en la UTU en todo el país, se han reducido horas docentes, y en general bajaron los presupuestos de la educación. Incluso perdieron por destrozo las elecciones – que antes disputaban bien – al CODICEN de la ANEP y no lograron ni un representante de sus listas oficialistas. Cuarto gran fracaso de los 135 de la LUC. A lo que hay que agregar que en dos años convocaron una sola vez, hace algunos días, a los organismos de coordinación educativa y que las inversiones en infraestructura educativa han sido mínimas. Reparaciones.

ANTEL ha producido dos de los videos más caros de la publicidad uruguaya y gasta fortunas en los canales de televisión y en un mes ganó 2.500 nuevos clientes en más de 4 millones de usuarios. Son los clientes más caros de toda su historia. En realidad son una inversión para la campaña del NO. Las otras dos grandes empresas multinacionales de telefonía celular, esperan agazapadas y luego se lanzarán a fondo. Se estima que ANTEL perderá solo por este concepto 50 millones de dólares, que tendremos que aportar nosotros con nuestros impuestos, porque estarían destinados al Presupuesto Nacional. Quinto fracaso en vías de agudización.

Sabotear la ley de inclusión financiera, puede ser un pancito para hoy pero es mucha hambre para mañana. Habíamos avanzado mucho y es lo que sucede en todo el mundo civilizado y desarrollado. Aquí permitimos que los dueños decidan como pagarle a sus empleados y que cualquier particular pueda pagar, cobrar, depositar hasta 100.000 dólares sin rendir cuentas de su origen. Eso le sirve a los narcos y a los corruptos. Desde la entrada en vigor no hubo un solo procesado por el delito de lavado de activos. ¿No les llama la atención? Sexto fracaso de la LUC. ¿O será un éxito?

Desnaturalizaron el principio básico del Instituto Nacional de Colonización, al permitir que los beneficiarios de tierras puedan vivir en las ciudades. ¿A quién están cubriendo? Además le sacaron 50 mil hectáreas que las volcarán al mercado a precios que solo podrán pagar los poderosos. Séptimo fracaso para el país y para las mil familias que esperan tierra para trabajar y vivir en ella.

Con el ataque múltiple a los derechos laborales construidos durante décadas mediante la negociación colectiva entre las tres partes (Estado, empresarios y trabajadores) como lo denuncia detalladamente la Asociación Uruguaya de Abogados Laboralistas se violan derechos y se empeora todo el clima social del país. Es el octavo fracaso que se verá agravado en el futuro.

En los 471 artículos totales que tiene la LUC no hay uno solo destinado a mejorar la lucha contra la corrupción. Noveno fracaso de la transparencia.

Se le pasa todo el poder en el manejo de la Secretaria de Inteligencia del Estado al Presidente de la República y esto además de no producir ningún resultado, es el décimo fracaso democrático, porque en la mayoría de los países está bajo el control también del parlamento.

Hay además dos fracasos más, generales. Se instaló en el país por parte de los políticos la idea de que se puede utilizar la Constitución hasta un poco más allá del borde. Aprobar de apuro una LUC de 476 artículos, una cifra nunca antes alcanzada ni de cerca, la más próxima fue en el gobierno de Jorge Batlle con 180 artículos, es un peligroso antecedente para cualquier gobierno, de cualquier color, de imponer cientos y cientos de artículos con Urgente Consideración, sin la adecuada elaboración y discusión y después gobernar por decreto. También más allá de la Constitución, como hicieron para entregarle el puerto de Montevideo a los belgas de Katoen Natie por 60 años. No está en la LUC, pero es parte de una concepción de pasarse la Carta Magna por donde nunca deberían atreverse. Es el décimo fracaso nacional, gravísimo.

El resumen general es que la vida de los uruguayos, luego de 18 meses de la vigencia de la LUC y en particular de los 135 nefastos artículos a derogar no mejoró en absoluto, al contrario. Pregúnteselo usted, ¿mejoró su nivel de vida, su seguridad, su estabilidad laboral y la de su familia? Y ese es el resumen de todos los fracasos.

Cada uno hará su propio balance a la hora de votar y legislar, pero conviene hacerse una última pregunta: ¿Usted le daría un cheque en blanco a la suma de tantos fracasos y  que  algunos de sus dirigentes reconocen que está esperando al resultado del 27 de marzo para profundizar medidas que son claramente anti populares?

P.D.

En una próxima columna nos dedicaremos a analizar todas las cosas que se deberían y se podrían hacer de forma muy amplia, política y socialmente para afrontar los importantes problemas nacionales. El gobierno gobernando, que lo puede hacer perfectamente con sus mayorías y sus 341 artículos de la LUC aprobados incluso más de 200 por unanimidad y el resto de la sociedad y de los partidos aportando.