En los próximos días comienza la Eliminatoria. El programa de partidos es el ya tradicional, que se ha utilizado en varias ediciones de la Eliminatoria Sudamericana con una única modificación genérica: en cada fecha, el equipo al que le tocaría jugar contra Brasil, tiene fecha libre.
Cuando juegan los diez países, a Uruguay en la primera rueda le corresponde jugar 5 partidos de local y 4 de visitante. Esta vez, al faltar Brasil, serán, en la primera rueda, 5 de local y 3 de visitante y, en la segunda, 3 de local y 5 de visitante. En la primera rueda deberemos enfrentar como locatarios a Bolivia, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador y como visitantes a Paraguay, Colombia y Argentina. En la segunda rueda deberemos enfrentar como locales a Paraguay, Colombia y Argentina y como visitantes a Bolivia, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador.
A priori parecería que la segunda rueda es, para Uruguay, mucho más difícil que la primera (cinco partidos de visitante, incluyendo los dos en la altura).
Cuando no hay altura, podríamos discutir sobre las ventajas de jugar de locatario o de visitante. La altura de La Paz y Quito constituye una desventaja clara para el visitante.
En el caso de Uruguay, creo es mejor enfrentar a equipos que nos jueguen de igual a igual, tratando de ganarnos, que jugar ante equipos que adopten posturas muy defensivas, centrándose en la obtención de un empate. De todas maneras, las actuaciones del último año hacen pensar que algunos de los rivales lo enfrentarán con posturas más conservadoras que en las anteriores.
Desde el punto de vista de Uruguay, ¿cuáles son los partidos más fáciles?: esta vez no me atrevería a citar ninguno: todo va a ser muy luchado.
¿Y los más difíciles? Cualquiera puede transformarse en muy difícil, pero, a priori, hay cinco partidos que siempre lo son: de visitante ante Bolivia y Ecuador por la altura, de visitante ante Paraguay, porque tradicionalmente Paraguay nos lo ha ganado en la Eliminatoria y los dos clásicos contra Argentina, porque son siempre muy difíciles para ambos, con independencia de donde se juegue.
¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar? Se juegan 48 puntos, probablemente con la mitad se asegura la clasificación directa. Esta vez, Uruguay aspira a más.
El viernes 7 de octubre se juega la primera fecha de la Eliminatoria:
Ecuador recibe a Venezuela en Quito: La altura hace favorito a Ecuador.
Uruguay recibe a Bolivia en Montevideo: La historia y los últimos antecedentes hacen claro favorito a Uruguay.
Argentina recibe a Chile en Buenos Aires: Muy buen partido. Argentina es favorita, pero nada está laudado.
Perú recibe a Paraguay en Lima: Gran partido, de pronóstico incierto.
Libre: Colombia
El martes 11 de octubre, segunda fecha de la Eliminatoria.
Bolivia recibe a Colombia en La Paz: La altura hace favorita a Bolivia, pero en la Copa América Colombia mostró más. Resultado incierto.
Chile recibe a Perú en Santiago: Clásico de resultado incierto, porque ambos jugaron muy bien en la Copa América. De todas maneras, Chile crece como local, lo que le da cierto favoritismo.
Paraguay recibe a Uruguay en Asunción. Los antecedentes de otras Eliminatorias le dan favoritismo a Paraguay. Sin embargo, espero que, esta vez, Uruguay obtenga un buen resultado.
Venezuela recibe a Argentina en Puerto La Cruz. Argentina es favorita, pero no le será fácil.
Libre: Ecuador
Resumiendo:
Comienza la Eliminatoria y en los próximos días se juegan las primeras dos fechas. Habrá partidos muy interesantes y de pronóstico mucho más reservado que en las Eliminatorias anteriores. De todas maneras, he optado por dar favoritos en casi todos los partidos.
Uruguay, en la primera fecha enfrentará como local a Bolivia. Probablemente Bolivia adoptará un esquema ultradefensivo que nos aleje de los 5 a 0 de las últimas dos eliminatorias, pero creo que se ganará sin dificultades.
En la segunda fecha, enfrentaremos como visitantes a Paraguay. Creo que, esta vez, traemos por los menos un punto de Asunción.
Ciertamente Tabárez, ahora con un plantel sólido, maduro y que incluye algunos muy buenos valores individuales, ya tiene muy bien pensado cada uno de estos dos partidos, tan diferentes entre sí. Y cuenta con la confianza de todos.