El 7 de octubre próximo comienzan para Uruguay las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

¿Qué ha cambiado respecto a la eliminatoria para Sudáfrica?    

El fútbol uruguayo está en un momento muy bueno, como lo muestra el cuarto puesto en Sudáfrica, el segundo puesto en el mundial sub 17 de México, el segundo puesto de Peñarol en la Libertadores y la Copa América lograda en Argentina.
En particular, se ha logrado una base sólida y estable para el seleccionado tanto en la integración como en los esquemas de juego. Y no sólo eso: hay un conjunto de jugadores jóvenes perfectamente identificados y preparándose para suplir a los titulares cuando sea necesario. Tan o más importante que esto es que casi todos los integrantes del plantel están en plena actividad, jugando con éxito en sus equipos.
Todo esto lleva a una situación de entusiasmo mucho mayor que la habitual y, una prueba de ello es ver estadios llenos y recaudaciones importantes, cosa que ha ocurrido en Montevideo en el último año.
No hay magia ni casualidades: como en todos los éxitos en cualquier actividad grupal, más allá de las virtudes de cada uno, el éxito es el fruto del trabajo, entusiasmo, responsabilidad y generosidad.
La situación, fundamentalmente por la actuación en Sudáfrica y por su proyección sobre la actividad local, es mucho mejor que la que se tenía antes. Deberíamos ir hacia atrás varias décadas para encontrar alguna situación parecida.
Entonces, por méritos propios, Uruguay está en mucho mejores condiciones que hace cuatro años para enfrentar la Eliminatoria. Esto, de todas maneras, no nos asegura una Eliminatoria fácil.

¿Qué ocurre con los rivales?

Esta vez no está Brasil, que no necesita disputar las Eliminatorias por ser el anfitrión en el próximo Mundial. ¡Es como si se hubiera obtenido un puesto más!
Pero, ¿entonces existen favoritos claros para clasificarse?
Sin duda que Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay, que concurrieron a Sudáfrica conjuntamente con Brasil, son candidatos , pero nadie tiene la clasificación asegurada ni mucho menos.
Argentina está en una situación de transición. Sigo pensando que Messi es un muy buen jugador, pero sólo lo consideraré el gran jugador que casi todos creen que es el día que gane algo trascendente con Argentina. ¿Es culpa de Messi la acumulación de fracasos? Pienso que no, que ni Pekerman ni Maradona ni Batista consiguieron encontrarle el lugar adecuado en el equipo. Pero con o sin un buen aprovechamiento de Messi, Argentina es un gran candidato.
Con el mismo nivel de probabilidades que Argentina, considero a Paraguay. En la Copa América tuvo una buena actuación y en Sudáfrica fue uno de los grandes protagonistas. No me gusta hablar de "lo que pudo ser" ni de los errores arbitrales, pero Paraguay estuvo muy cerca de ganarle a España y cambiar la historia.
El Chile de Borghi es una incógnita. Pero su presentación en la Copa América fue positiva.
¿Qué ocurrirá con Ecuador? Está en transición y difícilmente podrá llegar al nivel de la última Eliminatoria, pero su aprovechamiento de la altura le asegura casi todos los puntos de local y, con muy poco más, se obtiene la clasificación.
Otro gran candidato es Perú, que jugó bien en la Copa América. La presencia de Markarián y su equipo técnico y el surgimiento de algunos valores muy interesantes hacen que, luego de una muy mala Eliminatoria para Sudáfrica, ahora se transforme en un candidato a clasificarse.
Colombia siempre es candidato. En la Copa América impresionó bien, parecía que estaba para más de lo que logró.
Venezuela viene mejorando desde hace bastante tiempo. Cada vez juega mejor como equipo. Por primera vez, pienso que es un candidato a la clasificación.
¿Y Bolivia? Siempre es un candidato, sobre todo por la ventaja que significa jugar como local en La Paz. Esta vez, es una gran incógnita y su actuación en la Copa América no nos da muchas pistas.
Uruguay está en un gran momento y es uno de los mayores favoritos a clasificarse. Pero el camino a la clasificación siempre está lleno de obstáculos: ¡la Eliminatoria Sudamericana es muy dura!

Resumiendo:
Nos espera una Eliminatoria tremendamente equilibrada y difícil para todos. Nueve equipos entre los cuales no hay ninguno que tenga segura la clasificación ni que podamos considerar eliminado a priori. Pero la clasificación de Uruguay, esta vez, depende mucho menos de los demás que de sus propios aciertos y errores. Sobre esto trataremos en el próximo artículo.