Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

La hora de la verdad III

14.06.2013 13:02

Lectura: 5'

2013-06-14T13:02:07-03:00
Compartir en

Se jugó la 14ªfecha de las Eliminatorias.

¡Uruguay debía ganar y ganó!


Ecuador 1, Argentina 1, en Quito.

A los pocos minutos de comenzar el partido, Argentina se puso 1 a 0 de penal pero, de a poco se fue quedando sin aire y Ecuador empató.

En el segundo tiempo entróMessi, tratando de volcar el partido, pero fue imposible.

El 1 a 1 conforma a los dos: a Argentina porque mejora sobre sus antecedentes que son de derrotas en Quito y a Ecuador, que prácticamente asegura su lugar entre los cuatro equipos que se clasifican directamente al Mundial.

Chile 3, Bolivia 1, en Santiago.

Esperábamos un triunfo fácil de Chile y en pocos minutos se puso adelante 2 a 0. Pero fue perdiendo impulso y Bolivia descontó.

Chile tuvo varias oportunidades pero falló en la definición, mientras que Bolivia tuvo algunas oportunidades también. El partido llegó 1 a 0 casi hasta el final, donde Chile consiguió en tercer gol y respiró.

Colombia 2, Perú 0, en Barranquilla.

A los pocos minutos el árbitro marcó un penal, de dudosa legitimidad, que definió el partido. Perú luchó mucho pero no consiguió goles y el partido acabó 2 a 0.
Colombia ganó bien, pero no le sobró mucho.
Venezuela 0, Uruguay 1, en Puerto Ordaz.

Uruguay enfrentó un partido esencial, que debía ganar para seguir dependiendo de si mismo y lo ganó.

Había que enfrentar dos problemas importantes: la ausencia de Suárez y lo mal que venía jugando el equipo.

He apoyado y apoyo a Tabárez en su función y siempre he señalado que ha tenido grandes aciertos, que ha sido esencial para lograr el 4º puesto en Sudáfrica y la Copa América  y que es el técnico adecuado para seguir al frente de la selección uruguaya.
Por eso mismo me han extrañado mucho sus declaraciones del tipo “sería azañoso conseguir la clasificación”.  Considero que es una declaración improcedente para el responsable por la Selección y, como tal, la deploro.

No se puede hacer magia y conseguir que el juego de conjunto mejore drásticamente de un día para otro.

Tabárez optó por colocar como volantes a Gastón Ramírez y Cristian Rodríguez que,  además de marcar en el medio campo, poseen la técnica, fortaleza, velocidad y capacidad de jugar en espacios reducidos necesarias para viabilizar algunas situaciones de gol.

La defensa pienso que concluyó que la mayoría de los goles que hemos recibido se debieron a defectos de la salida: tratar de salir jugando sistemáticamente en un equipo con poco juego de conjunto es muy peligroso.

Ayer la defensa uruguaya dejó las sutilezas en el vestuario y sólo salió jugando en situaciones muy propicias: era lo adecuado para la situación actual.

Era claro que Venezuela tendría muchas dificultades para crear jugadas dentro del área uruguaya pero los tiros de media distanciade Arango  son muy peligrosos y Muslera se iba a ver obligado a dar rebotes. Se tomaron las precauciones para proteger mejor al golero.

Como consecuencia de estas posturas, Uruguay se defendió de una manera monolítica, nunca los jugadores venezolanos pudieron tirar con posibilidades dentro del área uruguaya, jamás cabecearon solos y los pocos rebotes que dio Muslera se resolvieron en forma expeditiva.

Venezuela tuvo más la pelota y siempre amenazó, pero casi no creó reales jugadas de gol. Las pocas  buenas salidas uruguayas crearon varias oportunidades, algunas muy claras (dos de Cavani, dos de Forlán, una de Álvaro González).
No nos sobró nada pero ganamos como necesitábamos.

¿Y ahora?

La situación evolucionó favorablemente para Uruguay.

Sigue habiendo un grupo de equipos clasificados (Argentina, Colombia, Ecuador y Chile) y un grupo de equipos eliminados (Bolivia y Paraguay) y un grupo que disputa el derecho al repechaje, integrado por Uruguay (16 puntos en 12 partidos), Venezuela (16 puntos en 13 partidos) y Perú (14 puntos en 12 partidos).

Virtualmente hay un “triangular” entre Uruguay, Venezuela y Perú, donde Uruguay ganó el primer partido contra Venezuela y ahora faltan jugar Perú, Uruguay y Venezuela, Perú. El que acumule más puntos en estos partidos prácticamente tendrá asegurado el 5º lugar.

Si Uruguay le gana a Perú en Lima, lo que no será fácil, los puntos que nos faltarán para la clasificación se conseguirán sin dificultades en los tres partidos finales.  

La Copa de las Confederaciones


Uruguay el domingo debuta en la Copa de las Confederaciones contra España.
Desde luego que nos gustaría ganarla  pero, más importante, se disputa en un momento muy especial para Uruguay.

Si nos va bien Uruguay tendrá, desde la preparación del partido ante Francia hasta la finalización de la Copa de las Confederaciones, un mes de trabajo incluyendo 5 a 7 partidos oficiales. Esta circunstancia es muy favorable y debe ayudarle a reestructurar su juego de conjunto y a probar,  en un ambiente menos riesgoso, las variantes más agresivas que son necesarias.