Entre el viernes y el martes próximos se juegan las 13ª  y 14ª fechas de las Eliminatorias

Viernes 7

Argentina, Colombia, en Buenos Aires.

Gran partido entre los equipos que mejor han jugado en la Eliminatoria. Argentina, como local es favorita.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay? No influye: ambos clasificarán sin dificultades.

Bolivia, Venezuela, en La Paz.

Tradicionalmente Bolivia gana en La Paz. Esta vez no es tan claro porque está jugando mal y Venezuela muy bien.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay? Un triunfo de Bolivia o, aún, un empate, ayudarían.

Paraguay, Chile, en Asunción.

Tradicionalmente Paraguay gana de local pero este año no está jugando bien.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay? Chile, a esta altura,  parece inalcanzable para Uruguay, pero una victoria de Paraguay podría ayudar.

Perú, Ecuador, en Lima.

Perú se juega las últimas cartas para su clasificación. Si juega bien puede ganar por su enorme potencial ofensivo pero, en general, no lo ha logrado.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay? Ciertamente influye, pero no es fácil saber lo que nos conviene: si gana Perú puede llegar a peligrar el 3º  o 4º puesto de Ecuador pero Perú se vuelve un rival importante de Venezuela y Uruguay por el 5º  puesto. Si gana Ecuador, se afirma definitivamente en su clasificación y casi elimina a Perú. En tren de escoger, prefiero que gane Perú y disputar con él la clasificación en Lima, dentro de dos fechas.

Libre: Uruguay

Martes 11


Ecuador, Argentina, en Quito.

Tradicionalmente Ecuador le gana a Argentina en Quito. Hoy Argentina está jugando muy bien y esto podría modificarse, pero no será fácil por la influencia de la altura.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay? Argentina es inalcanzable y difícilmente podremos alcanzar a Ecuador, pero si Ecuador perdiera contra Perú y Argentina en esta doble jornada (y Uruguay gana los partidos que debe ganar) podríamos llegar a Quito en una situación similar a la de la Eliminatoria anterior, donde jugamos cara a cara la clasificación (y la historia ayudaría, porque la vez pasada ganamos). En resumen: sería bueno un triunfo de Argentina.

Chile, Bolivia, en Santiago.

En el llano Chile es mucho más que Bolivia y le ganará.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay?Sería bueno un triunfo de Bolivia.
Colombia , Perú, en Colombia.

La probabilidad mayor está a favor de Colombia.

¿Cómo influye en la clasificación de Uruguay? Si Perú le gana a Chile y Colombia, estaría jugando con Uruguay por el 5º puesto. Me gusta: prefiero   enfrentar a alguien que se está jugando algo importante, sobre todo tratándose de Perú cuyo equipo tiene una tremenda habilidad para esconder la pelota.En resumen: prefiero que gane Perú.

Venezuela, Uruguay, en Puerto Ordaz, Venezuela.

Gran partido, decisivo por la 5ª  ubicación y, eventualmente, habilitante para disputar la 4ª. Ambos saben que deben ganarlo. La situación del perdedor será muy difícil. Uruguay DEBE ganar.

Libre: Paraguay

¿Qué pienso de Uruguay, a esta altura de la Eliminatoria?

Ha  jugado muy mal los últimos 6 partidos donde ha conseguido sólo dos puntos (empates con Ecuador y Paraguay, derrotas con Colombia, Argentina, Bolivia y Chile) pero, hasta ahora, depende de sí mismo: tiene 15 puntos a disputar y si consigue 12 de ellos y no pierde con Venezuela ni Perú, clasifica por lo menos 5º.

La situación es mala, pero no inusual: en otras de las últimas  Eliminatorias ha sido similar.

El plantel de Tabárez tiene los mejores jugadores uruguayos y todos están en buen estado físico y, la gran mayoría, jugando regularmente en sus clubes.

El problema es el funcionamiento y defecciones individuales en los partidos.

Tabárez ayer, contra Francia,  probó defender con línea de 3, lo que parece razonable, porque es necesario ganarle a Venezuela que colocará muchos hombres en defensa y medio campo y atacará, básicamente,sólo con un delantero neto y un volante muy ofensivo.

En el primer tiempo no hubo un buen funcionamiento colectivo, Francia fue mucho más peligrosa y la gran figura de Uruguay fue Muslera.

En el segundo tiempo entró Suárez y todo cambió, por su gravitación directa y porque los rivales toman más precauciones cuando él juega y se tornan más conservadores.

Dentro de esta realidad, Maximiliano Pereira pareció reencontrarse con su juego de antes, siendo la salida clara que en el primer tiempo no se tuvo. Ramírez le dio más dinámica al mediocampo y la línea de 3 se acomodó mejor con Scotti. El equipo levantó mucho respecto al primer tiempo y ganó bien.

Pero, contra Venezuela, no tendremos a Suárez.

Cavani ayer, en el primer tiempo, jugó en su puesto de centro delantero y no hizo nada positivo, aunque también debemos decir que nunca le llegaron pelotas bien jugadas.
Ahora todo depende de la sabiduría de Tabárez para que la selección uruguaya pueda utilizar provechosamente contra Venezuela a un jugador que es uno de los mayores goleadores del mundo y el jugador uruguayo más cotizado de la actualidad.

¿Podrá? No tenemos otra opción que esperar y confiar.