Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Navegaciones

La cábala es cosa seria

La cábala es cosa seria

06.07.2010

Lectura: 7'

2010-07-06T09:33:58-03:00
Compartir en

En estos intensos y nerviosos días previos a los partidos del campeonato mundial de fútbol una de las palabras más utilizadas en los medios de comunicación, en las calles, boliches, trabajos, centros de enseñanza, en todos lados es: cábala.

En el lenguaje popular son el conjunto de actos, gestos y acciones de todo tipo que las uruguayas y uruguayos de todas las edades cumplimos o dejamos de cumplir previo a los partidos para darle suerte a nuestros muchachos. Y la verdad es que han dado resultado. Jugamos contra once, contra los árbitros que nunca nos fueron favorables - por suerte no nos tocó Larrionda - contra la FIFA que debe estar trinando porque  un país de tres millones de habitantes dejó afuera del mundial a dos continentes con miles de millones de hinchas y telespectadores, como Africa (Sudáfrica y Ghana) y Asia (Corea del Sur).

Cada uno tiene su cábala de lo más absurda, personal, alejada de la más remota posibilidad de que tenga alguna influencia racional o irracional en el movimiento caprichoso de la “Jabulani” en una cancha a miles de kilómetros de distancia. Cómo colocar o no colocar la bandera, qué ropa ponerse, dónde ver o escuchar el partido, con quién, comiendo o tomando qué, haciendo qué. Todas cosas que la inmensa mayoría sabemos perfectamente que son injustificables e inexplicables lógicamente. Pero las cumplimos. Ahora, luego del travesaño en el minuto 127 del partido con Ghana, del penal “picado” por Abreu nos hemos hecho más adictos que nunca a la cábala.

Pero la cábala o Kabbalah, la pronunciación correcta es Kabalá  que en hebreo quiere decir “recibir” es una de las bases de la mística judía. Surgió en el siglo XII aunque sus orígenes se remontan al judaísmo primitivo, cuando la diáspora aproximadamente en el siglo I antes de nuestra era. Es considerado el saber esotérico que Jehová le habría revelado primero a Adám, luego a Abraham e incluso a Moisés en el monte Sinaí en el mismo momento en que le entregó las Tablas de la Ley. También el ángel Raziel fue portador de sus verdades.

Una de las referencias y fuentes fundamentales de la Kabalá es el Zóhar o Libro del Esplendor, de Simeón Ben Yojai. La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad Oculta o Infinito (el Ain Sof), surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera (sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter (‘corona’). A partir de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las sefirot). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.

Este sistema descrito, se multiplicó y volvió a multiplicar, generando progresivamente miles y miles de sistemas similares de diez esferas interiores poseedoras de luminosidad cada vez más reducida. Este proceso derivó en la formación del mundo en el que vivimos.

La Cábala precede a cualquier religión o teología y fue dada a la humanidad por el mismísimo Dios, sin pre-requisitos ni pre-condiciones. Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos. Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad.

Así, de la misma manera en que las leyes físicas básicas, tales como la gravedad y el magnetismo existen independientemente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia, las leyes espirituales del Universo influyen en nuestras vidas cada día y a cada momento. La Cábala brinda el poder de entender y vivir en armonía con estas leyes, y además, de usarlas para beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo.

La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades. Dicho de manera simple, la Cábala da las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser.

La explicación anterior se refiere a la visión moderna y actualizada del kabalismo. La Cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española. La Cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras que llegaron a crear una mística cercana al gnosticismo o al hasidismo.

En esencia, la Cábala (palabra que significa «recibir» para algunos, «clave» para otros) es una «ciencia» que busca en la Torá (el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), el significado del mundo y la «verdad». Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de una forma metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea. Kabalística es la afirmación de que «el conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio». Para los Kabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los Kabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot.

De todas formas hay quien dice que existe una cábala cristiana, a lo que otros responden diciendo que lo más cercano al misticismo judío de la Cábala es el catarismo.

La cábala especulativa investiga los sentidos recónditos relativos a la Sagrada Escritura, y a los misterios de la naturaleza y la creación, y se subdivide en artificial o simbólica, y real o dogmática.

En la cábala especulativa simbólica, se prescriben determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia. Así, para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia (a los que se considera acompañados de un sentido recóndito) se colocan verticalmente unas encima de otras las palabras de diferentes versos de la Sagrada Escritura, resultando nuevas palabras de las letras en lectura vertical.

(Gracias Wikipedia)

De todas maneras y como habrán podido apreciar, siempre están presentes las esferas...

Aunque yo que siempre le di gran importancia a mis cábalas, en esta oportunidad creo que el trabajo en equipo, las mano del maestro Tabárez, las inspiraciones de Forlán y Suárez, la garra del Ruso Pérez y en general el altísimo nivel de todos los jugadores tiene mucho más que ver con estos resultados históricos. Allí estaré de todas maneras cumpliendo todos los ritos, para no tener nada que recriminarme y seguir quedando ronco, más ronco.