Me iba a dedicar a contestarle a un charlatán que repite en un reportaje en Brecha sin siquiera leer, alguna de las cosas que dice la derecha. Pero me callo. Hay cosas más importantes. Este ha sido uno de los veranos más calientes en materia informativa de los últimos años. Mucho, muchos años.
Comencemos por la política. Las candidaturas están al rojo vivo, sobre todo en la izquierda. No voy a seguir echando leña al fuego. Lo que domina nuestras pantallas y nuestras páginas y receptores de radio son tres temas: primero, por sobre todas las cosas los incendios. Segundo la sequía y tercero la actividad turística. Bajó notoriamente la información policial, a pesar de que los accidentes siguen siendo una constante dramática.
Los incendios ya no son sólo una consecuencia de la sequía, es cada día más notorio que hay factores humanos que intervienen. Descuidos, irresponsabilidad y a veces piromanía. Hay además un factor estructural, natural: la densidad de bosques y de zonas peligrosas que existen en todo el territorio nacional. Con la cantidad de bosques naturales y plantaciones forestales y con su distribución geográfica que en muchos casos coinciden con zonas turísticas de la costa, los incendios veraniegos se han transformado en un tema de prioridad nacional.
Es realmente admirable lo que han hecho los bomberos, con una profesionalidad que impresiona – me lo comentaba un amigo australiano – con el apoyo de la fuerza aérea y sus ya famosos helicópteros, las intendencias involucradas con sus intendentes a la cabeza, el ejercito que presta apoyo en algunas situaciones límites y los vecinos. La gente, incluso la que no vive en la zona directamente afectada pero se arma de coraje, de solidaridad y de unos palos y baldes y sale a pelearle al fuego. Tenemos desgraciadamente una víctima de esa generosidad. El comité de emergencia no se ha dado descanso y ha estado presente en todos estos esfuerzos. Esos si que no tuvieron vacaciones.
Proporcionalmente a la cantidad de incendios y sus dimensiones los daños a personas y a las cosas han sido muy reducidos. Es el resultado de esta combinación impresionante que debería conmovernos y enorgullecernos. Pero no alcanza, creo que tenemos que diseñar una estrategia a más largo plazo. El cambio climático o las secas periódicas son una realidad y estamos llegando al extremo de las fuerzas.
Es cierto que tenemos por delante una ardua tarea de educación a lo largo de todo el año para mejorar la actitud de nuestra gente, pero no alcanza, hay que disponer de medios de alto impacto. Opino de atrevido, pero creo que tenemos una ventaja que debemos aprovechar: las mayores potencias de lucha contra incendio, las que tienen más experiencia, en particular Canadá, afrontan los riesgos en contra estación, es decir cuando aquí peligramos allá están tapados de nieve. Podríamos hacer acuerdos, alquilar aeronaves de más porte y de más capacidad de impacto durante los meses de verano, integrándolas al esfuerzo que está ya haciendo el país. Creo que al finalizar la temporada se merece un análisis de planes potenciados. Estoy seguro que el comité de emergencia ya está trabajando en esto.
El otro tema es la sequía. Algunos afirman que es la mayor de los últimos 40 años. El gobierno está desplegando múltiples acciones de apoyo a los productores, obviamente privilegiando a los más pequeños y a los más afectados por este fenómeno. Lo que no puede ni debe hacer es garantizarle la tasa de ganancia a los estancieros. Algunos – no todos de la oposición – demostraron una vez más su desarrollada condición de aves de rapiña, siempre sobrevuelan las tragedias y los problemas para ver si pueden sacarle algún picotazo, alguna ventajita. Patriotismo que le dicen.
Si se comparara lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para apoyar en conjunto con las intendencias a los productores o el Ministerio de Economía y la OPP para combatir en serio la inflación y la especulación con los precios, con lo que hizo el gobierno blanco, pierden por destrozo. Y lo saben. Apuestan a la mala memoria de la gente. Mala apuesta.
De todas maneras la actitud debe seguir siendo la de alerta y la de búsqueda creativa en conjunto con los propios productores para mitigar los daños a los sectores más sensibles de la lechería, de los pequeños ganaderos y productores granjeros.
Esta el último tema, la actividad turística. Primero vaticinaron que se nos venía el desierto, que no éramos competitivos, como siempre les vino una locuacidad imprevista, y ahora que está terminando enero y entre el turismo regional, internacional y mucho, mucho turismo nacional la temporada es catalogada como buena por todos los operadores. Silban bajito.
Lo llamativo para cualquiera que vaya al este (Canelones, Maldonado y Rocha) es la cantidad de coches y de turistas uruguayos. Llenan todos los huecos. También a mi que soy un poco mal pensado me llamó la atención la calidad de coches de lujo todos empadronados en Colonia. Se ve que los ricos se mudaron todos a ese departamento.
Las iniciativas del Ministerio de Turismo son diarias, evidentes, con mucha presencia y mucho esfuerzo tanto en Uruguay como en el exterior. Se ven en la prensa regional en los canales cables. Y los resultados se notan. Recibí un folleto sobre la oferta inmobiliaria en Punta del Este y las playas cercanas y es impresionante, hay decenas de edificios de todo tipo. Algunas excepciones francamente deplorables, como el que está del otro lado del puente de la barra del arroyo Maldonado. Un adefesio indefendible que oculta un paisaje maravilloso. Una inocente excepción...Lo que es notorio que la inversión inmobiliaria en esa zona sigue a todo ritmo. Y eso es trabajo y ocupación.
Escribo estas líneas porque este es también un buen cambio, en plena temporada con un año como el 2008 que fue sin duda muy duro y difícil, el gobierno nacional está donde tiene que estar, trabajando y afrontando sus responsabilidades.
Para los agoreros una frase final: a casi un año de haber comenzado la crisis en todo el mundo, el Uruguay no es una isla aislada y tapiada, pero es ya un gran éxito que el tsunami no nos haya golpeado con toda su furia (1). Antes los éxitos eran por la coyuntura internacional ¿Y ahora? ¿Son por la crisis mundial o por la sequía? O es que ustedes los que se consideran dueños del poder todavía no entendieron nada. O mejor dicho, entendieron muy bien, vuestro fracaso histórico.
(1) Algunas informaciones de último momento que dan una dimensión de la crisis mundial:
En Estados Unidos, los acontecimientos de últimos diez días:
- La farmacéutica Pfizer planea eliminar 2400 empleos durante el primer trimestre del año.
- Por la contracción económica, la inflación de todo 2008 fue de apenas 0,1 por ciento, su nivel más bajo en 54 años.
- Circuit City, una de las mayores distribuidoras de productos electrónicos, se declaró en bancarrota y despedirá a 30.000 personas.
- La producción industrial cayó 1,8 por ciento en 2008. Es el peor resultado desde la recesión de 2001.
- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió que el estado se encuentra “en emergencia financiera” por el multimillonario déficit presupuestario.
- ConocoPhillips, la tercera petrolera de Estados Unidos, despedirá a 1352 empleados afectada por la caída de los precios de las materias primas.
- Obligado a bajar costos por la crisis, el estudio de cine y televisión Warner anunció 800 despidos, equivalentes al 10 por ciento de su plantel.
- El gobierno aportó 20.000 millones de dólares al Bank of America para garantizar la continuidad de sus operaciones.
- El Citigroup tuvo que dividir la compañía en dos luego de registrar pérdidas por 8290 millones de dólares en el cuarto trimestre. Si el plan no funciona, no se descarta su estatización.
- Hertz, número uno mundial de alquiler de autos, anunció que suprimirá 4000 puestos de trabajo de aquí a marzo por la caída de la demanda.
- La crisis llegó a los gigantes tecnológicos: Microsoft informó el recorte de 5000 empleos, Intel cerrará dos de sus plantas y dejará en la calle a 6000 personas, AMD despedirá a 3000 trabajadores, Google prescindiría de 100.
- El gobierno aportó 1500 millones de dólares a la automotriz Chrysler, que se suman a 4000 millones concedidos previamente.
- El fabricante de motos HarleyDavidson anunció 1100 despidos, el 10 por ciento de su plantel.
Europa
- En 2009 España entrará en recesión después de 16 años. Se prevé una caída del PIB de 1,6 por ciento. El desempleo treparía a 15,8.
- Portugal proyecta una contracción económica de 0,8 puntos para este año.
- El gobierno de Irlanda tuvo que nacionalizar el Anglo Irish Bank.
- El Banco Central de Italia prevé una reducción del PIB de 2 por ciento durante 2009.
- El Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés a un mínimo histórico de 2 por ciento.
- Volkswagen suspenderá a 60.000 trabajadores en febrero. BMW hará lo propio con 26.000, mientras que en España, Seat suspenderá a 5300.
- Alemania, la primera economía de Europa, sufrirá una contracción de su PIB de 2,25 por ciento en 2009.
- El productor de aluminio angloaustraliano Rio Tinto Alcan anunció 1100 despidos en todo el mundo.
- Metro, la mayor cadena alemana de supermercados y tiendas de electrónica, suprimirá 15.000 empleos este año, 5 por ciento de su plantel.
- El desempleo en Rusia aumentará en 2 millones de personas en 2009.
- El PIB de Inglaterra cayó 1,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y el país entró oficialmente en recesión. El desempleo llegó a 6,1 por ciento, su máximo en una década.
- British Telecom despedirá a 13.500 personas a lo largo del año.
- La compañía minera angloestadounidense BHP Billiton, la mayor del mundo, despedirá a 6000 empleados, 2000 de ellos en Chile.
- En Islandia se agudizan las protestas por la crisis y hubo represión.
- Finlandia prevé una caída del PIB de 2 por ciento en 2009.
Brasil
- La fabricante maquinas agrícolas John Deere despidió a 502 trabajadores.
- El banco Santander echará a 400 empleados, según denunció el sindicato.
- Lula da Silva anunció que se perdieron 600 mil empleos en diciembre de 2008, el doble de la caída habitual por razones estacionales.
- Más de 10 mil metalúrgicos protestaron por las calles de San Pablo.
- La gigante alimenticia Sadia anunció 350 despidos.
Asia y Oceanía
- El Banco de Japón prevé una recesión de 1,8 por ciento en el año fiscal 2008/2009, que cierra en marzo, y del 2 por ciento en 2009/2010. La crisis ya ocasionó la pérdida de 100 mil empleos industriales.
- Toyota despidió a 3100 personas, Sony a 16.000, Honda a 3100 y Sanyo está por echar a 1200 operarios.
- Más de medio millón de trabajadores chinos perdieron sus empleos en el último trimestre de 2008. La economía siguió dando señales de desaceleración: el PIB creció 6,8 por ciento en el último trimestre de 2008, cuando venía de registros de más de 11 por ciento.
- Corea del Sur entró en recesión en el último trimestre, al sufrir una caída del PIB del 5,6 por ciento. Samsung registró pérdidas por primera vez en su historia.
- Nueva Zelanda admitió que la economía no crecerá en 2009.
- Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes y Omán perdieron 2,5 billones de dólares a raíz de la caída de valor de sus inversiones en el extranjero.
Canadá
- El Banco de Canadá redujo las tasas de interés a su nivel más bajo en la historia, a 1 por ciento para los préstamos interbancarios.
- EL PIB caerá 1,2 por ciento este año, de acuerdo con la previsión oficial.
- Bell, la principal compañía telefónica del país, ofreció jubilaciones anticipadas a 1500 trabajadores.