Se ha jugado la segunda fecha de la Eliminatoria Sudamericana con los siguientes resultados:
En Asunción: Paraguay 0, Argentina 0
En Fortaleza: Brasil 3, Venezuela 1
En Quito: Ecuador 2, Bolivia 0
En Lima: Perú 3, Chile 4
En Montevideo: Uruguay 3, Colombia 0
Paraguay, Argentina: Argentina sigue sin encontrarse (sigue esperando a Messi que aún demorará), sigue jugando mal y, en un partido bastante aburrido, empató sin goles con Paraguay, que tampoco mostró mucho.
Ciertamente con Messi el poderío de Argentina crecerá mucho, pero me es muy extraño verla jugar tan mal.
Paraguay lleva 4 puntos ganados y Argentina sólo 1.
En cualquier caso, pienso que Argentina clasificará (porque es Argentina, no por lo mostrado hasta ahora). Paraguay es una incógnita pero, de momento, es candidato.
Brasil, Venezuela: Brasil le ganó bien y con cierta amplitud a Venezuela, por la enorme diferencia de figuras individuales. Pero no jugó bien.
Ciertamente Brasil sintió mucho la derrota contra Chile. Dunga ha hecho varios cambios pero no ha podido darle tranquilidad y fe a sus jugadores.
Durante el partido salieron a relucir muchas indecisiones. Por ejemplo, una increíble: el N.o 9 de Brasil entró de frente al área venezolana sin marca y, a la altura del punto del penal, en vez de tirar y hacer el gol ante el golero Venezolano totalmente indefenso, abrió hacia su izquierda para un compañero que venía marcado y la oportunidad se perdió. Este es sólo un ejemplo de las indecisiones que persiguieron a Brasil durante todo el partido.
Todos los problemas de Brasil se atribuyen a la ausencia de Neymar (como los de Argentina se atribuyen siempre a la ausencia de Messi). En el caso de Brasil, claramente la presencia de Neymar será un muy buen aporte atacante, pero no hace al juego de equipo. ¿Resolverá las dudas y las indecisiones del equipo?
Brasil lleva 3 puntos ganados y Venezuela 0.
En cualquier caso, pienso que Brasil se clasificará y pienso que la probabilidad de clasificación de Venezuela es bastante baja.
Ecuador, Bolivia: En la altura de Quito (que en éste caso es bastante neutra) se enfrentaron en un partido bastante aburrido, donde Ecuador era más pero no conseguía hacer goles hasta cerca del final, donde convirtió los dos.
Ecuador, que ganó los 6 puntos jugados, es un candidato a la clasificación. La probabilidad de clasificación de Bolivia es muy baja porque, más allá de los 6 puntos perdidos en la altura, su juego es muy modesto.
Perú, Chile: Partido entretenido por los goles. Ambos equipos mostraron buenas condiciones ofensivas y jugaron al ataque, pero ninguna de las defensas fue segura.
Perú jugó más de un tiempo con un jugador menos lo que influyó mucho en el trámite del partido y, ciertamente, en el resultado.
Chile, que ganó los 6 puntos jugados, es un candidato a la clasificación. Perú lleva 0, pero por lo mostrado contra Chile, hallo prudente esperar y ver cómo sigue.
Uruguay, Colombia: Uruguay, en Montevideo, dominó a Colombia y le ganó muy bien.
Uruguay presionó, desde el inicio y bastante lejos de su arco, a Colombia, que siempre se sintió incómoda, costándole mucho hacerse de la pelota y por ello, no pudiendo hacer su juego típico, de cuantiosos pases laterales, esperando el error del rival.
Uruguay completa 6 puntos y Colombia 3 en dos partidos. Ambos son candidatos a la clasificación.
Uruguay hasta ahora nos ha sorprendido muy gratamente.
Siempre me resultó claro que le es muy difícil ganar en la altura pero que siempre se asegura el triunfo en Montevideo contra Colombia y Chile: esta vez, por las bajas de Suárez y Cavani temía, a priori, que no pudieran conseguirse esos puntos.
Las perspectivas empeoraron mucho por no poder disponer en ninguno de los dos partidos de Arévalo Ríos y por las salidas tempranas por lesión de Cristian Rodríguez y Cáceres, todos titulares claros. Sin embargo, ¡se han conseguido los 6 puntos en los primeros dos partidos!, jugando muy bien como equipo, sin defecciones, con buenas coberturas, con total solidaridad.
Todos y cada uno de los jugadores uruguayos jugaron muy bien, cada uno al tope de sus posibilidades, por lo que no caben distingos.
Sin embargo quiero señalar un caso porque, más allá de su valor individual, influye totalmente en el tipo de juego del equipo:
Tabárez hace mucho tiempo que buscaba, infructuosamente, un reemplazante adecuado para Forlán.
Forlán aseguraba muchas cosas que son difíciles de encontrar juntas en un jugador uruguayo pero, luego de estos dos primeros partidos, todos vimos que Carlos Sánchez le ha dado al equipo algunas de esas cosas: tiros libres bien pateados, corners levantados con precisión e, incluso, cierta pausa.
No es momento de hacer comparaciones ni valoraciones definitivas, pero hemos recuperado elementos muy importantes para el juego del equipo uruguayo.
Sigue siendo muy temprano para hacer pronósticos y sabemos que vamos bien, pero no los haré. Recordemos que se clasifican 5 y que hay bastante más candidatos calificados. De todas maneras, en mi primer artículo de esta serie había clasificado en dos grupos los 18 partidos que debemos jugar:
Perdibles: (9 partidos) Los 3 por razones no deportivas (en La Paz, en Quito y en Barranquilla), los 4 siempre muy difíciles contra Argentina y Brasil y, esta vez, contra Colombia y Chile en Montevideo.
Ganables: (9 partidos) Todos los demás.
Esta era y es simplemente una hipótesis de trabajo. Necesitamos aproximadamente 27 puntos para clasificar en 5.º lugar. Deberíamos ganar todos los "ganables" aunque perdiéramos todos los "perdibles".
Ciertamente ni nunca se ganan todos los "ganables" ni se pierden todos los "perdibles", pero la hipótesis es buena porque, en condiciones geográficas y climáticas iguales, Uruguay le puede ganar a cualquiera (aunque también puede perder con casi cualquiera).
Y ¿cómo vamos?: sólo hemos jugado dos partidos (del grupo de los "perdibles") y los hemos ganado. Hemos ganado 6 puntos que eran "perdibles" por lo que, dentro de esta hipótesis de trabajo, podemos aspirar a llegar a 33 puntos al final. ¡Ojalá!