Ayer se jugó la primera fecha de la Eliminatoria Sudamericana con los siguientes resultados:
En La Paz: Bolivia 0, Uruguay 2
En Santiago: Chile 2, Brasil 0
En Buenos Aires: Argentina 0, Ecuador 2
En Barranquilla: Colombia 2, Perú 0
En Puerto Ordaz: Venezuela 0, Paraguay 1
Uruguay jugó bien desde el principio al fin, desde el primer hasta el último jugador, ¡hasta pareció sentir poco la altura!
Fue un gran triunfo y nos da tres puntos con los que, razonablemente, no deberíamos haber contado.
Se podrá decir que "esta es la peor Bolivia de la historia", no lo sé, no me parece interesante discutirlo. En último término desvía de la cuestión real: en La Paz el adversario no es Bolivia, es la altura, y abundan los recuerdos de grandes equipos uruguayos que perdieron o empataron en el límite, cuando en Montevideo le ganaron con facilidad y amplitud.
Es un enorme triunfo que podemos festejar. Ahora hay que ir con tranquilidad y prudencia a enfrentar a Colombia en Montevideo. Lo bueno es que sin Suárez y Cavani hemos ganado.
Dos resultados me sorprendieron mucho:
Chile, como locatario, le ganó a Brasil 2 a 0.
Pero el asunto va mucho más allá: Brasil no tuvo a Neymar por suspensión, pero no puede ser que hayan desaparecido los buenos delanteros brasileños: prácticamente no creó peligro en todo el partido y Chile atacó siempre y era claro que ganaría. De todas maneras, Brasil siempre se levanta.
Argentina, en su casa, perdió con Ecuador.
No estaba Messi (lesionado) y, rápidamente, se lesionó también Agüero, que debió ser sustituido por Tévez.
Podríamos pensar que la situación de Argentina es parecida a la de Brasil: falta de atacantes válidos. Creo que no, lo que mostró anoche Argentina fue, sobre todo, una defensa caótica, con dos laterales inexistentes durante todo el partido y una zaga poco firme.
Si no fuera por la presencia de Mascherano, Ecuador habría podido hacer una goleada.
El futuro se arregla con la vuelta de Messi, pero esperaba una mucho mejor Argentina.
Y, ¿qué decir desde el punto de vista de la clasificación de Uruguay? Hubo un resultado muy bueno (el triunfo contra Bolivia) y dos malos (los triunfos de Chile ante Brasil y, sobre todo, de Ecuador ante Argentina).
Desde luego que seguimos sin poder hacer pronósticos, pero en el artículo anterior habíamos utilizado una hipótesis de trabajo, que no es más que eso, pero que quiero utilizar mientras no se tienen más elementos de juicio:
Uruguay tiene 9 partidos de resultado muy comprometido: como visitante contra Bolivia, Ecuador y Colombia; como visitante y también como locatario contra Argentina y Brasil y como locatario, esta vez, contra Colombia y Chile.
Entonces, para clasificar (obtener los 27 puntos que habitualmente son necesarios) debería ganar los demás partidos.
Uruguay, con todo su potencial, puede ganar cualquiera de estos nueve partidos, pero nunca se ganan todos y, por otra parte, los del grupo anterior se pueden perder, pero nunca se pierden todos.
La hipótesis de trabajo es la siguiente: se ganan los del primer grupo y se pierden los del segundo.
Con esta hipótesis y los resultados de ayer, el puntaje final estimado para Uruguay es de 30 puntos.