La compra por parte de las fuerzas armadas uruguayas de un fusil de asalto para suplantar o complementar los viejos FAL de fabricación argentina, no es sólo un tema técnico, es parte del diseño de una estrategia. Es además un tema comercial. Por el viejo vicio de escribir y opinar sobre temas militares, voy a tratar de navegar en el embravecido mar de estas armas.
Dicen que Uruguay decidió comprar fusiles STEYR AUG de origen austriaco. Una de las armas más avanzadas, de diseño innovador y ergonómico, con mira ótica de serie y uno de los fusiles de asalto más caros del mercado. Para dar un ejemplo cuesta casi cuatro veces más que el fusil más vendido del mundo en la actualidad, el AK 102 o AK 101 de origen ruso.
La entrada en servicio de esta familia de armas que incluye varias versiones fue en 1978, de calibre 5.56/45 es del tipo bull-pup y es construida por Steyr Daimler Puch. En esta familia de armas la mayor parte de las piezas son intercambiables y las mayores diferencias están en la longitud y espesor de los cañones que van de los 350 mm del fusil “comando” a los 621 mm del ametrallador ligero. Estimado lector si estos detalles lo cansan, haga un esfuerzo, porque lo pagaremos entre todos, usted incluido, y esperando, trabajando para que nunca haya que usarlos en serio, es bueno saber algo sobre un arma a la que le confiaremos una parte importante de nuestra seguridad y soberanía.
Este arma tiene la configuración "bull-pup", que tiene por objeto eliminar peso y volumen, así como aprovechar la ventaja conseguida en beneficio de otros elementos más útiles, como el cañón que se puede hacer más largo sin que estorbe. También confiere al arma una gran manejabilidad y facilita su empleo en recintos cerrados y en el combate casa por casa.
Esta configuración “bull pup” hace que la culata aloje los mecanismos de disparo y alimentación, quedando éstos detrás del pistolete y disparador. Con esta disposición se logra reducir la longitud total del arma en unos 20 cm, no necesita plegar la culata como en otros fusiles de asalto actuales.
Si a usted no le interesan los temas militares, y menos técnicos, de todas maneras forman parte de su vida, de su Estado, de su país y perder unos minutos no le hará mucho daño. Además usted lo conoce, si vio alguna de las películas de acción más taquilleras, como por ejemplo “Duro de matar” en su primera versión, recuerde, varios de los malos utilizaban esta arma. Su silueta es inconfundible.
Es un arma robusta, novedosa, con mira ótica de 1.5 aumentos integrada al asa de transporte. Y es muy cara. Por ese motivo parece que se comprarán 3.500 armas. Su precio ronda los 2.000 dólares cada una. Las fuerzas armadas uruguayas necesitan más de 22 mil fusiles de asalto. Uruguay renovó sus fusiles semi automáticos M1 Garand de la segunda guerra mundial y algunos remanentes Mauser de repetición hace un cuarto de siglo. Así que la decisión que se adopte será para muchos años.
A mi me surgen algunas preguntas. De atrevido: ¿el ejercito uruguayo, su unidad de elite, el batallón 14 de paracaidistas no utiliza desde hace algún tiempo otras armas? ¿Cuáles son, que resultado han dado? Yo creo haber visto en algunas filmaciones de nuestros cascos azules, el uso de otras armas que no eran FAL. Sólo si los resultados han sido satisfactorios, sigo con las preguntas. ¿Cuanto cuestan esas armas en el mercado?
Las fuerzas armadas y de seguridad que emplean el STEYR AUG son: Irlanda, Austria, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, los guardia-fronteras norteamericanos. Como puede apreciarse todos países pobres. El único país latinoamericano que lo utiliza es Ecuador.
Si se distribuirán 3500 fusiles de asalto nuevos ¿el resto de las tropas que recibirán? ¿Se quedaran con los actuales FAL? Si es así, tendremos una variedad de calibres, el 5.56/45 de los nuevos Steyr, el 7.62/51 de los FAL y las armas de apoyo municionadas con 7.62/60. ¿Quiénes recomendaron esta dispersión que influirá en toda la logística y que va en contra de todas las tendencias en los ejércitos de todo el planeta?
Si es porque tenemos la esperanza de que los fusiles sirvan para los desfiles y las demostraciones, está muy bien, pero en ese caso propongo comprar arcabuces, son mucho más vistosos y entraríamos directamente al libro Guiness, sin necesidad de un kilómetro y medio de parrillas y 12 toneladas de asado.
Gastaremos aproximadamente 7 millones de dólares para comprar 3.500 armas ¿no es desproporcionado a los niveles de gastos que hacemos en municiones, en proyectiles para la artillería, en combustible para maniobras, fundamentales para mantener el nivel combativo de las tropas? ¿no es el lujo de la miseria, o en la miseria?
¿Un fusil tan especial y sofisticado es el más adecuado para el actual nivel de nuestras tropas, para su entrenamiento y su mantenimiento? Es posible que esta no sea una navegación, sino una botella con un mensaje lanzada al enorme mar de Internet y que no llegue a ninguna playa, pero cuando a mi se me atragantan las preguntas, tengo la ventaja y la desventaja que no me las trago, las coloco en la olas. No tengo mucha esperanzas.
Si llegó a leer hasta aquí, sabrá un poco más del mundo de las armas, inventadas, fabricadas y sobre todo utilizadas por los seres humanos. En nuestro caso todo deberíamos hacerlo con la esperanza de ser fieles a la máxima latina "Si vis pacem, para bellum" Si quieres la paz, debes estar preparado para la guerra.