Estamos llegando a las últimas instancias del Campeonato del Mundo Brasil 2014. En mi primer artículo, luego de conocerse las series expresé:
"Siempre los favoritos salen de la lista de los Campeones del Mundo.... y Holanda..."; "Creo que el gran favorito es Brasil y le siguen Argentina y Alemania..."; "Uruguay, si consigue llegar con sus jugadores más importantes en su nivel actual o superior... se transformará en un rival de cuidado para cualquiera y nada le está vedado a priori..."
Uruguay no lo consiguió, por razones notorias y Brasil, Argentina, Alemania y Holanda ganaron sus Cuartos de Final y ahora van a las Semifinales.
Los resultados de los Cuartos de Final fueron los previstos, aunque el trámite de alguno de los partidos no fue el previsible. Los partidos, en general, no fueron atractivos: por ejemplo, se convirtieron sólo 5 goles y, de ellos, 4 en jugadas de pelota parada y sólo uno (el de Higuaín) de jugada de cancha.
Brasil, Colombia
La historia pesó. Los dichos de Scolari que coloco como título de este artículo son muy ilustrativos.
Brasil atacó permanentemente a Colombia con los pocos recursos que tiene su actual delantera, pero con el fuerte apoyo del público, convencimiento de su superioridad, decisión y ningún tipo de complejos.
La delantera brasileña no logró crear muchas reales situaciones de peligro pero, con jugadas de pelota quieta, Brasil se puso 2 a 0 y liquidó el partido.
Colombia no se animó a soñar con ser Campeón del Mundo, asumió el favoritismo brasileño y le jugó con demasiado respeto.
Durante el partido, nunca hubo dudas de que equipo sería el ganador.
Francia, Alemania
Partido aburrido. Alemania se plantó con su paciencia y su disciplina y como un equipo "tremendamente corto" (juega con menos de 30 metros de profundidad) y que usa a su golero como "líbero", haciéndonos recordar a Higuitas.
A los 12 minutos del primer tiempo Alemania se puso 1 a 0 como consecuencia de un tiro libre.
Francia atacó mucho, entusiasta e infructuosamente durante el primer tiempo.
El segundo tiempo sobró. Alemania convencida de que mantendría el 0 en su arco jugó muy ordenadamente y sin arriesgar nada. Francia no pudo.
Holanda, Costa Rica
¡Felicitaciones a Costa Rica, a pesar de haber perdido! Durante todo el partido nos tuvo en vilo.
Costa Rica controló bien a los mejores jugadores de Holanda (Robben, Snijder y Van Persie) y su gran golero hizo el resto para mantener el 0 en su arco. Pero no tuvo resto para atacar con peligro.
En estas circunstancias Holanda podía ganar en una jugada puntual o cualquiera si se llegaba a la definición por penales.
Fueron a los penales y ganó Holanda.
Argentina, Bélgica
A la hora de la verdad, Argentina fue más que Bélgica.
Pensaba que Argentina despertaría en este partido, pero no lo necesitó y ganó igual. De todas formas es bueno observar que la defensa argentina está más sólida.
Higuaín hizo un gran gol y eso fue suficiente. Extrañamente el propio Higuaín y Messi erraron en dos situaciones mucho más fáciles que la del gol.
Bélgica atacó, pero no pudo.
Argentina perdió por lesión, para el resto del Mundial, a Di María, jugador muy importante en su equipo.
Semifinales
Ahora, Brasil enfrentará a Alemania y Argentina a Holanda en las semifinales. Curiosamente en la primera de estas semifinales se enfrentan, de los cuatro, los dos equipos con mejores defensas y en la segunda, los dos equipos con más potencia atacante.
Brasil, Alemania
En condiciones normales, con una selección brasileña mejor integrada, incluyendo los mejores jugadores del Brasil, Brasil sería franco favorito.
Para este partido, Alemania está más entera, porque no ha tenido bajas significativas, Brasil tendrá dos bajas importantes: Neymar y Thiago Silva.
Pero Brasil es locatario, está jugando "su" Campeonato del Mundo, el segundo en Maracaná, ¡un Campeonato que no puede perder!
Brasil está convencido de que ganará, hará todo lo que pueda para ganar y creo que ganará. ¡y no le sobrará nada!
Argentina, Holanda
Dos equipos que han sido Vice Campeones Mundiales y Argentina dos veces Campeón.
Holanda impresionó muy bien por su potencia atacante, sobre todo en sus partidos con España y Chile en la Serie y dejó dudas en Octavos de Final contra México y en Cuartos de Final contra Costa Rica, ¿podrá la defensa argentina neutralizarla? Hoy, Holanda parece bastante previsible (pero, sobre todo, Robben puede sorprender si no es anulado).
Argentina se presentó al Mundial sin Carlos Tévez, uno de sus principales goleadores y, hasta ahora no jugó bien. En el partido contra Bélgica tuvo una mejora importante en su defensa. ¿Se despertará contra Holanda? La Argentina que jugará el miércoles su semifinal contra Holanda es bastante imprevisible.
¿Qué ocurrirá?, ¿Quién ganará la Semifinal? Si todo sigue como hasta ahora, el resultado es imprevisible. Si Argentina despierta y su delantera se encuentra, debe ganar.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]