Se jugó la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que ha estado llena de sorpresas. Ahora están agrupados en la parte superior de la tabla seis equipos que disputarán los cuatro puestos de clasificación directa y el de repechaje y quedan tres casi eliminados.

Se han producido resultados sorprendentes.

Perú 1, Argentina 1.
Perú se jugó entero y produjo un gran partido, que debió haber ganado. Argentina jugó mal y tuvo fortuna.
Con este resultado, Argentina se mantiene al tope de la tabla y Perú está muy próximo a la eliminación.

Uruguay 1, Ecuador 1.
Uruguay nuevamente recibió un gol al principio, jugó mal el primer tiempo con algunos jugadores fundamentales en muy bajo nivel. Con los cambios del segundo tiempo se lanzó al ataque y empató, pudo ganar o perder, peleó e partido hasta el último minuto pero el balance no es bueno.

Es uno de los partidos que Uruguay "debía" ganar. El resultado complica porque no solamente perdió dos puntos que necesitaba sino que, además, concedió un punto a Ecuador que es un rival directo en la clasificación.

Chile 1, Colombia 3.
En un resultado inesperado, Chile perdió bien contra Colombia.

En el resultado influyó la expulsión de Medel, pero Colombia ya venía jugando mejor. El segundo tiempo fue un monólogo de Colombia que, en dos partidos, se ha transformado en candidato firme.

Paraguay 0, Venezuela 2.
Es difícil creer lo que pasó... En Asunción Venezuela jugó mucho mejor que un Paraguay perdido y le ganó sin dificultades.

Con este resultado, Venezuela se ha convertido en un candidato importante y Paraguay está casi eliminado.

Clasificación oficial

1º Argentina 14 puntos, 7 partidos; 2os Colombia y Ecuador 13 puntos, 7 partidos; 4os Uruguay y Chile, 12 puntos, 7 partidos; 6º Venezuela 11 puntos, 8 partidos; 7º Perú 7 puntos, 7 partidos; 8os Paraguay y Bolivia 4 puntos, 7 partidos.

Proyección del puntaje final si en los partidos que faltan los equipos obtuvieran los mismos puntos que en la Eliminatoria anterior.

1º Chile 32 puntos; 2º Argentina 29 puntos; 3º Ecuador 26 puntos; 4os. Colombia y Venezuela 25 puntos; 6º Uruguay 24 puntos; 7º Paraguay 20 puntos; 8º Perú 13 puntos; 9º Bolivia 11 puntos.

Uruguay

Uruguay venía muy bien en la Eliminatoria hasta el partido con Colombia, obteniendo 3 puntos más que en la anterior. Al perder con Colombia se quedó con la misma cantidad de puntos que en la Eliminatoria anterior, a la misma altura.

Luego del partido con Ecuador, nos mantenemos igual que en la Eliminatoria anterior, donde tampoco pudimos ganarle.

Sabíamos que las fechas 7ª a 9ª de la primera rueda y la 1ª de la segunda rueda eran las más peligrosas.

En la Eliminatoria anterior obtuvimos 3 puntos con Colombia, 1 punto con Ecuador, 0 punto con Argentina y 1 punto con Bolivia, haciendo 5 puntos. Esperábamos algo semejante o mejor esta vez. Quizás no ganarle pero sí empatar con Colombia en Barranquilla, ganarle a Ecuador en Montevideo, obtener por lo menos dos puntos en los otros partidos, lo que nos daría, como mínimo, 6 puntos. Hasta ahora hemos obtenido uno, no será fácil aunque no es imposible, quitarle puntos a Argentina en Mendoza y a Bolivia en La Paz.

De todas maneras, si obtenemos 2 puntos en los partidos que nos faltan ahora contra Argentina y Bolivia, estaríamos con 14 puntos (uno más que en las Eliminatorias pasadas) y a unos 10 de la clasificación.

Podemos obtener 10 o más puntos en los 7 partidos que quedarán para el año próximo (3 de local y 4 de visitante): pienso que si, pero no será fácil.

El estado de comodidad se acabó se acabó para Uruguay en esta Eliminatoria: si hubiéramos ganado los partidos contra Venezuela y Ecuador en Montevideo, estaríamos con 16 puntos, muy cerca de la clasificación: el problema no ha sido perder en Barranquilla lo que siempre tenía una probabilidad grande. El problema ha sido empatar en Montevideo dos partidos perfectamente ganables.
¿Puede el equipo Uruguayo recuperarse con los jugadores que hay en el plantel o se necesita hacer grandes cambios introduciendo en el equipo varios jugadores que están fuera del plantel?

Primero: ¡Sí puede!

Segundo: ¿Realmente existen fuera del plantel jugadores que puedan sustituir con ventaja a alguno de los que ya están dentro? Si la respuesta es positiva, ¿quienes, en que puestos y sustituyendo a quienes?

No veo, por lo menos, ningún caso claro.

Creo que no existe, fuera del plantel,algún jugador uruguayo que, hoy, pudiera ser titular en la Selección (aunque muchos piensen lo contrario).

¿Por qué estamos en esta situación y como salimos de ella? Prefiero dedicar a esto una nota especial, dentro de algunos días, cuando todos estemos más tranquilos.

¿Cuáles son los verdaderos rivales para la clasificación?: Ecuador, Colombia y Venezuela. A estos equipos debemos ganarles para obtener los puntos que necesitemos pero, entre empatar y perder con ellos hay una enorme diferencia, porque si perdemos los potenciamos.

Los demás: Argentina y Chile porque creo que, en cualquier caso, se clasificarán y Perú, Paraguay y Bolivia porque están casi eliminados, no son rivales directos en la clasificación.

Recordemos que estamos en una Eliminatoria y lo importante es clasificar. Pienso que debemos ser prudentes contra los rivales directos e ir al ataque neto contra los demás porque, contra estos últimos, empatar o perder es casi lo mismo...