El viernes se jugó la 11ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con los siguientes resultados:

La etapa

Colombia 5, Bolivia 0.
Colombia recibió a Bolivia, la diferencia de fuerzas es enorme y le ganó con mucha facilidad, de acuerdo a lo previsible.

Argentina 3, Venezuela 0.
Venezuela se ha convertido en un equipo duro, organizado y entusiasta que puede hacerle partido a cualquiera, pero la superioridad futbolística de Argentina es muy grande y le ganó sin dificultades.

Perú 1, Chile 0.
Parecía el partido más atractivo de la fecha. Fue muy interesante aunque faltaron jugadores muy importantes como Matías Fernández en Chile y Paolo Guerrero en Perú.
Ambos necesitaban ganar y ambos fueron a ganar. Parecía que quedaba todo en 0 a 0 pero , casi al final, Perú logró el gol del triunfo.

Las consecuencias de este resultado son que la posición de Chile se ha vuelto más crítica y, sobre todo, que Perú se agrega a los que compiten por el 4º y el 5º puesto.

Uruguay 1, Paraguay 1.
Paraguay, que estaba último y necesitaba, ganar vino a Montevideo a buscar un empate y lo logró.
Teóricamente ambos equipos jugaban con un esquema 4,4,2 pero, en la práctica, Paraguay fue pasando a un 4,4,1,1 y a un 5,4,1 y fue bastante exitoso en trabar el desarrollo del juego e impedir que los jugadores uruguayos tuvieran tiempo y espacio para lograr goles. De todas maneras, pienso que Uruguay no era suficientemente ofensivo.

Al comienzo del segundo tiempo entró Cavani por Christian Rodríguez y Arévalo Ríos por Diego Pérez con tarjeta amarilla. Uruguay empezó más atacante pero, rápidamente, Cavani fue retrocediendo en el campo y perdiendo peso. En esos primeros minutos del segundo tiempo, en un corner desde la derecha, hubo un clarísimo penal contra Cavani que no fue cobrado.

Por los 15 minutos del segundo tiempo, Maximiliano Pereira fue amonestado y Paraguay comenzó a volcar su juego sobre él, creando algún peligro. Unos minutos después fue sustituido por Ramírez que pasó al medio campo mientras Álvaro González marcaba la punta.

Ramírez dio mucho más dinámica al juego de Uruguay pero el gol no venía. Finalmente hubo un buen pase para Suárez que, sabiendo que no tenía ni tiempo ni espacio, remató de primera y convirtió un gran gol. Faltaban menos de diez minutos, el triunfo parecía lograble, pero una falla múltiple de la defensa uruguaya determinó el empate.

El partido se desarrolló como era previsible: Paraguay defendiéndose con todo y Uruguay atacando pero demasiado conservador, dejando una línea de cuatro aun cuando el rival jugaba 5,4,1 .
Paraguay vino a buscar un empate y lo logró. Uruguay salió a ganar y estuvo cerca, pero no lo logró. El resultado tiene sabor a poco.

La clasificación

En la lucha por nuestra clasificación nos interesaban los resultados de los otros equipos que disputaban con Uruguay el 4º y 5º puesto. Ni el más optimista pensaba que Venezuela pudiera evitar la derrota en Buenos Aires, pero existía expectativa sobre lo que el Perú de Markarián pudiera hacer contra Chile y no fue defraudada.

Los resultados de los demás han mejorado la situación de Uruguay en la Eliminatoria. Ahora estamos 4os con 13 puntos, luego vienen Chile y Venezuela con 12 y se ha agregado Perú con11. Nuestros próximos tres partidos son contra Chile, Venezuela y Perú, en ese orden y siempre como visitantes. De los 6 partidos que nos restan estos son los más críticos.

Ahora hay que pensar sólo en el partido de martes, en Santiago contra Chile. Será un partido entre dos equipos muy necesitados, ¡pero el rival está aún más necesitado! Ambos equipos deben ir por el triunfo, el fútbol de Chile es más fluido que el de Uruguay, pero Uruguay tiene mucho más peso en ambas áreas.

Nada será fácil pero es una muy buena oportunidad para dar un enorme paso hacia la clasificación.