Luego de siete meses de inactividad se reanudaron las Eliminatorias Sudamericanas. Sabíamos que luego de un gran paréntesis siempre hay un nivel mucho mayor de incertidumbre, más allá de que no esperábamos grandes sorpresas para Uruguay.
Al leer la prensa matutina del sábado, algunos títulos me preocuparon: pienso que siempre es bueno tener fe y optimismo, pero hay tiempos para todo y es malo echar las campanas a vuelo por potenciales triunfos futuros. ¡Es mejor esperar a que esos triunfos se produzcan!
La quinta fecha de la Eliminatoria trajo algunas novedades: un primer tropiezo de Uruguay como local, inesperado triunfo de Chile ante Bolivia en la altura de La Paz, un gran triunfo de Argentina sobre Ecuador en Buenos Aires y un difícil partido de Perú que con ocho bajas enfrentó a Colombia.
Bolivia 0, Chile 2, en La Paz.(Eliminatoria pasada: Bolivia 0, Chile 2. Puntos anteriores: Bolivia 1, Chile 6. Puntos actuales: Bolivia 1, Chile 9)
Pensaba que, en la altura de La Paz Bolivia tenía enorme probabilidad de ganar el partido, más allá del resultado de la última Eliminatoria, donde Chile había ganado 2 a 0.
El primer tiempo parecía darme la razón: Bolivia dominaba el juego y creaba varias oportunidades mientras Chile trataba de defenderse con la pelota, manteniéndola con juego lateral intrascendente. Pero Bolivia erró siempre en la definición.
Prácticamente en la última jugada del alargue del primer tiempo un ataque solitario de Chile y un par de errores infantiles de los defensores bolivianos determinaron el primer gol de Chile. Ese resultado impactó mucho a los jugadores bolivianos y un fallo arbitral desafortunado que determinó una tarjeta roja directa contra un jugador boliviano acabó con la resistencia y, finalmente, Chile ganó 2 a 0.
El favoritismo de Bolivia por la ventaja de la altura se esfumó por errores propios en la definición, por errores del árbitro y porque Chile actuó pacientemente esperando las oportunidades.
A esta altura parece que la chance de Bolivia como participante en la Eliminatoria ya se ha esfumado. Queda su participación como “arbitro” de los demás: todos deben prepararse para ganarle a Bolivia en La Paz, lo que siempre ha sido difícil, porque los tres puntos que han obtenido allí Colombia y Chile pueden ser muy importantes en el resultado final.
Uruguay 1, Venezuela 1, en Montevideo.(Eliminatoria pasada: Uruguay 1, Venezuela 1. Puntos anteriores: Uruguay 7, Venezuela 7, Puntos actuales: Uruguay 8, Venezuela 8).
Duro partido y primer contratiempo de Uruguay como local. Se comenta al final.
Argentina 4, Ecuador 0, en Buenos Aires. (Eliminatoria pasada Argentina 1, Ecuador 1. Puntos anteriores: Argentina 7, Ecuador 6. Puntos actuales: Argentina 10, Ecuador 6).
En condiciones normales Argentina le debe ganarle bien a Ecuador, cuando se juega a nivel del mar, como esta vez, pero más allá de que los resultados numéricos eran razonables, Argentina había jugado siempre muy mal.
Agüero cambió la cara de Argentina, que jugó muy bien, ganó 4 a 0 y pudo ser más.
Perú 0, Colombia 1, en Lima.(Eliminatoria pasada: Peru 1, Colombia 1. Puntos anteriores: Perú 3, Colombia 4. Puntos actuales: Perú 3, Colombia 7).
Esperaba un gran partido con cierto favoritismo para Perú por su enorme potencia atacante: Guerrero, Vargas, Pizarro, Farfán y por su gran actuación en la Copa América. También había una gran expectativa sobre que haría Pekerman, ahora técnico de Colombia.
Los dioses jugaron contra Perú, que tuvo 8 bajas por lesión, entre ellos Vargas, Pizarro y Farfán.
Durante el primer tiempo Perú atacó más, tuvo dos oportunidades de gol y no las concretó. Colombia siempre fue conservadora.
En el segundo tiempo se produjo un gol de Colombia, luego Perú atacó con desesperación, pero no pudo empatar.
Estos resultados colocan a Colombia entre el grupo de favoritos y ponen a Perú en una situación muy difícil, aunque sólo estamos en la cuarta parte de la Eliminatoria.
Uruguay vs. Venezuela
Pensábamos que Uruguay ganaría bien, pero que no le sería fácil.
Uruguay desde el primer minuto se lanzó al ataque. Venezuela vino a obtener un punto con un empate 0 a0. Era claro que el partido iba a ser cerrado, deslucido. Todos lo sabíamos: nada nuevo bajo el sol.
Dentro de esta idea, Farías dispuso un esquema 4, 5, 1, con un juego áspero, destructivo marcando desde la mitad de la cancha hacia atrás, de manera que el rival no hallara espacios para jugar (y, para ello, renunciando a que su propio equipo atacara). Todo ataque uruguayo enfrentó una progresiva y disciplinada marca escalonada y, en particular, Suárez, Forlán, Maximiliano Pereira y Álvaro Pereira a vecestambién tuvieron referencias individuales.
Lo demás, como tirar ostentosamente la pelota a las tribunas o hacer tiempo con cierta complicidad del árbitro, no es nada nuevo y siempre se queja el perjudicado y festeja el beneficiado.
Otro elemento importante es el conjunto de atajadas excepcionales del golero venezolano. ¡felicitaciones!, para eso está.
Resumiendo: hubo pocas oportunidades de gol para Uruguay: el gol, gran jugada de Diego Pérez, Álvaro Pereira y Forlán; muchos corners a favor, generalmente bien ejecutados pero muy bien defendidos por ellos; un cuasi gol olímpico de Forlán, que echó al corner el golero; la jugada siguiente que Forlán levantó desde la derecha con una estratagema para dejar a Maximiliano Pereira en posición de tiro, siendo contenido con infracción (que podríamos discutir mucho si fue dentro o fuera del área); el tiro libre siguiente de Forlán que iba exactamente al ángulo pero encontró, en el salto de la barrera, la cabeza salvadora de un venezolano; el cabezazo de Lugano;la entrada al área sobre la línea final de Forlán y sus dos tirossiguientes, que atajó el golero;la última jugada de Suárez, que consiguió espacio para tirar y la pelota rozó el travesaño…. y poco más, pero con este nivel de oportunidades se suelen hacer más goles...
Quizás lo que más extrañamos fue el bajo aprovechamiento de los corners: ¿fueron mal tirados? No; ¿fuimos con los hombres más adecuados a cabecear? Sí.
¿Qué ocurrió entonces?: que ellos los defendieron muy bien, que contaron con un conjunto de defensores grandes, disciplinados y con una gran concentración y, nos superaron. En todo el partido sólo Lugano consiguió zafar de la marca en algunos corners y sólo una vez consiguió colocar un cabezazo de gol.
En el segundo tiempo Venezuela cambió algo y trató de atacar pero sin avanzar mucho en la cancha sino utilizando siempre pelotazos frontales de Arango para Rondón.
El golero uruguayo nunca fue llamado a actuar en jugadas de peligro, pero se generaron tres en el segundo tiempo: pelotazo para Rondón que cabeceó y la pelota se fue cerca del poste izquierdo de Uruguay; falla de Maximiliano Pereira que perdió la pelota en la salida permitiendo que un jugador venezolano llegara hasta la línea final y levantara un muy buen pase atrás… pero no había ningún compañero para aprovecharlo y, el gol: jugada entreverada donde Álvaro González al iniciar un ataque entrega la pelota a un contrarioy ella acaba derivando hacia Arango que hace un lanzamiento frontal para Rondón…. Coates pierde la marca y Rondón cabecea sólo… dicen que iba afuera, no estoy seguro, pero la mala fortuna hizo que rozara en Godín y entrara.
Acabamos empatando 1 a 1, como en la Eliminatoria pasada. No es ninguna tragedia, pero no es lo que esperábamos.
Otros años habíamos tenido traspiés parecidos o mayores, pero no teníamos el equipo de hoy. De todas maneras hay que considerar un elemento nuevo: hoy el juego de Uruguay, sus jugadores esenciales, sus características básicas, son mucho más conocidos en todo el mundo.
Farías, sabiendo que tiene un equipo disciplinado, determinado y humilde, usó ese conocimiento para hacer un muy buen plan para no dejarnos jugar y, además, tuvo suerte. Pero no será el único: cada vez los rivales estarán mejor preparados y hay que acostumbrarse a ello para contrarrestarlo.
Las opiniones son infinitas… por ejemplo, algunos se quejan, una vez más, de que Tabárez hace los cambios tarde y a veces no hace todos los que tiene….
Personalmente no me hallo habilitado para discutir esto. Tabárez tiene información y responsabilidades que los demás no tenemos.
De todas maneras, la sustitución de Diego Pérez por Álvaro González probablemente tenía por objeto evitar una nueva tarjeta amarilla cuando ya faltaba poco para terminar, y quizás no la hizo antes porque sabía que el equipo perdería marca.
La sustitución de Lugano por Coates fue obligada por la lesión de Lugano.
La sustitución de Forlán por Abreu fue, simplemente, un intento final ante el cambio de situación por el gol de Venezuela y los pocos minutos que quedaban. Otras veces en situaciones aún más comprometidas (como contra Costa Rica en Montevideo) dio resultado…
No estoy diciendo que Tabárez siempre tenga razón. Simplemente no veo que los que lo objetan públicamente aporten nada positivo en este caso. Lo que estoy seguro es queTODOS debemos adoptar una posición constructiva en este momento: mucho se ha ganado, casi nada se ha perdido, ¡hay mucho para ganar!… y es ahora.
Sobre la sexta fecha, a disputarse en el fin de semana próximo:
9/6/2012 Bolivia vs. Paraguay en La Paz. Eliminatoria pasada: Bolivia 4, Paraguay 2.En vista de su casi absoluta falta de gol, ya no me es claro que Bolivia sea favorita, aún en la altura de La Paz. Pero pasa a ser árbitro de los demás (y Paraguay lo sabe).
9/6/2012 Venezuela vs. Chile en Puerto La Cruz.Eliminatoria pasada: Venezuela 2, Chile 3. Ciertamente no será un partido lindo pero si interesante. El resultado puede ser cualquiera.
10/6/2012 Uruguay vs. Perú en Montevideo. Eliminatoria pasada: Uruguay 6, Perú 0. Esperaba un gran partido, de dos equipos que se conocen bien y que tienen grandes valores ofensivos. Ahora todo es más imprevisible por la enorme cantidad de bajas importantes de Perú. Pienso que Uruguay ganará bien, pero tendrá que pelear cada pelota durante todo el partido.
10/6/2012 Ecuador vs. Colombia en Quito. Eliminatoria pasada: Ecuador 0, Colombia 0.Ecuador siempre es favorito en Quito. Esta no es la excepción.
Tabla de posiciones.
Las posiciones son: 1º Argentina con 10 puntos y cinco partidos; 2º Chile con 9 puntos y cinco partidos; 3º Uruguay con 8 puntos y cuatro partidos; 4º Venezuela con 8 puntos y cinco partidos; 5º Colombia con 7 puntos y cuatro partidos; 6º Ecuador con 6 puntos y cuatro partidos; 7º Paraguay con 4 puntos y cuatro partidos; 8º Perú con 3 puntos y cuatro partidos y 9º Bolivia con 1 punto y cinco partidos
Una estimación del resultado final de la Eliminatoria. Para los partidos ya disputados, se computan sus resultados. Para los aún no disputados, se computan los de la eliminatoria anterior. La clasificación proyectada es:
1º. Chile 35; 2os Uruguay y Argentina 27; 4os Ecuador y Paraguay 24; 6º. Venezuela 22; 7º. Colombia 18; 8º. Perú 14; 9º. Bolivia 11