Se jugó la 12ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con los peores resultados posibles para la clasificación de Uruguay:

La etapa


Bolivia 1, Argentina 1.

En la altura de La Paz, Argentina no pudo superar a Bolivia.

Ecuador 4, Paraguay 1.
Paraguay se jugó una de sus últimas cartas para evitar la eliminación y, en la altura de Quito, nada pudo hacer para evitar la victoria de Ecuador. Con este resultado Ecuador prácticamente aseguró su clasificación directa.


Venezuela 1, Colombia 0.
Colombia es uno de los mejores equipos de la Eliminatoria y teníamos la esperanza de que pudiera quitarle puntos a Venezuela, pero no pudo y Venezuela se afirma como un candidato cada vez más firme a la clasificación.


Chile 2, Uruguay 0.
Dolorosa derrota ante un equipo que estaba dentro de nuestras posibilidades, que no tiene y no tuvo nada especial, salvo su decisión y su extrema agresividad para pelear cada pelota en donde fuera.

Uruguay lleva 6 partidos sin ganar donde ha empatado 2 y ha perdido 4 ¿por qué?

Por errores estratégicos:


En un campeonato largo como la Eliminatoria, pensando en los puntos acumulados, es muy diferente ganar que empatar y es muy parecido empatar y perder.


El problema mayor de Uruguay no lo son los partidos perdidos como visitante sino los empatados como local. En particular son graves los goles recibidos en el final de partidos que parecían ganados.


Un equipo que tiene muy buenos delanteros y una defensa que falla con frecuencia, puso siempre el énfasis en "limitar" a rival, en vez de "atacarlo".

Por errores tácticos:


Se dejó de atacar por las bandas, se colocaron sólo dos delanteros y mediocampistas hábiles pero que siempre condujeron la pelota por el medio.
Se dejó de presionar la salida del rival e insensiblemente, la defensa marca cada vez más atrás donde las fallas casi siempre se convierten en goles en contra.

Por fallas defensivas:


Han sido múltiples e imprevisibles (fuera del contexto delos partidos), a veces infantiles, frecuentes.

Por errores de los árbitros:


Sí, existieron y no fueron pocos. Pero, como siempre, hablar de ellos es una total pérdida de tiempo. Es bueno referirnos a elementos que, de alguna manera, están bajo el control de Uruguay.

¿Qué hacer?


Algunos piden la sustitución de Tabárez.
Muchos piden la sustitución de varios integrantes del plantel.
En cuanto a los jugadores, en mi opinión, no existe fuera del plantel ningún jugador uruguayo desequilibrante, que pueda cambiar las cosas.
En cuanto al entrenador, ¿a quién quieren?: ¿Fosatti, Pelusso, Markarián, Bielsa, Martino, Guardiola, Cruyff?


Tabárez es el técnico en actividad que ha sido más exitoso con la selección uruguaya:
La clasificó a dos mundiales, obtuvo un cuarto puesto, ganó una Copa América, fue Vice Campeón en otra, ganó unos Juegos Panamericanos.
Además fue campeón Argentino con Boca Juniors y Campeón de la Libertadores con Peñarol...
No veo ningún técnico uruguayo para sustituir, hoy, a Tabárez.
Pero si existiera y suponiendo que estuviera disponible, ¿qué podría hacer?, ¿en qué tiempo?
Por si alguno no lo sabe o no lo recuerda, es bueno recordar que, al día de hoy, para obtener la clasificación directa ya no dependemos sólo de nosotros: necesitamos también que Chile tenga resultados desastrosos.


Lo que sí depende de nosotros es obtener el 5º puesto que da acceso al repechaje.... Y, para eso, hay que empezar por ganar los dos próximos partidos, porque en ellos enfrentamos a los equipos que luchan con nosotros por el quinto puesto (Venezuela y Perú).


La culpa de la situación actual es de todos:


Del técnico que, teniendo los mejores jugadores uruguayos, no ha conseguido hacer que el equipo jugara de una forma equilibrada y eficaz como en el Campeonato Mundial y en la Copa América. En particular por no haber sido capaz, a pesar de las múltiples tentativas, de lograr que el goleador de Italia haga goles para Uruguay.


De los jugadores que, aunque estén jugando muy bien en sus clubes, han bajado mucho su rendimiento, sobre todo como equipo, en la Selección. En particular por su falta de concentración en momentos claves que nos ha hecho recibir muchos goles infantiles.


De los clubes, de los dirigentes, de los periodistas, de los aficionados.... que quien esté libre de culpa tire la primera piedra....

Pero, en cualquier caso, ¡ese técnico y esos jugadores son los únicos que pueden lograr la clasificación!¡Habrá tiempo para discutir los qué y los por qué!
Hoy lo único positivo que podemos hacer es apoyarlos y desear mucho y esperar los resultados favorables que necesitamos.