Se jugó la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y nuevamente perdimos. Si nos atenemos a algunos títulos, deberíamos pensar que está todo perdido...
Pienso que las derrotas hay que asumirlas y construir sobre ellas.
Bolivia 4, Uruguay 1.
Perdimos lejos en la altura de La Paz.
La pregunta obvia es ¿perdimos por la altura de La Paz? No la sé contestar con seguridad: Tres de los cuatro goles lo fueron por fallas ante tiros libres (en el primero y tercero se perdieron las marcas y dejamos a un rival sólo para convertir, en el segundo ante un tiro libre muy peligroso colocamos una barrera de sólo dos hombres y el muy buen pateador de tiros libres boliviano Mojica la tiró por afuera, pegó en el palo y entró... o sea: lo fundamental también en esta derrota son fallas en jugadas colectivas de defensa, que nos persiguen desde el comenzó de la Eliminatoria.
¿Influyó la altura? Creo que influyó en el resultado, porque se crearon varias oportunidades de gol y parece increíble que se haya concretado una sola. Ciertamente la altura influyó en la culminación de algunas jugadas.
Venezuela 1, Ecuador 1.
Partido parejo que acabó en un empate que les servía a los dos: A Ecuador porque ese punto puede ser el que le faltaba para asegurar su clasificación y a Venezuela porque le permite alcanzar los doce puntos que tienen sus dos rivales por el 4º y 5º puesto, Uruguay y Chile.
Paraguay 1, Perú 0.
Fue una de las primeras veces que Markarian pudo alinear a todas sus figuras ofensivas pero, extrañamente, no funcionaron. Paraguay luchó siempre y acabó ganando bien. Ahora la posibilidad de clasificación de Perú se torna remota.
Chile 1, Argentina 2.
Partido entretenido. Jugaron un equipo con vocación ofensiva y muy buen juego colectivo, pero muy poco peso a la hora de concretar (Chile), que atacó permanentemente durante todo el partido y otro menos afiatado como equipo, pero con enorme peso a la hora de concretar (Argentina).
A muchos le puede parecer injusto que haya perdido el equipo que atacó siempre, pero no lo es: Argentina ganó bien, hizo dos goles en tres minutos y si lo hubiera necesitado, hubiera hecho más.
Me sorprendió que, en cierto momento, Chile recurrió a bastante violencia, lo que nunca le favorece.
¿Como está la Eliminatoria ahora?:
Hay tres grupos:
Primer grupo: prácticamente clasificados en los tres primeros lugares. Argentina con 20, puntos, Colombia con 16 puntos y un partido menos y Ecuador con 17 puntos.
Segundo grupo: que disputarán el 4º y 5º puestos.Todos con 12 puntos y el mismo número de partidos: Venezuela -1 goles, Uruguay -2 goles, Chile -4 goles.
Tercer grupo: prácticamente eliminados. Bolivia con 8 puntos y -2 goles, Perú con 8 puntos -5 goles, Paraguay con 7 puntos y -10 goles.
¿Por qué hemos llegado a esta situación?, ¿podemos salir de ella?, ¿cómo? Son las preguntas básicas de la hora pero, sobre todo, hay que mantener una actitud positiva.
No puede ser que lo que hasta hace pocos meses era excelente no sirva más, no es razonable que pasemos de esta manera del ufanismo que reinaba hasta hace poco (y que es malo) a pura destrucción.
Es fácil apoyar cuando se gana, pero es esencial apoyar cuando se pierde para ayudar a la crítica sana, al análisis objetivo de la realidad que es el comienzo de la recuperación. Hoy es bueno terminar este artículo aquí.