Uruguay jugó los 16 partidos previstos en la Eliminatoria ganando 7, empatando 4 y perdiendo 5, de acuerdo a lo siguiente:
Como local, se le ganó a Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Argentina y se empató con Venezuela, Ecuador y Paraguay.
Como visitante, se le ganó a Venezuela y Perú, se empató con Paraguay, se perdió con Colombia, Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.
Hay algo que sabíamos a priori: teníamos una alta probabilidad de perder algunos partidos: por razones geográfico / climáticas: de visitantes contra Bolivia, Ecuador y Colombia y por razones deportivas, de visitantes contra Argentina. En los demás casos, siempre hay más riesgos de visitante que de local y pensábamos que si ganábamos todos los partidos de local y algunos de visitante clasificaríamos con facilidad.
De los partidos de visitante fuera de los ya referidos, ganamos dos: Venezuela y Perú, empatamos uno: Paraguay y perdimos uno: Chile. Como resumen, los resultados como visitantes fueron razonables.
El problema que nos complicó fueron los partidos como locatarios que no pudimos ganar: Venezuela, Ecuador y Paraguay y los muchos goles recibidos (25).
¿Por qué recibimos tantos goles? Por una caída fuerte del equipo luego del receso del año 2012 donde, en poco más de un mes, entre el 7 de setiembre y el 16 de octubre en serie, perdimos 4 a 0 con Colombia en Barranquilla, empatamos 1 a 1 con Ecuador en Montevideo, perdimos 3 a 0 con Argentina en Buenos Aires y 4 a 1 con Bolivia en La Paz.
Pienso que la fuerte caída de rendimiento se debió al receso que hizo perder impulso, a que varios jugadores que cambiaron de equipo en ese momento y, fundamentalmente, a la participación de Uruguay en las Olimpíadas de Londres.
Todos vimos esa participación con alegría. Nos pareció que tomando nuestra Sub 20 y agregándole a Arévalo Ríos, Cavani y Suárez tendríamos un equipo poderoso, capaz de hacer un muy buen papel en la Olimpíada. No fue así, no se logró un buen funcionamiento y el resultado fue un fracaso que pesó luego en el rendimiento del equipo mayor, que recién se recuperó luego del receso del 2013, cuando en los últimos 5 partidos consiguió 12 puntos.
Terminamos la Eliminatoria a gran nivel. Empatamos en puntos con Ecuador, lo que era imprevisible poco antes y perdimos por diferencia de goles.
Ahora vamos al repechaje con Jordania.
Poco sabemos de Jordania: se clasificó quinto en Asia, con lo que logró su opción al repechaje y en general, tuvo un desempeño muy diferente como local, donde logró ganar incluso a equipos poderosos, y como visitante, donde ha cosechado algunas goleadas.
Los equipos que pretendan éxito en el Campeonato Mundial deben estar prontos para enfrentar a cualquiera.
Para la mayor parte de los participantes en las Eliminatorias el objetivo es clasificar entre los 32 que disputarán la fase final en Brasil. No es el caso de Uruguay: para Uruguay el objetivo por los antecedentes y por los valores que tiene, debe ser siempre ir a buscar el torneo y llegar hasta donde se pueda. Hace muchos años ya que parecía que nos habíamos olvidado de ese objetivo pero la actuación en Sudáfrica 2010, afortunadamente, nos lo ha recordado.
Creo que el plantel actual es, por lo menos, comparable al de 2010 y está con gran impulso positivo. Esperemos con fe los partidos con Jordania.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]