El viernes se jugó la 7ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Perdimos bien contra Colombia en Barranquilla. Ahora lo único importante es recuperarse para el partido contra Ecuador el martes.

Perú 2, Venezuela 1 en Lima.

Markarián sabía que si no ganaba este partido la probabilidad de que Perú clasifique se haría casi nula y colocó un equipo muy ofensivo. Durante el primer tiempo atacó continuamente pero el gol no aparecía y, sobre el final del mismo, Arango de tiro libre puso el 1 a 0 para Venezuela.

Todo siguió con las mismas características en el segundo tiempo pero, a los 15 minutos ya Farfán había puesto 2 a 1 a Perú.

En el resto del partido no hubo goles, pero Perú siempre fue más, ganó bien y espera ahora, también en carácter de local, a Argentina el martes.

Colombia 4, Uruguay 0 en Barranquilla.

Uruguay llegó con una táctica realista a Barranquilla: aguantar y contraatacar. Un gol a los 2 minutos de cada tiempo terminan con cualquier táctica. Colombia aprovechó y ganó bien.

Ecuador 1, Bolivia 0 en Quito.

Partido muy parejo sin mayores oportunidades de gol para ninguno de los equipos.

Se definió mediante un penal otorgado a Ecuador ya cerca del final. Vi la jugada varias veces y pienso que fue un error arbitral: para mi no existió el penal.
Ecuador viene con su esquema clásico de clasificación: ganar todos los partidos de local, aunque pierda todos los de visitante. Hasta ahora lo va logrando, por eso es especialmente importante ganarle el martes en Montevideo. Bolivia jugó mejor de lo previsto.

Argentina3, Paraguay 1 en Córdoba.

Argentina fue mucho más y ganó sin mayores dificultades interrumpiendo una enorme serie de partidos en que, como local, no le ganaba a Paraguay en partidos oficiales.

Argentina pasó al primer lugar de la clasificación y ya la ve muy cerca.

8ª Fecha, 11 de setiembre

Chile, Colombia en Santiago.

Chile saldrá al ataque desde el primer momento. Es una incógnita que hará Pekerman luego del gran triunfo de ayer. Si Colombia no pierde con Chile pasaría, en dos partidos, a ser gran candidato.

Pienso que Chile ganará.

Paraguay, Venezuela en Asunción.

Es un partido esencial para ambos. Si Paraguay gana mantiene las esperanzas, si pierde su clasificación se alejaría mucho. Si Venezuela gana ratifica sus aspiraciones, si pierde se aleja mucho. El empate es poco para ambos.

Uruguay, Ecuador en Montevideo.

Nada nuevo:Uruguay debe ganar y confío que lo haga.

Perú, Argentina en Lima.

El gran partido de la etapa. Ambos irán al ataque y ambos tienen gran potencia ofensiva. Argentina atacará porque anda bien, Perú porque necesita ganar este partido.

Argentina es favorita pero Perú también tiene gran capacidad de gol.

Uruguay

Uruguay venía muy bien en la Eliminatoria, obteniendo 3 puntos más que en la anterior. Ahora hemos perdido un partido y estamos igual que en la Eliminatoria anterior a la misma altura.

¿Por qué perdimos? Porque recibimos un gol en el primer ataque de Colombia y, dado el clima y las característica de Colombia, no era posible hacer el acostumbrado juego de Uruguay presionando al rival bien arriba. Simplemente eso. Perder 1 a 0 o 4 a 0, sustancialmente es lo mismo.

No debemos quedarnos en este partido. Debemos y podemos ganarle a Ecuador y sólo hay que pensar e eso. Haciéndolo, recuperaremos bastante de lo perdido.