Venezuela 2, Argentina 2, en Mérida. En un partido de trámite inesperado, Argentina sintió la falta de Messi, llegó a ir perdiendo 2 a 0 y terminó empatando.
Chile 0, Bolivia 0, en Santiago. La mayor sorpresa de la etapa: Chile, de local, no pudo ganarle a Bolivia. Se produjo un resultado que nos conviene para la clasificación y que yo estimaba extremadamente improbable.
Brasil 2, Colombia 1, en Manaos. Brasil ganó, ganó bien pero no le sobró nada. Es un resultado esperado y que nos conviene para la clasificación.
Perú 2, Ecuador 1, en Lima. Partido duro donde Perú acabó ganando bien. Es un resultado que nos conviene para la clasificación.
Uruguay 4, Paraguay 0, en Montevideo. Uruguay como locatario, debía ganarle a Paraguay para seguir manteniendo su gran campaña por la clasificación. Era un partido muy importante y difícil. Uruguay jugó bien y ganó muy bien.
Esta vez, los dioses estuvieron a favor: en cuatro de los cinco partidos (en todos los que influían) se dieron resultados que ayudan a la clasificación de Uruguay.
Y, de repente, el ánimo cambió: pasamos, en 5 días, del derrotismo después de la derrota contra Argentina a esta victoria contra Paraguay que provocó una gran euforia.
Y comienza a haber opiniones simplistas: ¿Tabárez sí o Tabárez no?, ¿Cavani debe ser el 9 de Uruguay?... ¿Cómo? ... ¿Desplazando a Suárez?...
Creo que todo es bastante más complejo:
¡La Eliminatoria Sudamericana es muy difícil!
Argentina tiene hoy el mejor plantel del Mundo y, además, tiene a Messi. En un partido muy disputado, Uruguay perdió 1 a 0. El partido contra Argentina en Buenos Aires siempre estuvo, en cualquier análisis serio, entre los partidos "perdibles". El partido fue tan trabado que el vencedor sólo pudo realizar tres reales tiros al arco y, en uno de ellos, mediante un rebote, se definió el partido.
En el partido contra Paraguay, Uruguay jugó muy bien. Hubo varias causas para ello. Es claro que el excelente desempeño de Suárez y Cavani sobresale pero, entre otras cosas, ha sido muy importante tácticamente el buen desempeño y el posicionamiento en la cancha de Corujo, Sánchez y Christian Rodríguez. El "¿cómo juega Uruguay?" y el "¿por qué?" no debe ser analizado a la ligera, ya que no responde a caprichos sino a causas profundas, por lo que volveremos sobre el asunto.
En cualquier caso, la performance de Uruguay en esta Eliminatoria es muy buena y muy superior a cualquier otra suya desde que la Eliminatoria se juega "todos contra todos".
La actual tabla de posiciones, jugadas 8 fechas es:
1.º Uruguay, 16 puntos, diferencia de goles +11
2.º Brasil, 15 puntos, diferencia de goles +7
3.º Argentina, 15 puntos, diferencia de goles +3
4.º Colombia y Ecuador, 13 puntos, diferencia de goles +2
6.º Paraguay, 12 puntos, diferencia de goles -2
7.º Chile, 11 puntos, diferencia de goles +1
8.º Bolivia, 7 puntos, diferencia de goles -4
9.º Perú, 4 puntos, diferencia de goles -8
10.º Venezuela, 2 puntos, diferencia de goles -12
Generalmente la diferencia de goles no es relevante. En este caso la estoy explicitando porque ya tiene una tendencia clara lo que hace que los equipos contra los que Uruguay, eventualmente, disputaría la clasificación: Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile, necesitan hacer un punto más, porque en igualdad de puntos, clasificaría Uruguay.
A pesar de la dificultad de esta Eliminatoria, podemos decir que si Uruguay obtiene, en los 10 partidos que faltan, resultados razonables, clasificará sin mayores sobresaltos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]