Colombia 3, Ecuador 1, en Barranquilla: Partido muy esperado. ¿Podría el muy buen momento de Ecuador con Colombia en Barranquilla?, ¿o perdería como casi todos?
Al principio pareció que Ecuador era capaz de la hazaña pero, aún sin ser totalmente dominado, fueron apareciendo los goles colombianos.
Colombia ganó bien, llegó a los 10 puntos y se pone en zona de clasificación.
Uruguay 1, Perú 0, en Montevideo: Se dio el resultado esperado, Uruguay ganó. Puede decirse, sin ninguna emoción, que se dio la lógica. Nada inesperado porque, en general, Uruguay le gana a Perú, tanto de locatario como de visitante.
Para mí los partidos contra Perú tienen un sabor especial, un riesgo especial: si bien hace más de 30 años que Perú no se clasifica para un Mundial, si bien, como en la Eliminatoria pasada, parece condenado a una de las últimas posiciones, cuando -por ejemplo- Guerrero y Pizarro atacan existe un riesgo cierto, y esta vez no fue la excepción.
Uruguay ganó, gano bien, y no le sobró nada.
Venezuela 1, Chile 4, en Barinas: Venezuela no anda bien en esta Eliminatoria, pero empezó el partido atacando y rápidamente pasó a ganar 1 a 0.
El primer tiempo fue relativamente parejo y, después de la media hora, Chile empató.
Al principio del segundo tiempo Chile se puso 2 a 1, pero Venezuela seguía luchando...
En los 15 minutos finales, Venezuela se derrumbó y Chile acabó goleando.
Argentina 2, Bolivia 0, en Córdoba: Argentina es mucho más que Bolivia y le ganó bien, pero tuvo dificultades para convertir y por eso, sólo logró el 2 a 0.
Paraguay 2, Brasil 2, en Asunción: Partido parejo y deslucido, con un 0 a 0 que parecía eterno, pero en los últimos minutos del primer tiempo Paraguay se puso 1 a 0 y en los primeros del segundo tiempo, 2 a 0.
Parecía que se daría una sorpresa, porque a Brasil le costaba reaccionar.
En los últimos 10 minutos Brasil hizo dos goles y empató.
Brasil sigue sin afirmarse y Paraguay sí lo está haciendo.
Las posiciones actuales
Jugados seis partidos por los diez rivales, las posiciones son las siguientes: 1.os Uruguay y Ecuador 13 puntos, 3.º Argentina 11 puntos, 4.os Chile y Colombia 10 puntos, 6.os Brasil y Paraguay 9 puntos, 8.º Perú 4 puntos, 9.º Bolivia 3 puntos, 10.º Venezuela 1 punto.
Estamos en la tercera parte de la Eliminatoria, que es bastante pareja porque entre el primero y el séptimo sólo hay 4 puntos de diferencia.
Al mismo tiempo, es claro que los tres últimos están prácticamente eliminados.
Éste es, sin embargo, un momento crítico, porque la Eliminatoria recién se reiniciará el 1.º de setiembre y, antes, se desarrollará la Copa América Centenario.
Luego, los jugadores deberán tener un mínimo de vacaciones, pretemporada e iniciación de los campeonatos europeos.
¿Cómo llegarán físicamente al 1.º de setiembre?, ¿y futbolísticamente?
¿No habrá sanciones de la Copa América Centenario que deban cumplirse en la Eliminatoria (como ha acontecido respecto a la última Copa América normal)?
Siempre enfrentamos riesgos, pero Uruguay, con 13 puntos ganados de 18 posibles y ya habiendo jugado dos (contra Bolivia y Ecuador) de los tres partidos donde la situación geográfica o climática nos perjudica mucho, parece encaminarse a una clasificación más tranquila de lo habitual.
Una visión más general de la posición de Uruguay y su futuro
Al principio de la Eliminatoria, para mejor situarnos en cualquier momento de la misma, introduje una hipótesis de trabajo, dividiendo los partidos en dos clases:
Perdibles: los cuatro contra Argentina y Brasil, los cuatro iniciales, por las ausencias de Suárez y Cavani y, los tres como visitantes, en La Paz, Quito y Barranquilla (totaliza 9 partidos).
Ganables: todos los demás (9 partidos).
Si ganáramos todos los ganables obtendríamos 27 puntos con los que, normalmente, se clasifica por lo menos, en el 5.º lugar.
Desde luego que, nunca se ganan todos los ganables ni se pierden todos los perdibles, pero esto puede dar una buena idea de cómo vamos, en cualquier momento.
¿Cómo vamos ahora?
Partimos de los expresados 27 puntos y hacemos los ajustes por los resultados reales:
Hemos jugado 6 partidos (5 de los perdibles y 1 de los ganables).
De los ganables, hemos ganado 1 (0 puntos).
De los perdibles, hemos perdido 1 (0 puntos), ganado 3 (+9 puntos) y empatado 1 (+1 puntos).
Resumiendo: el ajuste de las primeras 6 fechas nos da +10 con lo que, si se cumple lo previsto, llegaríamos a 37 puntos. Podemos enfrentar algún traspié no previsto y seguir clasificando: ¡vamos bien!
Aniversario importante:
Se están cumpliendo 10 años desde que la AUF encargó de las selecciones nacionales al Maestro Tabárez: todo cambió, ¡merece un festejo!
Una vez más, gracias al plantel, a los técnicos y, especialmente, al maestro Tabárez.