Se jugaron la 3.ª y 4.ª fecha de la Eliminatoria Sudamericana, con los siguientes resultados y puntajes:
Ecuador ha sumado dos nuevos triunfos (ante Uruguay y Venezuela) y sigue 1.º con 12 puntos ganados.
Uruguay perdió contra Ecuador en la altura de Quito y goleó a Chile en Montevideo. Suma 3 nuevos puntos, llegando a 9 y accediendo al 2.ºlugar.
Chile, que compartía el 1.er lugar, perdió 5 puntos: 2 por el empate contra Colombia de local y 3 por la derrota contra Uruguay de visitante, pasando, con 7 puntos, al 3.er lugar compartido.
Brasil ha mejorado mucho, gracias a la inclusión de nuevos jugadores como Neymar y, sobre todo, Douglas Costa. Ha jugado mucho mejor, ha ganado 4 nuevos puntos y ha llegado a los 7, ocupando el 3.er lugar compartido.
Paraguay empató con Perú en Lima y le ganó a Bolivia en Asunción, con lo que llega a 7 puntos y accede al 3.er lugar compartido.
Argentina, que había empezado muy mal la Eliminatoria, jugó bastante mejor y tuvo buenos resultados en estas dos fechas: empató con Brasil como local y le ganó a Colombia a pesar del clima hostil de Barranquilla. Con estos partidos ha llegado a los 5 puntos, ocupando el 6.º lugar y va poniéndose a tiro de la clasificación.
Colombia empató con Chile en Santiago y perdió con Argentina como local en Barranquilla, con lo que llega a 4 puntos y pasa al 7.ºlugar.
Bolivia y Perú llegan a 3 puntos (habiendo perdido 9), con lo que comparten el 7.º lugar, mientras que Venezuela perdió, hasta ahora, todos los partidos y se mantiene 10.º, sin puntos (habiendo perdido los 12 disputados).
Lo más destacable de esta doble jornada:
Argentina: El muy buen triunfo de Argentina ante Colombia en Barranquilla.
En general los visitantes pierden en Barranquilla por el clima hostil: bastante calor y muchísima humedad.
Argentina se sobrepuso jugando mucho mejor que en los partidos anteriores. El partido daba para más goles que no se produjeron porque algunos jugadores argentinos (especialmente Banega) tomaron el dribling como un objetivo en sí mismo y, casi siempre, hicieron una serie de ellos, en vez de pasar la pelota.
¿Qué le ocurre a Colombia?, ¿por qué ha caído tanto su poderío? Es difícil saberlo, pero no creo que su situación actual se deba a ausencias coyunturales, sino a que no tiene más sus magníficos laterales tradicionales (Zúñiga y Armero) que eran esenciales en la defensa pero, sobre todo, en el ataque. Veremos qué hace Pekerman para solucionar el problema.
Resumiendo: Argentina ha mejorado mucho y, para la próxima fecha, recuperará a Messi, Agüero y Tévez, con lo que configurará un poderío muy importante.
Uruguay: después de una derrota dolorosa, pero no imprevisible, ante Ecuador en la altura de Quito, y sin poder alinear aún a Suárez, goleó con autoridad a Chile en Montevideo.
El resultado (3 a 0) exime de mayores comentarios: el juego horizontal, basado en la "posesión de la pelota" (71 %) de Chile no tuvo nada que hacer contra el juego vertical, contundente (aunque con una posesión de pelota de sólo 29 %) de Uruguay.
Es el mejor comienzo de Uruguay en una Eliminatoria desde que se juegan con el sistema actual.
Ecuador: Lleva 12 puntos ganados sobre 12 posibles. De estos, 6 los ha ganado de visitante y, en particular, le ha ganado a Argentina en Buenos Aires.
Normalmente Ecuador gana casi todos los puntos como locatario, basándose en la altura de Quito y, si obtiene unos pocos como visitante, clasifica al mundial (en la Eliminatoria para Brasil 2014, empató un partido como local y ganó todos los demás, en la Eliminatoria para Sud África 2010, perdió un partido como local y ganó todos los demás). Si Ecuador ganara los 7 partidos que le quedan como local, obtendría 21 puntos más los que, sumados a los 12 que ya tiene ganados, harían 33, con los que se clasificaría holgadamente.
Por eso, por ejemplo, era tan importante para Uruguay no perder en Quito.
Hoy parece razonable pensar, más allá de todo lo que falta (14 fechas) que la probabilidad de clasificar de Ecuador es altísima.
¿Pronósticos?
Aún no es el momento. De todas maneras, y pensando sólo en Uruguay, en el primer artículo de esta serie, había introducido como hipótesis la división de los 18 partidos que debe jugar en dos grupos de 9 partidos cada uno.
Perdibles: Los 4 contra Argentina y Brasil, los que presentan fuertes dificultades geográficas o climáticas (los que debía jugar en Barranquilla, La Paz y Quito) y los 4 primeros donde no se contaría con Suárez (Quito y La Paz aparecen dos veces por lo que realmente son 9 partidos).
Ganables: todos los demás.
Desde luego que no todos los "perdibles" se pierden ni todos los "ganables" se ganan. Pero, suponiendo que se ganaran todos los "ganables" y se perdieran todos los "perdibles", se llegaría a 27 puntos, que son, aproximadamente, los que se necesitan para clasificar en el 5.º lugar.
¿Cómo vamos, al día de hoy, de acuerdo a esta hipótesis?: hemos jugado 4 partidos, todos ellos del grupo de los "perdibles" y hemos ganado 9 puntos que sumados a los 27 (de los "ganables", los cuales no hemos jugado ninguno) daría 36 puntos, que permitirían clasificar holgadamente.
Veremos cómo se sigue, pero por ahora ¡vamos muy bien! Y la vuelta de Suárez potenciará mucho al equipo.