El próximo jueves 24 de marzo siguen los partidos por la Eliminatoria Sudamericana para el Campeonato Mundial de Rusia 2018. Estos son los partidos:

24 de marzo
Bolivia - Colombia (en La Paz): Colombia, hoy, es mucho más que Bolivia, pero la altura de La Paz hace imprevisible el resultado.
Ecuador - Paraguay (en Quito): en la altura de Quito, Ecuador debe ganar.
Chile - Argentina (en Santiago): más allá del rendimiento de ambos rivales en los últimos partidos, Argentina es siempre favorita ante Chile, aun de visitante.
Perú - Venezuela (en Lima): son dos de los equipos que han jugado peor, quizás la localía resolverá el partido a favor de Perú.

25 de Marzo
Brasil - Uruguay (en Recife): la historia de los partidos jugados en Brasil entre el local y Uruguay da muy pocos triunfos de Uruguay, más de Brasil y muchos empates. El resultado es imprevisible pero tenemos esperanzas de ganar.

29 de Marzo
Colombia - Ecuador (en Barranquilla): Colombia es favorito.
Uruguay - Perú (en Montevideo): Uruguay debe ganar.
Venezuela - Chile (en Barinas): Chile es más y probablemente ganará.
Argentina - Bolivia (en Córdoba): Argentina debe ganar sin dificultades.
Paraguay - Brasil (en Asunción): Paraguay se hace fuerte en Asunción, pero Brasil debe ganar.

Las posiciones actuales, jugados cuatro partidos por los diez rivales son: 1.° Ecuador (12 puntos), 2.° Uruguay (9 puntos), 3.° Brasil, Paraguay y Chile (7 puntos), 6.° Argentina (5 puntos), 7.° Colombia (4 puntos), 8.° Bolivia y Perú (3 puntos), 10.° Venezuela (0 puntos).

Uruguay ha empezado muy bien esta Eliminatoria, ganando 9 puntos de los 12 posibles y, en particular, con triunfo en La Paz, donde nunca lo había hecho antes por eliminatorias y jugando estos primeros cuatro partidos con la baja de Luis Suárez, por suspensión. Aparte de eso, Uruguay está efectuando una fuerte renovación en su plantel y varios son los nuevos jugadores que se han destacado; especialmente Giménez en la línea de 4 defensiva, Carlos Sánchez en el medio campo y Stuani en el ataque.

Vuelve Suárez, lo que nos hacía ver como muy posibles los triunfos ante Brasil y Perú. Pero ahora debemos enfrentar un cúmulo de suspensiones y lesiones que impedirán, por ejemplo, la presencia de toda la línea de 4 defensiva titular: Maximiliano Pereira (suspendido por un partido), Giménez, Godín y Cáceres, lesionados y que no podrán jugar en ninguno de los dos partidos de estas fechas.

¿Qué ocurrirá con Uruguay? El problema mayor es la defensa, que pierde cuatro jugadores muy importantes y bien integrados al equipo pero, además, en los tiros libres se extrañará a Godín y Giménez, que siempre han llevado mucho peligro al arco rival.
La reaparición de Suárez aumenta mucho la potencia atacante: es un aporte futbolístico muy importante y un respaldo muy fuerte al entusiasmo. Uruguay ha logrado, sin Suárez durante los primeros cuatro partidos y sin Cavani durante los dos primeros, tres triunfos y sólo perdió ante Ecuador en la altura de Quito. El resultado ha sido muy bueno y se ha basado en la solidaridad, la fortaleza defensiva y la verticalidad y decisión en el ataque: las grandes virtudes que Tabárez ha construido en este plantel.
Estoy convencido de que la presencia de Luis Suárez reforzará todo esto.