Los partidos más importantes:
Argentina ha empezado muy mal la Eliminatoria, en buena parte por no tener a Messi por lesión y hoy tiene en la tabla de posiciones un lugar inusual: está entre los últimos con un solo punto ganado en 6 disputados.
El calendario castiga a Argentina que deberá disputar ahora, sin su principal jugador, dos de los partidos más difíciles de la Eliminatoria: contra Brasil (aún de local) y frente a Colombia en el clima hostil de Barranquilla.
Todavía sabemos poco de la potencialidad de los equipos como para hacer pronósticos, pero hay partidos atractivos, de resultado bastante imprevisible, como, por ejemplo: Chile - Colombia (en Santiago) y Perú - Paraguay (en Lima).
Hoy Chile, Ecuador y Uruguay encabezan la clasificación con 6 puntos ganados cada uno, y estos tres países se enfrentan en dos encuentros: Uruguay contra los demás.
¿Qué podemos decir de estos dos partidos, de acuerdo a los antecedentes?
Ecuador - Uruguay: siempre presentan partidos muy disputados; generalmente gana el local pero, sin embargo, Uruguay ganó en Quito en las Eliminatorias de Sud África 2010 y Ecuador ha conseguido algún empate en Montevideo. ¿Qué ocurrirá esa vez?
Siempre jugar en la altura de Quito es muy problemático para los equipos uruguayos. Esta vez Uruguay viene de ganar en La Paz, donde nunca lo había hecho antes y eso da ciertas esperanzas. De todas maneras es un partido muy difícil, Ecuador es favorito y cualquier resultado que no sea una derrota es festejable.
Uruguay - Chile: por Eliminatorias, Uruguay generalmente ha ganado en Montevideo.
En condiciones normales, Uruguay es más que Chile. Esta vez, sin embargo, le falta Suárez, su principal jugador (que hizo los 4 goles con los que le ganó en la última Eliminatoria). El partido puede ser bastante más parejo de lo habitual, pero pienso que ganará Uruguay, sin sobrarle nada.
Resumiendo, estamos punteros y enfrentamos a los otros dos punteros. Esto es coyuntural, pero hay que tener claro que Ecuador y Chile son de los principales rivales para la clasificación. Los puntos que consigamos son doblemente importantes porque los ganamos nosotros y no los ganan ellos, por lo que, esta fecha es de las más importantes para Uruguay.
Esperemos con tranquilidad y, sobre todo contra Chile, evitemos reaccionar ante provocaciones porque, si lo hacemos, siempre perdemos nosotros.