Se acaba de jugar la segunda fecha de la Eliminatoria. Ahora sí, ha habido sorpresas y el detalle es el siguiente:
Colombia le ganó en La Paz a Bolivia 2 a 1.
Partido muy luchado y entretenido. Colombia salió dispuesta a tener la pelota, tocando y tocando todo lo posible, tratando de no perderla y jugarse al ataque sólo si se presentaba una situación claramente favorable. Hubo un par de situaciones de gol para Colombia que no fueron aprovechadas.
Al comienzo del segundo tiempo Colombia marcó el primer gol. Bolivia trató de empatar enseguida, pero no lo logró y hubo momentos en que parecía que Colombia aumentaría.
De a poco la altura se hizo sentir y varios jugadores colombianos (en particular Guarín que había sido el mejor de la cancha), comenzaron a dar muestras de mucho cansancio. Colombia hizo los tres cambios tratando de tener gente más fresca para aguantar el resultado.
De todas maneras, a partir de la mitad del segundo tiempo el empate parecía inminente.
El partido era muy emotivo y cuando faltaban unos 5 minutos, Bolivia empató.
Con el empate, Bolivia se tonificó y trató de ganar el partido en lo que quedaba. En la última jugada y de contragolpe Falcao, que había entrado poco antes, anotó el gol del triunfo para Colombia.
Colombia nunca había ganado en La Paz por las eliminatorias, los tres puntos obtenidos son de enorme valor.
Chile le ganó en Santiago a Perú 4 a 2.
Partido extraño.
Chile, que habitualmente crece de locatario, presionado por el mal resultado en Buenos Aires salió a jugarse el todo desde el comienzo pero, esta vez, fue mucho más equilibrado que contra Argentina.
Quizás es una simple impresión mía, pero sentí a Perú demasiado autosuficiente y un poco displicente. Esto ha sido común en Perú en otros tiempos pero parecía que Markarián lo había desterrado.
Perú entró muy mal parado en los dos tiempos y eso le costó dos goles. Luego mejoró mucho y, en el resto del primer tiempo, Chile hizo un muy buen gol, con un jugador yendo hasta la línea final y tirando un centro hacia atrás. Pero Perú atacó y lo hizo muy bien y, siempre en el primer tiempo, estrelló dos pelotas en los palos cuando el golero chileno no tenía nada para hacer.
Así llegamos a los primeros minutos del segundo tiempo con un resultado de 3 a 0 para Chile.
Perú, entonces, pasó a jugar muy bien y en pocos minutos se puso 3 a 2 y parecía que podía dar vuelta el resultado.
Hubo un penal bien cobrado contra Perú, que aumentó la diferencia y puso el score 4 a 2. Esto enfrió un poco a Perú que, de todas maneras siguió atacando y estrelló otro tiro en el palo de Chile.
Chile ganó bien, pero seguimos sin saber cuál es su verdadero nivel y cuál el de Perú.
Perú fue el gran protagonista: empezó los dos tiempos negligentemente, lo que ambientó dos goles de Chile, nunca le hizo una marcación seria a Valdivia, lo que le trajo muchos problemas y, además, tiró tres pelotas en los palos.
Venezuela le ganó en Puerto La Cruz a Argentina 1 a 0.
Argentina era favorita, como casi siempre que entra a una cancha de fútbol. La diferencia de figuras individuales con Venezuela es grande y venía de ganarle bien a Chile.
Mucha gente había echado las campanas a vuelo luego de la victoria por 4 a 1 de Argentina sobre Chile la semana pasada. Yo tenía muchas dudas: Argentina había mostrado, una vez más, que sus figuras en el ataque son muy importantes, pero no me había parecido un equipo sólido. Se habían percibido algunos elementos que dejaban dudas:
Su defensa había sido muy desprolija.
Chile se había regalado atacando sin la menor prudencia y mostrando dos carencias importantes: la falta de peso de sus delanteros en el área cuando el contrario acumula muchos hombres en la defensa y la fragilidad de su propia defensa cuando brinda espacios al contrario.
El técnico de Venezuela vio el partido Argentina / Chile, sacó buenas conclusiones y jugó de una forma organizada y equilibrada.
Venezuela no tiene grandes figuras pero, como equipo, es uno de los más trabajados de la Eliminatoria. Planteó el partido muy bien y, rápidamente, Higuaín y Di María se diluyeron. A partir de la mitad del primer tiempo también desapareció Messi.
El partido se hizo melancólico: parecía, al mismo tiempo, imposible e inevitable que Venezuela ganara.... Argentina no existía en el ataque y la defensa seguía dando grandes ventajas.
Por los 15 minutos del segundo tiempo, Venezuela hizo un gol en un corner y el partido se cerró. No hubo reacción de Argentina. Si algo se podía esperar era algún otro gol de Venezuela. Creo que nunca vi a Argentina jugar así.
Uruguay y Paraguay empataron en Asunción 1 a 1.
Partido durísimo y bastante parejo, como era previsible. Fue muy luchado en todos los sectores de la cancha y con defensas muy cerradas.
Uruguay no pudo sustraerse al juego enredado y forcejeado que le es grato a Paraguay, entonces las distancias se acortaron.
Uno de los grandes recursos de Uruguay lo constituyen los Pereira, que defienden disciplinadamente y, cuando van al ataque, abren la cancha complicando mucho a la defensa contraria. Contra Paraguay ese desdoblamiento prácticamente no se logró.
Cuando aparecía Forlán hacía la diferencia con sus muy buenos pases largos y precisos. Suárez era muy marcado y Cavani no pesaba.
El primer tiempo se puede considerar relativamente equilibrado, con alguna oportunidad más para Uruguay.
En el segundo tiempo Paraguay se lanzó al ataque, sin claridad pero con mucha fuerza y determinación. En su mejor momento, una enorme jugada de Suárez dejó sólo a Forlán para hacer el gol.
Paraguay se desacomodó un poco y hubo oportunidades para Uruguay que no pudimos aprovechar. Pero, de a poco, Paraguay fue presionando cada vez más.
Uruguay hizo cambios bastante forzados: Eguren por Diego Pérez lesionado, alrededor de los 15 minutos del segundo tiempo, poco después, Álvaro González por Álvaro Pereira que lucía fundido y cuando faltaba poco, Cristian Rodríguez por Forlán, lesionado.
La entrada de Álvaro González pareció que nos permitiría liquidar el partido y se crearon dos oportunidades claras, que no se concretaron.
Paraguay presionaba cada vez más. Hubo una tremenda atajada de Muslera ante Santa Cruz.
La sustitución de Forlán nos quitó la única salida limpia. La presión paraguaya se hizo cada vez mayor y ya no atacábamos. Pero el final estaba cerca....
Pero, ¡tanto va el cántaro al agua que...! La última jugada del partido era un corner para Paraguay... hubo rebotes y empate....
Nos cayó como un gran balde de agua fría. Tanto que en el momento a todos nos invadió la tristeza y no nos permitió ver la importancia de ese empate en Asunción: ¡es la primera vez que no perdemos en Asunción por las Eliminatorias! Ese modesto punto es muy importante.
Resumiendo:
Colombia y Uruguay obtuvieron buenos resultados como visitantes, Argentina perdió por primera vez en una eliminatoria contra Venezuela, Chile le ganó de local a Perú.
Paraguay y Chile ratificaron una cosa ya sabida: crecen mucho como locatarios.
¿Y los candidatos? Poco ha cambiado en dos fechas... la Eliminatoria será muy pareja, lo cual ya sabíamos.
Creo que todo se pone muy difícil para Bolivia, no por haber perdido en Montevideo, sino por haber perdido en La Paz: ahora sólo le quedan 21 puntos para jugar en La Paz.
Paraguay ganó un sólo punto de 6 jugados. ¿Es un problema para ellos? Creo que no y lo sigo considerando uno de los mayores favoritos.
Las posiciones son: 1o. Uruguay con 4 puntos y dos partidos; 2os. Ecuador y Colombia con 3 puntos y un partido; 4os. Argentina, Chile, Perú, Venezuela con 3 puntos y 2 partidos, 8o. Paraguay con 1 punto y dos partidos; 9o. Bolivia con 0 punto y dos partidos.
Pero, ¿cómo estamos en la Eliminatoria?
Saber cómo se está en la Eliminatoria por la tabla normal es bastante difícil por las dificultades que hay entre jugar de locatario y de visitante y, esta vez, porque la cantidad de partidos jugados es, salvo luego de las fechas 9 y 18 diferente para muchos equipos.
Intuitivamente diría que el equipo que empieza mejor perfilado para la Eliminatoria es Colombia porque logró un resultado casi imposible: el triunfo en La Paz, cosa que muy pocos otros, o quizás ninguno, podrán lograr.
Luego los que han logrado algo importante son Uruguay, por su empate en Asunción y Venezuela, por su triunfo contra Argentina....
Pero todos estos son sólo resultados puntuales. Es muy poco para hacer proyecciones.
Por otra parte, en eliminatorias anteriores, podíamos clasificar a los equipos en "rivales directos" y "otros" y poner la atención especialmente en los tales "rivales directos". Así, para la eliminatoria pasada, los "otros" o sean los que no estaban realmente disputando con Uruguay un lugar para ir al Mundial, comenzaron siendo Argentina, Brasil y Paraguay, que seguramente se clasificarían en cualquier caso y Venezuela, que no lo haría. Luego se sumaron a esta lista Bolivia y Perú. Pero hoy la situación es mucho más difícil: no parece posible pensar a priori que cualquiera de los participantes se clasificará o no lo hará.
¿Cómo podríamos hacer una proyección mejor, que nos ayude a saber cómo vamos? No hay métodos infalibles pero una aproximación razonable sería considerar los resultados de la Eliminatoria anterior para los partidos que aún no se han jugado en ésta.
Cuando expuse éste método alguien me dijo que no, que no tiene nada que ver y, como ejemplo, me decía que Uruguay en la eliminatoria pasada empató como local con Chile, Venezuela y Ecuador, lo que tiene poca probabilidad de volver a ocurrir.... Yo argumenté que, por ejemplo, en la eliminatoria pasada Uruguay también le ganó a Ecuador en la altura de Quito, lo que siempre tiene una muy baja probabilidad de ocurrir....
De todas maneras, no veo una manera mejor de proyectar el resultado final, por eso, arriesgando a que se entienda que esta idea corresponde a una deformación profesional de ingeniero, a continuación va la siguiente tabla.
Estimación del resultado final de la Eliminatoria.
Para los partidos ya disputados, se computan sus resultados. Para los aún no disputados, se computan los de la eliminatoria anterior.
Con este esquema, la clasificación proyectada es:
1o. Chile 33; 2o. Paraguay 30; 3os. Uruguay y Ecuador 25; 5o. Argentina 24; 6o. Colombia 23; 7º. Venezuela 21; 8o. Perú 14; 9o. Bolivia 10.
Creo que, desde el punto de vista de Uruguay, esta proyección es muy adecuada, porque evitará que echemos las campanas a vuelo en una primera rueda donde jugamos 5 partidos como locatarios y ninguno en la altura, y nos permitirá ver la evolución que, estoy seguro, será positiva.