Argentina 3, Perú 1 en Buenos Aires.
Era un partido totalmente irrelevante para la clasificación, donde Argentina era clara favorita y ganó sin problemas.
Colombia 3, Chile 3 en Barranquilla.
Partido sorprendente en Barranquilla, donde Colombia era favorita y Chile se puso 3 a 0 en el primer tiempo y, luego, Colombia empató, consiguiendo el punto que le faltaba para la clasificación.
Venezuela 1, Paraguay 1 en San Cristobal.
No fue posible ver ni grabar este partido. Venezuela era favorita como locataria y necesitaba ganar con amplitud para mantener alguna esperanza de clasificar, Paraguay no se lo hizo fácil y terminaron empatando, con lo cual Venezuela también está eliminada.
Ecuador 1, Uruguay 0 en Quito.
Era el gran partido de la fecha. Siempre nos ha costado mucho jugar en la altura de Quito, los partidos por las eliminatorias allí siempre han sido muy sufridos, pero la última vez que habíamos perdido fue hace 16 años, en las eliminatorias para Francia 1998. Luego fueron empates y, en la eliminatoria pasada, se obtuvo un triunfo que nos permitió ir al repechaje. Esta vez el repechaje estaba, de hecho, asegurado con independencia del resultado de este partido, pero se jugaba la clasificación directa y no se pudo.
Ecuador ganó y casi aseguró su clasificación directa.
Sabíamos que era un partido muy difícil para Uruguay por la altura. Tabárez lo planteó bien, quitándole ritmo a Ecuador y tratando de atacar poco pero aprovechando la potencia goleadora de Suárez y Cavani. Para eso aplicó un sistema 3,5,2 que atendía a controlar las vías normales de llegada de Ecuador: tiros de media distancia y ataques por las bandas tratando, a su vez, de salir rápido por las bandas.
Los tiros de media distancia los controló bien durante todo el partido. En los primeros 20 minutos la parte defensiva funcionó bien, pero sólo la parte derecha funcionó en la salida al ataque.
Maximiliano Pereira se soltó varias veces y, a los 10 minutos, habilitó muy bien a Suárez que avanzó e hizo un gran pase a Cavani dejándolo solo frente al golero, pero sólo por centímetros no llegó, perdiendo Uruguay lo que fue la mejor jugada de ataque del partido.
Por el lado izquierdo todo era muy diferente: atacar sobre la raya es muy difícil para Fucile porque carece de una pierna izquierda hábil y las salidas por ese lado fueron lentas y entreveradas. Adicionalmente la falta de fluidez en las salidas fue desubicando un poco a Godín.
Por los 25 minutos tuvimos los primeros avisos de peligro. Yo esperaba centros bien colocados para los cabeceadores ecuatorianos pero Valencia, el hombre que fue zafando del control, prefirió recurrir siempre a los buscapiés bajos y fuertes. A los 30 minutos en una jugada de ese tipo, Godín erra un despeje que rebota en Valencia y a éste le queda pelota y cancha para atacar solo, tira el buscapié y, en una jugada confusa, se produce el gol. En los minutos siguientes hubo un par más de jugadas de peligro contra Uruguay.
Después el trámite del partido se emparejó y, de a poco, con los cambios, se fue inclinando para Uruguay, pero no se crearon reales jugadas de gol para ninguno de los equipos.
El que hacía un gol ganaba y lo hizo Ecuador que ahora nos lleva 3 puntos y 6 goles de diferencia y está casi clasificado.
Fecha 18: el martes se juega la última fecha de la Eliminatoria.
Paraguay, Colombia en Asunción.
Colombia estará clasificada y Paraguay eliminado: el partido es irrelevante.
Chile, Ecuador en Santiago.
Pienso que Chile, que está en gran momento y crece como local, saldrá a golear a Ecuador. Si hace un par de goles al principio puede lograrlo. De no ser así, un partido de infinitos pases laterales y un firme 0 a 0 parecen inevitables, clasificándose ambos.
Perú, Bolivia en Lima.
Partido irrelevante entre dos equipos eliminados.
Uruguay, Argentina en Montevideo.
El más antiguo de los clásicos del mundo. Siempre es muy luchado y de resultado incierto. La experiencia dice que casi siempre empatan. Esta vez creo que ambos se jugarán al ataque y es más probable que no empaten.
Argentina debe salir al ataque, porque es donde tiene la fuerza, a pesar de las ausencias de Messi e Iguaín. Dado el plantel que tiene Argentina, no sé si es mejor enfrentarlo con esas ausencias o con su equipo completo, que conocemos muy bien...
Creo que Uruguay saldrá al ataque porque está clasificado para el repechaje y la chance de clasificación directa pasa por ganarle a Argentina y que Chile le haga una gran goleada a Ecuador, lo que es improbable.
Dicho de otra manera, a esta altura, Uruguay no tiene nada que perder. Si gana igual es muy difícil que clasifique directo, pero ganando mantendría su 7º lugar en el Ranking FIFA con lo que, si luego clasifica en el repechaje contra Jordania, sería uno de los cabezas de serie en Brasil 2014. No estoy convencido de que esto sea muy importante: en Sudáfrica caímos en la que se llamó "serie de la muerte" e hicimos un gran papel.
Pero ganarle a Argentina siempre es un gran logro y una gran satisfacción.
Resumiendo:
Argentina y Colombia están clasificados y lo más probable es que Chile y Ecuador también clasifiquen directamente, mientras que Uruguay parece destinado al repechaje contra Jordania.
No nos gusta perder pero hay que recordar que 4 partidos atrás nuestras probabilidades de llegar al repechaje eran muy bajas. Estos 4 partidos han sido muy buenos, aunque se haya perdido el último.
Sería bueno ganarle a Argentina para terminar bien algo que llegó a estar muy mal. La historia dice que siempre es muy difícil. ¡Veámoslo con fe y tranquilidad!
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]