Fecha 17

Argentina, Perú en Buenos Aires.
Argentina (29 puntos en 14 partidos) está clasificada directamente.
Perú (14 puntos en 14 partidos) está eliminado.
Partido totalmente irrelevante donde Argentina es clara favorita.

Colombia, Chile en Barranquilla.
Colombia (26 puntos en 14 partidos) está prácticamente clasificada en forma directa y obteniendo un punto lo logra.
Chile (24 puntos en 14 partidos) tiene asegurado el repechaje y casi seguramente se clasificará en forma directa.
En Barranquilla, Colombia es clara favorita.

¿Qué conviene para la clasificación de Uruguay?: que pierda Chile, de manera que quede obligado a ganarle a Ecuador en el último partido.
Venezuela, Paraguay en Puerto Ordaz.

Venezuela (19 puntos en 15 partidos) está prácticamente eliminada: su chance de lograr el 5º puesto e ir al repechaje depende de que Ecuador o Uruguay pierdan los dos partidos que le quedan y, además, pueda remontar diferencias de 6 y 10 goles respectivamente.

Paraguay (11 puntos en 14 partidos) está eliminado.

Venezuela ha jugado mejor que Paraguay en esta eliminatoria, juega su última chance de clasificación y además, es local, por lo que es favorita. Sin embargo el resultado es imprevisible.

¿Qué conviene para la clasificación de Uruguay?: pensando en el 4º puesto, el resultado es irrelevante, pensando en el 5º, que no gane Venezuela.

Ecuador, Uruguay en Quito.
Ecuador (22 puntos en 14 partidos, diferencia de goles +4) y Uruguay (22 puntos en 14 partidos, diferencia de goles 0) luchan por el 4º lugar y la clasificación directa.

Es el gran partido de la fecha. Si hay un ganador prácticamente asegura su clasificación directa.

Es un partido muy difícil para ambos: para Uruguay, que viene jugando bien, por la altura de Quito, para Ecuador, que viene jugando mal, porque un empate tendría sabor a poco, ya que es poco probable que pueda rescatar algún punto en Santiago, mientras que es más probable que Uruguay no pierda con Argentina en Montevideo.

Para Uruguay, un empate puede ser un buen resultado, pero buscarlo es muy riesgoso porque, en la altura, un tiro lejano puede dar un gol inesperado en cualquier momento.
Resumiendo: si hay un ganador es casi seguro que se clasifica directamente y si empatan la mayor probabilidad de clasificación será para Uruguay. Si hay un perdedor, probablemente vaya al repechaje. Todo esto afectará el trámite del partido, porque Ecuador se verá obligado a salir al ataque desde el principio.

Fecha 18

Paraguay, Colombia en Asunción.
A esa altura casi seguramente Colombia estará clasificada por lo que el partido será irrelevante. Hoy Colombia es mucho más pero nunca es seguro que Paraguay pierda y menos de locatario.

Chile, Ecuador en Santiago.
Chile asegurará su clasificación directa si gana este partido y es claro favorito.

Perú, Bolivia en Lima.
Partido irrelevante entre dos equipos eliminados.

Uruguay, Argentina en Montevideo.
El más antiguo de los clásicos del mundo. Siempre es de resultado incierto, pero la experiencia dice que en la gran mayoría de los casos empatan, con una menor probabilidad gana el locatario y con una menor aún, gana el visitante.

Si Uruguay hubiera empatado con Ecuador en Quito, un empate con Argentina probablemente le asegure la clasificación directa.

Resumiendo:

Lo más probable es que clasifiquen directamente Argentina, Colombia y Chile. El 4º puesto se los disputan Ecuador y Uruguay. Lo más probable es entre estos dos, el que no clasifique directamente vaya al repechaje.

En estos últimos días se ha comenzado a hablar de la importancia de mantenerse 7º en el Ranking FIFA porque los siete primeros y Brasil serán los cabezas de serie. Quizás sea importante. . . a mi siempre me gusta caer en la serie del locatario, porque si conseguimos ganar esa serie, tendremos el mejor camino hacia la final.

De todas maneras no estoy seguro de querer enfrentar a Brasil al principio.

Si somos cabeza de serie, Brasil tomará las precauciones obvias para que, si todo le va bien, no deba enfrentar a Argentina ni a Uruguay antes de la final. . .

En otro orden de cosas, no me parece bien que se utilice la Clasificación FIFA para designar las cabezas de serie, sin considerar otras cosas más importantes como, por ejemplo, la posición obtenida en el Mundial anterior o los Campeonatos Mundiales ganados.