Grupo A: Colombia, Costa Rica, EE UU y Paraguay.
Colombia 2, EE UU 0
Costa Rica 0, Paraguay 0
Pronóstico actualizado: Colombia se clasifica, aún no surge claro el segundo candidato.
Colombia demostró ser mucho más que EE UU y debió ganar con mayor amplitud. Costa Rica, EE UU y Paraguay mostraron poco.

Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití, Perú.
Haití 0, Perú 1
Brasil 0, Ecuador 0
Pronóstico: Brasil se clasifica, aún no surge claro el segundo candidato.
Brasil y Ecuador hicieron un partido aburrido. Parece mentira como Dunga no saca provecho de los jugadores que tiene, más allá de haber dejado fuera de la citación, por ejemplo, a Marcelo que, fuera Neymar, debe ser hoy el mejor futbolista brasileño.
Perú atacó siempre y Haití se defendió con mucho orden, escalando una marca implacable sobre Paolo Guerrero, el jugador diferente de este partido. Sin embargo, dos veces se les fue, en la primera dejó a un compañero solo y en la segunda logró el gol.

Grupo C: Jamaica, México, Uruguay y Venezuela.
Jamaica 0, Venezuela 1
México 3, Uruguay 1
Pronóstico: México y Uruguay se clasifican.
Venezuela es más que Jamaica y ganó bien
Uruguay debe hacer abstracción del ambiente y no desconcentrarse con absurdas hostilidades provocadas por otros (claro, desde aquí, es fácil decirlo). Si lo hiciera, difícilmente perdería con México. Ahora debe ganarle a Venezuela y Jamaica para clasificar.

Grupo D: Argentina, Bolivia, Chile, Panamá.
Panamá 2, Bolivia 1
Argentina 2, Chile 1
Pronóstico: Argentina y Chile se clasifican.
En un partido pobre, Panamá fue más que Bolivia y ganó. Argentina, aún sin Messi -lesionado- y Tevez -que no fue citado por Martino- y con un Higuaín jugando muy poco, es mucho más que Chile. Debió haber ganado por mayor diferencia.

¿Qué pasará con Uruguay después de esta derrota?

Nos es claro a todos que al no tener a Suárez se dan muchas ventajas a los rivales. Pero, a pesar de eso, Uruguay es bastante más que Venezuela y Jamaica. Ganarles a ambos es razonable, aunque no será fácil.

Pienso que no debe apresurarse a Suárez (lo necesitaremos especialmente para enfrentar a Argentina en los cuartos de final). Tabárez no se embarcará en aventuras.

"La Copa debió jugarse en un país de Sudamérica" (Wilmar Valdez), "La Copa América se jugaría cada cuatro años con sede fija en Estados Unidos" (Suplemento Ovación de El País, pero hoy la noticia corre por todo el mundo).

¿Qué decir de esto, quizás la noticia más importante y más grave por el momento?

La historia de la actual Copa América Centenario es bastante conocida: algunos dirigentes de la CONCACAF y algunos de la CONMEBOL organizaron esta competencia en EE UU, aduciendo que existe una mucho mayor estructura que en Sudamérica y que, haciéndolo, los derechos de TV se cotizarían mucho mejor.

Luego (o quizás antes), de acuerdo a lo informado por toda la prensa del mundo, dichos dirigentes recibieron un soborno de US$ 100:000.000 por la comercialización de los derechos de TV y distribuyeron este dinero entre casi todos esos dirigentes y los representantes de los países agrupados en esas asociaciones. Hoy esos dirigentes están presos o perseguidos por la justicia (cuando digo "algunos" lo digo porque, por ejemplo, Bauzá declaró no haber recibido soborno alguno y, por otra parte, es el único al que no ha perseguido la justicia).

La Copa América Centenario comenzó la semana pasada, utilizando la buena estructura de los EE UU y con algunos serios problemas de organización que no han sido neutros respecto al resultado de los partidos.

¿Deben los intereses económicos privar sobre los deportivos? Si es así ¿a qué jugamos?, ¿para qué jugamos?

¿Quién nos asegura que no se está maquinando otra gran estafa y otro gran soborno? ¿Quién controla a la CONCACAF?, ¿y a la CONMEBOL?

Concuerdo con Valdez cuando digo: "Hace 100 años en Argentina, se jugaba el primer Campeonato Sudamericano (que luego se transformó en Copa América). En estos 100 años, Uruguay ganó esa primera vez y, luego, 14 veces más, Argentina 14, Brasil 8 y luego vienen países que la han ganado mucho menos veces. Parecería lógico, si las razones deportivas fueran importantes, que se designara, por ejemplo, a Argentina para organizar esta Copa Centenario, pero no fue así."